Skip to content

Cine de 2016: diez cintas que se nos quedaron en el tintero

08/03/2017

sin-titulo

No sólo de buenos propósitos se alimenta el cambio de año, también de listas interminables de estrenos jugosísimos que nos morimos por ver. Siempre acaba ocurriendo lo mismo, sin embargo: o no llegamos, o no nos enteramos de la existencia de un filme que lo merece todo pero del que no se ha hablado nada, o llegamos tarde. Queridos lectores, tendríais que presenciar las reuniones virtuales de los miembros del Cadillac estos días, llenas de “ojalá hubiera visto esto antes de diciembre”, “le habría dado mis dieses”, “qué distinto hubiera sido el top” y un largo etcétera. Y eso sólo semanas después, porque somos seres humanos, cambiantes, sedientos de minutos de metraje y de sabiduría infinita.

Pero lo nuestro es un afán de superación de los que emocionan a Spielberg, así que he decidido recopilar y recomendar brevemente diez películas estrenadas en España en 2016 que se nos quedaron en el tintero, bien por estrenarse en los últimos días del año, bien por ver la luz directamente en plataformas de streaming o bien porque aunque quisimos escribir de ellas y nos encantaron no encontramos el momento de hacerlo y las ocasiones como estas llevan fecha de caducidad. En esta recopilación encontraréis nombres que han aparecido de un modo u otro en los premios, algo de cine independiente del que pasa un poco de puntillas por el panorama y que no ha recibido la atención merecida y productos que han provocado opiniones increíblemente dispares y extremas. Distintos géneros, nacionalidades e intenciones. Realidades a través del cine.

CAPTAIN FANTASTIC

Creo que es legítimo decir que Viggo Mortensen va a ser más recordado por aquellos papeles en los que ha lucido una buena barba. En cualquier caso, su interpretación en “Captain Fantastic” ha llamado la suficiente atención de la crítica como para valerle una nominación al Oscar. Bajo la dirección de Matt Ross, este filme viene con una idea sobre la educación realmente interesante, la de un padre que, bajo unos firmes ideales sociales, filosóficos y políticos, cría a sus hijos en los bosques remotos de Norteamérica alejados del capitalismo hasta que un drama lo obliga a aparcar su modus vivendi. No libre de pecado de caer en algunos estereotipos que minan un poco la trascendencia, es un drama lo suficientemente atractivo como para dejarse convencer por su oda a Walt Whitman, su cálida banda sonora (principalmente compuesta de versiones de clásicos del rock) y su directa premisa.

original

 

DIVINAS

Cómo desearía que “Divinas” hubiera tenido más repercusión y la oportunidad de, al menos, pasar por las salas de cine. La ópera prima de Houda Benyamina nos lleva a los suburbios de París, donde dos amigas, Dounia y Maimuna (especialmente destacable la interpretación de Oulaya Amamra), comienzan a trabajar para una narcotraficante del barrio en el que viven, marcado por la droga y el islamismo. En esta película el contexto es absolutamente esencial. Si bien es cierto que contiene una trama menor que resta crudeza en algún momento puntual, no deja de ser un drama duro, impactante y real, con escenas remarcables y un sobrecogedor in crescendo. Cine social desde una mirada adolescente.

divines-2_orig

 

ELLE

No sé si “Elle” habría resultado tan impactante sin Isabelle Huppert, pero su (una vez más) desgarradora y desconcertante interpretación ha terminado en una merecida nominación al Oscar y es el principal elemento en la configuración de este thriller psicológico. Paul Verhoeven nos deja una cinta plena de confusión y violencia en la que la perversión sexual y el abuso son conceptos fundamentales. Puede resultar inquietante, puede resultar perturbadora y exquisitamente retorcida, pero si algo es destacable en su dechado de virtudes es lo poco convencional que resulta aunque sin embargo todas sus piezas nos resulten familiares. Un retrato femenino apasionante y enfermizo.

elle

 

BLUE JAY

No deja de maravillarme el hecho de que tantos espectadores poco asiduos al género, entre los que me incluyo, hayan caído rendidos ante la sencillez y el encanto que desprende “Blue Jay”, la propuesta de Alexandre Lehmann. Jim y Amanda (Mark Duplass y Sarah Paulson) son los únicos personajes de esta historia que además se desarrolla en un espacio relativamente limitado. Dos adultos que se encuentran en un pequeño pueblo de California y dedican un día entero a recordar vivencias del tiempo en que, en una juventud temprana, mantuvieron una relación. Este filme independiente, producción de los hermanos Duplass, utiliza el amor como telón de fondo para hablar de la nostalgia, una nostalgia muy real y conmovedora con la que resulta fácil empatizar. Rodada en blanco y negro y tremendamente íntima, que no hermética, es una de esas historias grandes que se guardan en caja pequeña.

bluejay_03

 

THE NEON DEMON

Con Nicolas Winding Refn la polémica siempre está servida. Obra maestra para unos y petardada para otros, la última entrega del director se introduce en el enfermizo mundo de la moda donde la sangre es un vestido y la inocencia un trapo que arrojar a la basura. Elle Fanning interpreta  a una menor que llega a Los Ángeles para cumplir su sueño de ser modelo y se adentra en un terreno de envidia y demonios de cuero despertando de la siesta. Es un viaje por el horror onírico, una crítica brutal a un mundo que devora niñas cargada de simbolismo y delirios coloristas. Es un thriller psicológico bañado de violencia y muy plástico, con situaciones llevadas al extremo ante una realidad normalizada. Cómo me habría gustado dedicar en su momento a “The Neon Demon” el espacio que se merece.

theelle-faning-neon-demon

 

TORMENTA DE ARENA

Nos trasladamos hasta Israel con el debut cinematográfico de la directora Elite Zexer que nos regala el retrato desértico de una cultura. Dos visiones, madre e hija, dos luchas personales por tener que lidiar con un sistema misógino y humillante. Jalila ha de preparar la segunda boda de su marido y resignarse a la poligamia, Layla ha de rebelarse contra el matrimonio concertado que la aleja del joven con el que realmente quiere estar. Ambas saben que al final se impone el silencio. “Tormenta de arena” hace gala de una sencillez que la impregna de realismo y se hace dueña de un mensaje poderosísimo. Como la considero increíblemente necesaria y he leído que no es fácil de encontrar en la red mediante ciertos métodos, os voy a contar al oído que está disponible en Netflix.

unnamed-2

 

AMERICAN HONEY

Cómo una producción británica ha resultado en algo tan americanísimo (en un buen sentido, la América de polvo, asfalto, rodeo y “Achy Breaky Heart”) es un misterio, pero lo cierto es que a Andrea Arnold, también una de las directoras de la maravillosa “Transparent”, le ha salido bien la jugada. Premio del jurado en Cannes, “American Honey” narra la experiencia de Star (en un debut notable de Sasha Lane), quien deja su rotísimo y abusivo hogar para unirse a un grupo de jóvenes (Shia LaBeouf entre ellos) que vende revistas por todo el país. Más que de una historia, el espectador es testigo de una forma de vida, entra en una road movie de casi tres horas que transcurren de manera orgánica, en un retrato de desenfrenada juventud, de sexo, de drogas, de la búsqueda de lo extremo para olvidar las circunstancias que llevan a dichos jóvenes a subir a una furgoneta que nunca se detiene.

american-honey

 

VIVA

Probablemente mi predilecta dentro de esta escueta lista de recomendaciones. “Viva” es una coproducción Irlanda-Cuba dirigida por Paddy Breathnach, un destacable drama que nos habla con el corazón en la mano, un corazón rasgado y ardiendo de diva de barrio, auténtica. Jesús (Héctor Medina) es un chico cubano que costea su arroz con frijoles peinando pelucas en un cabaret de La Habana y actuando hasta que su desaparecido padre y única familia vuelve a casa y surgen los conflictos y la necesidad de esconderse. Es una historia sobre la aceptación, sobre el altruismo y los lazos, sobre la homosexualidad y los prejuicios, sobre la prostitución como necesidad. Conmovedora, llena de sensibilidad e incluso un poco ingenua en su desarrollo, no es difícil dejarse maravillar por esa suerte de búsqueda y reafirmación que ofrece.

4_0

 

LA DONCELLA

Park Chan-wook presenta un filme emplazado en la Corea de los años 30 increíblemente bello y perverso. Un thriller cargado de erotismo y pleno de secretos oscuros y giros retorcidos que cuenta con un acertadísimo reparto. Partimos del instante en que Sookee se convierte en la criada de Hideko, una mujer rica que vive recluida bajo la tiranía de su propio tío. La historia se fracciona en tres partes para ofrecernos perspectivas diferentes de una misma realidad. Todo en “La doncella” desborda elegancia, hasta en lo más sucio, y visualmente es un continuo deleite donde se ha cuidado hasta el detalle más menudo.

the-handmaiden-cannes

 

LAS INOCENTES

“Yo tuve más suerte, estuve con un hombre en una vida anterior. La mayoría de las hermanas eran vírgenes”. Dirigida por Anne Fontaine, “Les Innocentes” es una producción francesa basada en la historia real de un convento de monjas polacas que fue atacado por tropas rusas tras la II Guerra Mundial, quedando una buena parte de ellas embarazadas. Mathilde, una médico joven enviada al país por la Cruz Roja con fines muy distintos, pasará a formar parte de este oscuro y desolador secreto ofreciendo su ayuda. Aunque queda un poco en la superficie de toda la tragedia, es un filme a destacar por su retrato de la fe desde un punto de vista externo, por una austeridad que casi resulta exquisita, por un frío que consigue traspasar la pantalla y por la humillación implícita de un horror que aún se respira en esas paredes gruesas.

9772344

 

Huelga decir que no son estas las únicas entregas cinematográficas y estrenos que el pasado año se nos quedaron en el tintero o no tuvimos la oportunidad de mencionar. No obstante, sí es una lista representativa de películas que habría considerado en la elaboración de ese último top tan nuestro y en cualquier caso todas merecen una recomendación ferviente, teniendo en cuenta que buena parte de ellas ha pasado muy desapercibida en las élites de la crítica nacional, cuando cumplen una función fundamental de digna ventana al mundo. El cine nos insufla un poco de vida, pero la vida, a veces, cuando quiera hablar alto para que la escuchen, llega a convertirse en cine.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: