Saltar al contenido.

La última vida de “Fringe”

14/05/2012

(ALERTA SPOILER: Puede revelar detalles de la trama de la serie hasta el último capítulo de la cuarta temporada)

Lo confieso: comencé a ver “Fringe” nada más estrenarse, allá por septiembre de 2008, y tras sólo tres episodios, la abandoné. ¿Me pareció una mala serie? No precisamente. ¿Entonces? Lo cierto es que ya por aquel entonces se me acumulaban muchísimas cosas que ver y el tiempo escaseaba, y si bien cometí algún error dando más de una oportunidad a algún producto que, echando la vista atrás, no lo merecía, con la serie creada por J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci me equivoqué en el sentido contrario. Quizás engañado por los que nos la quisieron vender como ‘la nueva “Perdidos”’, un fallo que con el tiempo aprendimos a no cometer más, lo que yo me encontré, o así lo creí entonces, era otro procedimental, con nuevos casos que se cerraban cada semana y capítulos autoconclusivos, sin que se viese claramente una trama potente de fondo. Y por aquel entonces no me seducía nada ese rollo, por lo que pasé a otra cosa. El tiempo, las cosas que fui leyendo sobre ella y, sobre todo, los comentarios tan positivos y entusiastas que generaba, acabaron haciéndome ver que me había equivocado por completo. Así que, una vez vencida mi profunda resistencia a enfrentarme a series con veintitantos capítulos por año, acabé tragándome, de una tacada, sus tres primeras temporadas, terminando justo a tiempo por casualidad para el inicio de la cuarta. Así que éste ha sido para mí el primer año en que he visto “Fringe” a (su durísimo) ritmo de emisión, y el primero en el que me ha tocado vivir la emoción de sus tramas a la par que la incertidumbre sobre su futuro, algo con lo que la serie ha convivido casi desde su inicio y que, creo, ha acabado formando parte de su encanto.

El pasado viernes, “Brave New World, Part 2” puso punto y seguido a una serie que, desde hace apenas un par de semanas, sabemos que finalmente contará con una quinta y última temporada de sólo 13 episodios (¡¡bien!!). Y el sabor que a mí personalmente me ha dejado, y ya veo que ha sido bastante compartido, es en cierto modo agridulce. Podría decirse que la amenaza de una cancelación definitiva ha acabado jugando en su contra más que nunca, con una tanda final de episodios que si bien han subido el nivel de una temporada que, reconozcámoslo, no ha sido sobresaliente, no han acabado por decidirse del todo entre responder enigmas y cerrar tramas (que lo han hecho, y mucho) o dejar la puerta abierta para seguir con garantías en caso de esa tan deseada continuidad. Con levísimas variaciones, en realidad eliminando simplemente ese ‘cliffhanger’ tan flojo, este último capítulo hubiese podido servir de series finale, no del todo satisfactoria, pero aceptable. Pero entonces no podríamos explicarnos ese maravilloso y sorprendente giro del mejor episodio del año, y uno de los mejores de los 87 vistos hasta ahora, “Letters of Transit”, una nueva vuelta de tuerca a la que deberán aferrarse ahora los guionistas para acabar redondeando la función como la serie merece, pero que hubiese supuesto un golpe demasiado bajo y doloroso en caso de cancelación.

Podría decirse que este fin de fiesta se ha visto empañado, también, por unos guiones que no han tenido la solidez de otras veces y que han estado sembrados con más puntos débiles y más errores, y mucho más evidentes, de lo habitual. Ni siquiera ha funcionado el inesperado, al menos para mí, regreso de William Bell. Sí, ha sido una enorme alegría ver trabajando de nuevo a Leonard Nimoy, más aún si como parece estará presente de algún modo en la quinta temporada, pero más allá de eso, quizás la justificación que nos han dado para su vuelta haya estado un poco cogida con pinzas. Y ha acabado además llevándose por delante, o anulando, a uno de los puntos fuertes de este año, ese David Robert Jones (al menos Jared Harris podrá volver a contar con más minutos en “Mad Men”, en donde últimamente se le echa de menos), que al final no era ni tan buen villano ni ha tenido un destino demasiado honroso.

Podría decirse, también, que en realidad el gran aliciente de esta temporada, ese reinicio de todo al que nos avocó el genial “The Day We Died”, ha acabado resultando un tanto caprichoso y no demasiado convincente, al menos en mi opinión. Que una serie haga borrón y cuenta nueva en el cierre de su tercera temporada y nos diga, en la cuarta, que poco o nada de lo que hemos visto hasta entonces cuenta, suponía asumir unos riesgos brutales, pero al menos el salto mortal no ha desembocado en una auténtica tragedia, aunque por momentos ha estado cerca. Así, hemos tenido que comprar la reaparición de Peter Bishop y su discutible justificación, el paulatino regreso de la Olivia Dunham original, volver a pasar de nuevo por la pereza de una historia de amor a la que, esperamos, ya no les queden ganas de dar más vueltas y, en definitiva, volver a recomponerlo todo, haciendo más que nunca un ejercicio de fe que, en algunos casos, no ha sido suficiente. La nueva línea temporal ‘ámbar’ ha dado también impunidad a sus guionistas para hacer alguna que otra trampa, o sacarse de la manga algunos trucos (de nuevo Bell y Robert Jones) que quizás no eran tan buenos como creían.

Podría decirse que “Fringe” se ha visto también perjudicada por tener un número tan elevado de capítulos por temporada. 22 episodios a los que hay que sumarle numerosos y continuos parones, algunos de varias semanas, nos han hecho pelearnos con el calendario durante casi ocho meses, que se dice pronto. No me cansaré de decirlo: las series no deberían tener más de 12 o 13 capítulos por año. Un número mayor nos obliga siempre, y no hay una sola serie que se salve, a tener episodios más flojos de lo deseado, a veces incluso de relleno o intrascendentes. Esto, que en las tres temporadas anteriores ha pasado pero con cuentagotas, esta vez ha sido demasiado frecuente. Pero también hay que reconocer que los grandes momentos han sido tan brillantes que al final, una vez más, han salvado holgadamente los muebles. No hemos visto un partidazo durante los 90 minutos, pero sus cuatro o cinco espectaculares jugadas puntuales han acabado justificando el precio de la entrada. Pese a todo, sigo considerando que “Fringe” es una de las mejores series que se hayan emitido jamás dentro de su género, pero me queda la espinita de que, de haber tenido esos 13 capítulos por año, podía haber sido aún mucho más grande y haberse codeado con las mejores de la historia. Por eso me alegra tanto que la traca final vaya a ser así, más breve, más directa, más jugosa… o eso esperamos todos.

Y es que quizás el balance que he realizado hasta ahora pueda dar la sensación de que estoy profundamente desencantado con la serie, pero no es así. Es posible que su tercera temporada sea casi perfecta, y sin duda inigualable, que las dos primeras también fuesen extraordinarias y que esta cuarta, sin más, simplemente haya bajado el nivel, al menos con respecto a la propia serie. Esto sería más grave si las perspectivas que se nos abriesen fuese continuar el invento ‘ad infinitum’ (una encrucijada en la que se encuentra ahora “Dexter”, por ejemplo), pero tener el final tan cerca y casi todo el pescado vendido me hace tener grandes esperanzas y muy buenas expectativas. A veces, cuando algo es rematadamente bueno, hay que saber cuándo parar antes de envejecer perdiendo poco a poco la dignidad. Es inevitable volver al eterno debate de si sus responsables tenían pensado el desenlace de la serie desde el principio o no. En este caso, si como parece al final todo consiste en que los ‘Observers’, esos tipos a los que habíamos acabado cogiendo hasta cariño, son los malos de la historia, resulta que sí, que ya nos lo habían anticipado hace tiempo, y algunos simplemente lo habíamos olvidado (gracias a Héctor Caraballo Bautista por recordármelo con este vídeo). Así que sí, lo compro, aunque eso suponga aceptar que, en parte, toda la movida de sus universos alternativos, sus líneas temporales modificadas y demás enigmas no sean más que un gigantesco y larguísimo macguffin.

Porque “Fringe” tenía esa potente trama de fondo que yo demandaba allá por septiembre de 2008, pero resulta que al final no es más importante que los grandes temas que hasta ahora nos ha propuesto, siendo los dos más importantes para mí el valor y la importancia de la familia y la obsesión del ser humano por desafiar a Dios, o incluso reemplazarle. Y hay otras dos cosas que siempre formarán parte de su leyenda. La primera, los apasionantes y originales juegos que nos ha propuesto capítulo tras capítulo: la búsqueda del ‘Observer’ de turno cada episodio, los denominados ‘glyphs’, sus antológicos cambios de cabecera, los memorables capítulos 19 de sus tres últimas temporadas, y las variaciones, algunas realmente brillantes, que hemos podido ir encontrando en el universo alternativo. La segunda: Anna Torv. Y no sólo porque sea una de las actrices más preciosas de la actualidad, sino porque demuestra que es una intérprete excepcional, al ser capaz de dar vida a dos versiones de ese gran personaje que es Olivia Dunham que, con sólo un cambio de vestimenta, de peinado y de color de pelo, pueden resultar tan distintas. Algunos dirán que esto también sucede con Walter Bishop (un también magistral John Noble), Broyles (el megacarismático Lance Reddick), Astrid (Jasika Nicole) o Lincoln (Seth Gabel), pero no, no es lo mismo. Incluso cuando las dos Olivias fueron intercambiadas, siendo solamente una de ellas consciente de ello, podíamos notar la diferencia. En esta ocasión ambas se han visto obligadas a compartir más escenas que nunca, y hemos visto no sólo cómo han ido aproximándose, sino cómo han acabado pareciéndose más de lo que ellas podían haber imaginado.

En definitiva, “Fringe” será recordada por muchos motivos, pero también por ser esa serie que fue capaz de superar todo tipo de adversidades y que demostró tener más vidas que un gato. Condenada o desahuciada en numerosas ocasiones, llegó a superar incluso ese casi letal destierro a la noche de los viernes que parecía, de nuevo, el preludio inevitable a su precipitado final. Pero en mayo de 2012 gastó la penúltima de sus siete vidas (nueve, si cruzamos al universo americano) y sólo le queda una. La última vida de “Fringe” comenzará en septiembre, a la vuelta de la esquina, y esperamos que brille como nunca lo ha hecho antes de apagarse para siempre.

About these ads
21 comentarios leave one →
  1. 14/05/2012 14:59

    Pues si, muy buen artículo, interesante!
    A mi me ha gustado mucho esta última temporada, aunque es evidente que los primeros pongamos 7 capítulos eran un pelín coñazo..
    Gracias por comentar en mi Post ;) http://www.esodecimostodos.com/2012/05/12/comenta-el-capitulo-fringe-4×22/

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      14/05/2012 17:09

      Hola Anhell, gracias por las buenas palabras y por pasarte por aquí!

      Sí, el arranque de la temporada creo que fue un poco confuso, no siempre para bien, y por momentos tedioso. Ha tenido capítulos muy buenos, generalmente cuando coincidía con alguno de los parones, con sus respectivos cliffhangers y sus correspondientes regresos. Tras el último gran parón, aún hubo algún episodio un poco por debajo de la intensidad que todos esperábamos, pero en general la serie fue recuperando el vuelo. Lástima que la season finale se haya desinflado un poco, pero reitero que tengo buenas vibraciones con esa quinta y última temporada.

      Un saludo para ti y para todos los que hacéis ese estupendo blog, uno de nuestros compañeros de viaje!

  2. 14/05/2012 21:29

    A veces, cuando algo es rematadamente bueno, hay que saber cuándo parar antes de envejecer perdiendo poco a poco la dignidad.

    Totalmente de acuerdo. Mejor cortar en el momento oportuno que alargar en exceso el chicle.

    Reconozco que en un primer momento NO quería ver Fringe porque me la vendían como una copia de The X-Files, y por aquel entonces, Mulder y Scully eran intocables. Sin embargo, tuve que enterarme de parte del argumento principal -universos alternativos-, un tema que me encanta para que finalmente le diera una oportunidad, y ahora aquí estoy, incluso escribiendo reviews de los episodios semana a semana.

    Buen post, por cierto ;)

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      15/05/2012 14:37

      Hola, Nancy, bienvenida!

      Creo que la pequenita decepción que a algunos nos haya provocado la cuarta temporada, o al menos su final, sería aún más preocupante si la serie pretendiese seguir sobreviviendo varias temporadas, sin tener muy claro adónde va, y esto es más que común… Pero saber que dentro de nada tendremos la conclusión a la historia, antes de que llegue a degenerar realmente en serio, es una excelente noticia!

      Como dice mi compañero Jorge en otro post de este blog, hay tantísimas series buenas que tenemos pendientes que cuesta decidirse y darle una oportunidad a alguna, por el miedo a equivocarnos. A mí al menos me da mucha rabia dejar algo que ya he empezado, y además esa pérdida de tiempo ya no te la devuelve nadie. También me resistí a ver “Fringe”, pero curiosamente cuando decidí por fin verla yo también me había enterado de lo de los universos alternativos. De hecho creo que la foto de la cartelera con ‘Regreso al futuro’ (http://elcadillacnegro.com/fringe-over-there/back-to-the-future/) fue la que finalmente me convenció. Me pareció un detalle sencillamente genial. Perdido el factor sorpresa, la serie aún consiguió encantarme.

      Un saludo y gracias!

  3. 14/05/2012 23:54

    Increíble análisis, me lo pasé la mar de bien leyendo.

    Sobre la serie, coincido en que la cuarta me ha gustado menos que la tercera. Pero me gusta más que la primera… yo diría que está más o menos al nivel de la segunda: ambas en sus últimos capítulos remontaron bastante. La GRAN y desafortunada diferencia radica en sus season finale. La de la segunda fue brillante… en esta cuarta se han quedado bastante cortos, en mi opinión, con algunas cosas bastante abruptas (la muerte de Jones) y otras cogidas por los pelos (lo del cortexiphan, los motivos de Bell). Sin duda le afectó la incertidumbre de la renovación: han querido cerrar todo, y aunque en varias cosas les salió bien, en otras, como en esta finale, siento que les faltó más y salió algo precipitado.

    Al menos, los personajes siguen en su línea y siguen siendo grandes, aún Nina, Astrid y Broyles. Pesa despedirse del otro universo, pero confío en que le volveremos a ver. Así pues queda una temporada cinco que se vislumbra poderosa y ojalá aprovechen esos 13 capítulos para que a todos se nos olvide la sensación irregular de esta cuarta y se marche por la puerta grande, que lo merece; se lo ha ganado.

    Saludos!

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      15/05/2012 14:56

      Hola, johnny, bienvenido y gracias por los elogios!

      Sí puedes tener razón en que, aunque la temporada haya sido un tanto irregular, o al menos claramente inferior a una tercera casi inalcanzable, si hubiese tenido una season finale espectacular, de esas de dejarnos con el culo torcido, al final la impresión general hubiese sido distinta.

      Y claramente la incertidumbre sobre su futuro ha afectado al desarrollo de la serie. De hecho, demasiado bien han salido las cosas en estas cuatro temporadas teniendo en cuenta que la espada de Damocles ha estado casi permanentemente sobre sus cabezas! En este sentido no puedo más que alabar a sus responsables y sus guionistas. De hecho, esta última renovación no llegó hasta que la serie ya estaba escrita y rodada, de ahí lo de los supuestos dos finales de temporada que tenían preparados. Imáginate que un director está rodando una película y un día antes de dar por terminado todo el trabajo no sabe si podrá llevarla hasta donde el quiere, con el final que tiene pensado, o si los productores se la mutilarán y la dejarán en la mitad del metraje. Pues las cosas así es difícil que salgan bien. El tener ya claro que los próximos 13 capítulos son los últimos hará que todos se centren, por fin, así que no puedo esperar nada malo de esa conclusión. Sí, “Fringe” se merece un final a la altura. Y lo bueno es que no nos queda tanto para comprobarlo.

      Ya véis que me encanta extenderme, tanto en mis posts como en mis comentarios, y en esta ocasión intenté no salirme de madre, que los mayores ladrillazos de este blog siempre son los míos. Por eso no me atreví a profundizar demasiado en el post sobre todos los actores y sus personajes, pero efectivamente éstos son tan buenos que darían para otra entrada dedicada exclusivamente a ellos. Ya tendremos tiempo en el futuro. Broyles (aunque para mí Lace Reddick siempre será el Cedric Daniels de “The Wire”), Astrid, Nina, incluso Lincoln… les echaré de menos cuando ya no estén, es cierto, pero sobre todo al trío protagonista. Olivia/Anna Torv es una Diosa, y nadie tiene dudas sobre Walter/John Noble, pero incluso me convence Peter/Joshua Jackson, al que la gente acostumbra a vapulear en exceso. Es cierto que no brilla tanto como sus compañeros, pero para mí es Peter, el tío es así y me lo creo. Y tenía serios prejuicios contra él, no sé muy bien por qué, antes de ver la serie, pero creo que ha acabado cumpliendo y dándole al personaje lo que necesitaba.

      Ahora ya sí que corto, un saludo, johnny, y vuelve cuando quieras!

  4. 16/05/2012 6:57

    Acabo de encontrar esta pagina, vi el link en un comentario de Todo Series :) y debo decir que no puedo estar mas de acuerdo contigo, claro que mi encuentro con fringe fue cuando estaba terminando la 2da temporada, vi la primera sin siquiera haber leído una sola palabra al respecto, solo lo que un amigo me dijo: “es bueeena” xD y el piloto me encanto y toda la 1era temporada y la 2da me dejo descolocado, y ahi comence a esperar semana tras semana por cada capitulo,y la agonia de si era cancelada o no, el final de la 3era lo encontre impresionante, quede mas ansioso aun esperando la 4ta, que como tu bien has dicho no termino siendo lo que esperabamos, al menos no del todo.
    Y es que Fringe se caracterizaba por sus sorpresas, pero q venian siendo hiladas desde mucho antes de ser mostradas, y que quiza por el tema de la cancelacion/renovacion se vio perjudicada como tu dices.
    Bueno, solo a esperar que la 5ta y ultima de el final que esta gran serie se merece :)
    Excelente articulo :D

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      18/05/2012 13:48

      Hola, gri3nf, bienvenido al Cadillac! Espero que los responsables de esa gran web que es Todoseries, mi mayor referencia en cuestión de series desde hace años, nos perdonen por la gran cantidad de seguidores que nos están prestando…

      No me imagino haber visto la tercera a ritmo de emisión, con esa calidad tan brutal, y a la vez seguir atónito las noticias de su posible cancelación… Es probable que entonces se salvase precisamente porque hicieron las cosas extraordinariamente bien, y a la cadena le diese vergüenza cargarse una serie con tanto nivel, pese a que las audiencias (televisivas, que si las de Internet contasen…) no acompañasen. Ahora creo que se ha salvado porque, al fin y al cabo, se trataba de darle unos pocos episodios más para concluir ya, sin vuelta atrás, la historia, pero sobre todo porque esos 13 capítulos garantizan eso conocido como “sindicación” (http://www.vayatele.com/internacional/diccionario-telefilo-sindicacion), que por aquellas tierras es muy pero que muy importante.

      Pero sí, la incertidumbre que los guionistas nos han transmitido con esas tramas un poco dubitativas, reflejan que la serie a lo mejor ha estado mucho más cerca este año de su cancelación de lo que realmente pensamos. ¡Pero ya qué más da! Disfrutemos de la quinta temporada, que sus seguidores veremos además sin la maldita presión de las renovaciones… Un saludo y aquí seguiremos para cuando decidas volver a visitarnos!

  5. 18/05/2012 5:04

    Tio, me has comprado con este articulo, volvere a pasar por aqui :)

    Yo le di a esta serie tres oportunidades antes de engancharme. Principalmente porque me la vendieron como la nueva Expedientes X. Y para mi eso es intocable. Pero aqui me tienes 4 años despues, sin saber como sobrevivir hasta Septiembre para ver el desenlace.

    Llega hasta tu blog por el comentario que dejaste en todoseries.com. Y este articulo no tiene desperdicio. Esperare ese post sobre los personajes de Fringe, creo que estara interesante.

    Volvere por aqui :)

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      18/05/2012 13:57

      Hola, Lila, bienvenida y gracias por pasarte, te reitero lo que le he dicho más arriba a gri3nf sobre nuestra querida Todoseries!

      Quizás “Fringe” sea una serie a la que cuesta un tanto pillarle el punto porque, en sus primeros capítulos, uno no sabe muy bien qué poder esperar a largo plazo, o por dónde tirarán las cosas. Yo creo que cuando empezamos a ser conscientes de la presencia de los Observers y empieza a intuirse más claramente esa trama de fondo, es cuando la serie comienza a atrapar a más gente, fidelizándola poco a poco. En mi caso, esperé tanto para ver si le daba una oportunidad definitiva que cuando llegué a ella ya sabía demasiado, más de lo que me hubiese gustado, pero eso en parte también me hizo esperar con paciencia y he acabado disfrutando muchísimo el viaje.

      Veo que ya no me salvo de hacer un post sobre “Fringe” más enfocado en sus personajes… Vale, pero ya os aviso que me tomaré un tiempo, probablemente caiga antes de su regreso en septiembre, que el verano es muy largo, pero no creo que sea inmimente. También apetece, en parte, escribir sin las urgencias que nos imponen a veces los ritmos televisivos… Nos alegraremos, no obstante, de tenerte de vuelta por aquí siempre que quieras. Un saludo!

  6. 24/05/2012 21:49

    Qué gran artículo! A pesar de lo extenso( no puedes negarlo jajaja), disfruté mucho leyéndolo.
    Estoy de acuerdo con todos sobre la opinión de la cuarta temporada, pero esperemos que la quinta nos vuelva a hacer disfrutar tanto como la tercera.
    Es una lástima no haber encontrado este blog antes!
    Me seguiré pasando por aquí!
    Un saludo crack!
    Nicolás

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      26/05/2012 15:18

      Hola, Nicolás, me alegra mucho que hayas disfrutado con este ladrillazo sobre la serie y más aún que te haya gustado nuestro blog. No es ninguna lástima que hayas tardado en descubrirnos, pues tampoco llevamos tanto tiempo y, además, a este Cadillac Negro aún le quedan muchas, muchísimas millas por delante, o al menos esa es nuestra intención y nuestra ilusión, así que podrás seguir visitándonos siempre que quieras. Y por supuesto, seguimos contando los días para esa quinta temporada de la que, sin duda, hablaremos extensamente (ya sabes…) por aquí.

      Un abrazo muy fuerte!

  7. 29/10/2012 5:52

    muy buena nota, aguante fringe. Personalmente me parece cada capítulo mejor de la 5ta … bueno, el 3ero bajó nivel, pero repuntó con todo con el 4to. No entiendo cómo es que está perdiendo tanto rating en eeuu en cada capítulo. ¿con qué medirán eso? Dudo que me cuenten ami o a miles de personas del resto del mundo. De hecho yo vi en warner en directv pero pasan los capitulos desordenados o atrasados, así que decidí empezar a bajar de 0 todo de internet. Leí CIENTOS de personas que hacen lo mismo, a su vez yo lo comparto con mi familia que somos 5, supongo que las demás personas también lo deben compartir con sus familiares o amigos. Dudo que nos tengan en cuenta dentro de ese rating. Si por lo menos pasaran la serie bien ordenada, seguida, con los capítulos a la fecha (¿me van a decir que no pueden hacer los subtitulos en unas horas y estrenarlo al mismo tiempo en eeuu que en el resto de los países?) Seguramente tendría mucho más rating, el problema es que hay gente que no quiere que se vea ésta clase de serie y prefiere mantener a la gente estupidizada con tv basura con cosas como glee, two and half men sin Chalie Sheen, esos programas de mtv de adolescentes estúpidos, etc. Fijense que yo tampoco me acordaba esa escena del 3er capitulo de la 2nda temporada. En Fringe está todo relacionado, no es colgado como parece ni agarrado con pinzas y eso que están siempre con amenazas de cancelar y ahora sólo tienen 13 capítulos para terminar la historia.

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      06/11/2012 19:15

      Hola, Mr. Maison, bienvenido al Cadillac y perdón por tardar tanto en responderte. Lo cierto es que “Fringe” es una serie que tiene algo especial, eso es innegable. Y yo creo que la cadena FOX lo sabe, porque muy pocas series, por no decir ninguna, habría sobrevivido más de una temporada con unas audiencias tan pobres. Es verdad que somos millones de personas en todo el mundo los que nos la descargamos, eso de alguna manera se sabe y no es del todo malo para la serie, y también entiendo que no les habrá ido muy mal la venta de DVDs… Aún así, insisto, cualquier cadena habría cancelado “Fringe” hace tiempo, así que en el fondo y al final habrá que darles las gracias. La serie ha tenido en estos cinco años algunos momentos un poco más irregulares pero otros muchísimos sublimes, pero por desgracia esto último no es garantía de supervivencia. Hasta la HBO ha crujido series espectacularmente buenas porque no resultaban rentables (“Deadwood”, “Roma”, “Carnivale”…). Es verdad que la amenaza de cancelación muchas veces, como comento en el post, ha podido afectar negativamente en la serie, pero alegrémonos de que tenemos actualmente en emisión una quinta temporada que será la última y que, espero, nos permita despedirnos de “Fringe” a lo grande. Y no puedo prometer cómo ni cuándo, pero volveremos a escribir sobre la serie con motivo de esta última temporada. Un saludo!

      • 07/11/2012 14:29

        Yo sé y les aseguro que va a ser sencillamente genial y magnifico el final.

      • Rodrigo Martín Enlace permanente*
        07/11/2012 17:29

        Ojalá tengas razón, Mr. Maison. Yo de momento he llegado a un punto en la quinta temporada, y no quiero spoilear, en el que se me ha quedado muy mal cuerpo…

      • 07/11/2012 21:44

        Cuentala Rodrigo Martín! es por lo de Etta? sólo advierte que es spoiler antes xD

      • Rodrigo Martín Enlace permanente*
        08/11/2012 0:02

        :_-(

  8. sergioalmendros Enlace permanente
    08/11/2012 20:01

    Acabo de terminar la t4.triste.fringe es de mis 3-5 series preferidas de siempre,pero esta temporada ha sido muy muy floja,a veces casi al borde del ridículo.
    Miedo y esperanza de que se levante el vuelo con la quinta

Trackbacks

  1. “Como conocí a vuestra madre”, la historia… ¿interminable? « El Cadillac Negro
  2. Nuestra “Fringe” « El Cadillac Negro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: