Skip to content
Anuncios

“Juego de tronos”, juego de frikis

09/05/2014

Game of Thrones Simpsonized

(ALERTA SPOILER: Algunos de los vídeos aquí incluídos podrían revelar spoilers de lo acontecido hasta la fecha de emisión en “Juego de tronos”. Así que, si no llevas la serie al día… pues eso, entra por tu cuenta y riesgo)

Así, a lo tonto, ya hemos superado el ecuador de la cuarta temporada de “Juego de tronos”. Y no negaremos que hay mucha tela que cortar, pero a pesar de que más de uno nos lo ha sugerido y haya también quien incluso lo esté esperando, no vamos a realizar un balance a mitad de esta tanda de episodios de todo lo que hemos visto hasta la fecha, y nos mantendremos fieles a nuestra tradición de esperar a su ‘season finale’ para entrar en faena. Pero, no obstante, no hemos podido resistir la tentación de regresar a Poniente para proponeros algo distinto. Vale, es posible que no seamos los más originales, pues cada vez más medios prestan atención a estos rollos, pero a nosotros nos pedía el cuerpo dedicarle un post a todas las frikadas que surgen cada día en torno a la que es, sin duda, la serie del momento. Una serie cuyo impacto en la cultura popular está alcanzando una magnitud jamás vista hasta la fecha. Ni siquiera “Perdidos”, “The Walking Dead”, “Breaking Bad” o la más reciente “True Detective”, aunque sí es cierto que incendiaron o incendian las redes con cada emisión de una nueva temporada, pueden siquiera acercarse al fenómeno que está generando el show estrella de la HBO. Y como prueba, este post. La huella que está dejando en nuestra generación, la forma en que es capaz de arrastrar, e inspirar, a los frikis (utilizo el término con orgullo, pues yo me considero uno de ellos) y no tan frikis, la convertirían en algo así como la “Star Wars” (televisiva) de nuestra era. Tiempo al tiempo.

Versiones, a cada cual más imposible, de su celebradísima intro y de otra de sus canciones más populares, parodias, homenajes, gilipolleces de todo tipo… Uno puede tirarse horas, y creo que no exagero, navegando por Internet, saltando de locura en locura, genialidad en genialidad, estupidez en estupidez, relacionadas con “Juego de tronos”. Para que os hagáis una idea, además de los que aparecen incrustados en este post, si sumamos todos aquellos enlaces en los que podréis ir clicando a lo largo del texto, hemos recopilado más de ochenta vídeos. Y los que nos habremos dejado. Y eso que nos hemos limitado a eso, vídeos, y no nos hemos metido a buscar imágenes, memes, gifs y demás movidas que tengan que ver con la serie. Esperamos, pues, que el viaje os resulte interesante, divertido y, por qué no, de alguna forma instructivo. Así que agarraos y apretaos bien los cinturones, que vienen curvas.

Winter is coming... a Segovia

Ahora me resultará imposible encontrarlo, pero la revista (y web) El Jueves, con su humor tan característico, proponía hace unos meses la necesidad de refundar España, desde sus cimientos y otorgándonos nuevos símbolos. Y así, defendía, y creo yo que con muy buen criterio, que puestos a tener un himno sin letra, podríamos cambiar el actual por el tema principal de “Juego de tronos” porque, aseguraba, es la música más molona del planeta. Totalmente de acuerdo. No puede haber una melodía más guay ni más pegadiza que la compuesta por el alemán Ramin Djawadi. Yo lo sé, tú lo sabes, y lo sabe el resto del mundo. Por eso no es de extrañar que existan centenares de versiones pululando por la red, algunas más seriotas y respetuosas, y otras un tanto bizarras o irreverentes. Algunas admirables y otras… casi demenciales. Entre lo más ‘convencional’ encontraríamos covers interpretados con violines, violonchelos, piano, guitarra acústica, guitarra clásica, flautas, acordeón, banjo, dos excepcionales con un bajo eléctrico de cuatro cuerdas y otro de cinco cuerdas, una orquesta campestre, otra de arpas celtas y un par de rubias gemelas tocando el arpa eléctrico. Ah, y una caja de música. Pero como a un servidor le sale la vena rockera, se queda con esta poderosa versión con guitarra eléctrica:·

·

Y es que, por aquello de que el tema anda sobrado de épica, funciona de maravilla en clave metalera. Valga como ejemplo, aunque hay unos cuantos, este cover de Srod Almenara. Hay otros más osados, con un rollo bluesero, en plan tango e incluso ska o bossa nova. Aunque deliciosa de verdad es esta otra en clave de jazz:·

·

Subamos un peldaño más en la escala del frikismo. Y ahí ya nos encontramos con la inevitable versión en 8-bits. Que nos da, ni más ni menos, lo que podíamos esperar de ella. Pero “Juego de tronos” ha inaugurado un nuevo ‘género’, y son las versiones ‘cantadas’ por animales. Un perro, una legión de cabras… Y un loro que al parecer está aprendiéndose la canción. Algún día lo conseguirá. Ninguna supera, en cambio, al primero (y mejor) de todos. Este inigualable gato:

·

Y el locurón total. Lo más friki entre lo friki. El tema principal de “Juego de tronos” interpretado por unas bobinas de Tesla, unas viejas (de la década pasada, vamos) disqueteras, una orquesta de turutas y un par de pelotas de goma y otros juguetes varios. Y un tipo tocando la gaita subido en un monociclo (y echando llamaradas de fuego en plan ‘dracarys’). Pues lo más alucinante, para quien esto escribe, es esta recientísima versión con copas de vino, sartenes y una garrafa de agua:

·

Claro está, aún hay quien roza aún más el absurdo. Como aquél que propone escuchar el tema en bucle durante un par de horas. O durante más de diez. Que sí, que la musiquilla es lo puto mejor, pero a ver si vamos a abusar y termina siendo más rallante que pincharse el “Metal Machine Music” de Lou Reed. Y volvemos al himno de España. Del mismo modo que algunos se han empeñado, por suerte infructuosamente, en ponerle letra, hay quienes proponen lo mismo para el tema de “Juego de tronos”. En este ejemplo que os dejamos tampoco se han esmerado mucho, pero precisamente por eso mola. Y pegadiza es, eso hay que reconocérselo. «It’s the Game of Fuckin’ Throooooones!!». Lo sentimos, pero no nos ha dejado insertar el vídeo. Malditos.

El tema de apertura no es la única música super cool que nos ha dejado la serie, y que lo está petando por ahí a lo grande. Otra pieza emblemática es “The Rains of Castamere”. También conocida como “La Canción Que Jamás Querrías Que Sonase En Tu Boda”. Durante años, los lectores de la saga “Canción de Hielo y Fuego” tuvieron que poner mentalmente su propia música a la letra escrita por George R. R. Martin. Hasta que llegó el amigo Ramin y se sacó de la manga otra partitura cojonuda. Las dos versiones oficiales, escuchadas en la serie, corrieron a cuenta de The National, en la segunda temporada, y Sigur Rós, en esta cuarta. Pero como es lógico los fans no han tardado en lanzarse a aportar su particular visión. De nuevo con cuerdas, piano, guitarra clásica (una de mis favoritas), acordeón, ukelele, y otra vez las gemelitas del arpa. Por supuesto que versiones cantadas, mejores o peores, hay trillones, pero que no nos falte la caña, y ahí destaca (again) el señor Srod Almenara o unos tal Orion’s Reign, cuyo nombre no engaña: a ellos les pone el rollo metal sinfónico. Oye, ¿y versión en 8-bits? Pues claro. A nosotros nos ha conquistado esta interpretación a capela de un esforzado Peter Hollens:

·

Igual o más alucinantes que la música compuesta por Djawadi, son sin ninguna duda las ya imperecederas imágenes que acompañan la intro de la serie. Ahí no podía faltar el homenaje de “Los Simpson”, infalibles una vez más, en un vídeo que ya habréis visto la mayoría, pero encontramos otros al estilo del videojuego “Skyrim”, cómo no con figuritas Lego, y esta intro de la cadena ESPN para la Eurocopa de 2012. Pero magistral, magistral, es la que se curraron los genios de la web serie “Malviviendo”. Ole, ole y ole:

·

Venga, vale, superemos ya lo de la música y entremos en otra categoría que a mí, personalmente, me apasiona. Es lo que podríamos llamar la premisa del ‘What if…?’ (¿Y si…?), que vendría a ser ‘¿Cómo habría sido tal cosa si hubiese sido de esta otra manera?’. Y uno se encuentra con cosas verdaderamente geniales. Gracias a los milagros del montaje y de una determinada selección musical, uno se topa con trailers de “El resplandor” en plan comedia familiar, “Cuando Harry encontró a Sally” planteada como un thriller angustioso, o qué pinta tendría “Breaking Bad” si hubiese estado dirigida por Sophia Coppola. Podríamos estar horas en la red viendo una maravilla tras otra. “Juego de tronos” no podía escapar a este fenómeno, y así podemos imaginarnos perfectamente cómo sería la serie de la HBO si hubiese visto la luz en los años 50, o si fuese una sitcom de finales de los 70/principios de los 80, o con el rollo que se llevaba (y superamos, menos mal) a mediados de los 90. Joder, ¡si se han currado hasta la calidad VHS! Claro, también tenemos los muy atractivos trailers (con Tyrion como protagonista, que el pequeñín da muchísimo juego) de “One and a Half Man”, una divertida ‘buddy comedy’, y de la pastelosa “Game of Hearts”, que podéis ver a continuación:

·

Otra variante: ¿Cómo se vería “Juego de tronos” con el estilo de “Dinastía”? ¿O “Padres forzosos”? ¿Y “Ley y Orden”? ¿Con una opening como la de “Buffy”? ¿O clavadita a la de “Arrested Development”? ¿Y cuándo se decidirán a estrenar “CSI: Winterfell”? Una de las paridas más comunes, no obstante, sigue siendo currarse la cabecera de cualquier serie o incluso película al modo de “Friends”. Encontraréis también decenas en YouTube sólo con que busquéis ‘Friends style’. De “Juego de tronos” tenemos unas cuantas, pero quizás la que mejor haya quedado sea ésta. Lo que no queremos que os perdáis, por nada del mundo, es el trailer de “The Dwarf of Westeros”, dirigida por Martin Scorsese. Tyrion vuelve a ser la estrella, y se atreve a meterse incluso con “The Wolf of Wall Street”:

·

Algunos, incluso, tienen la audacia suficiente para ir más allá, y consiguen convertir las escenas de la serie en capítulos de una comedia al estilo de “Seinfeld”. Entramos así en el vastísimo territorio de las parodias. “Juego de tronos” tampoco se libra de tener su particular versión en videojuego de 16-bits (¡la pena es que no existan de verdad!). Pero en donde ya casi nos perdemos en un océano inabarcable es al adentrarnos en las parodias musicales. Una de las más virales el año pasado fue la conocida como “Ultimate Birthday Rap Battle”, o “Cómo Acojonar Al Pequeño Max Y Sus Amiguitos El Día De Su Décimo Cumpleaños”, y una vez abierto el camino han aparecido después el “The Wrap Zone Medley”, que versiona “Titanium” de David Guetta, “Roar” de Katy Perry, “Monster” de Rihanna con Eminem, y “Demons” de Imagine Dragon; “Wildlings”, o la historia de amor entre Ygritte y Jon Nieve a la manera del “Wild Ones” de Flo Rida; “Red Wedding”, cantada por un remedo de Billy Idol; o la magnífica “A Character I Used to Know”, que muestra la desazón de algunos fans ante la crueldad del señor Martin aprovechando el éxito de Goyte. Más desternillante es lo que hicieron The Axis of Awesome, esos colosales humoristas/músicos, o músicos/humoristas, que nos descubrieron que la mayoría de grandes éxitos en las últimas décadas están escritos con los mismos cuatro acordes. Con “Rage of Thrones” empatizan con todos esos fanáticos de los libros que están… digamos que un poco superados por el éxito masivo que ha alcanzado la adaptación televisiva de su saga favorita:

·

También tenemos los inevitables doblajes de coña, por supuesto. En esto es experto el canal de YouTube ‘Bad Lip Reading’, y el resultado es a veces desternillante. Otros han hecho cantar a Ned Stark y compañía la mítica canción “Kyle’s mom’s a bitch” de “South Park”. Luego está… esta otra cosa, tan basta, soez y ordinaria que algunos podrán considerarlo incluso de mal gusto. Y para ir cerrando el tema parodias, os dejamos este acertadísimo cruce entre la serie y su compañera en la HBO “Girls”, y un rollo parecido es el que lleva “House of Thrones”, o lo que es lo mismo, “Game of Thrones meets House of Cards”:

·

Aunque no pudimos resistir la tentación y ya os lo colamos en nuestro anterior post ‘serio’ sobre “Juego de tronos”, ahora sí que cobra realmente sentido que os dejemos el pertinente y esperadísimo “Trailer Honesto” del canal de YouTube ‘Screen Junkies’. Qué grandes son, los cabrones:

·

Y luego ya tenemos lo que podríamos catalogar como paridas varias. Entre ellas, una recopilación de las mejores frases de Hodor. Los cachondos (¿y puede ser que ya un poco cansinos?) subtitulados de “Hitler se entera de…” tampoco podía faltar a su cita con “Juego de tronos”. En la misma línea, aunque quizás no tan populares, están los vídeos de Dimitri, un simpático ruso que va más puesto que un ciclista. Y en las últimas semanas ha hecho su aparición Darth Vader, tomando partido en un evento importantísimo acontecido en la presente temporada, o ‘entrenando’ a la joven Arya Stark. Por aquello de la nostalgia, a un servidor le ha llegado este homenaje a la entrañable serie “Muzzy”, que esta vez se ha propuesto que «hasta los bastardos» puedan aprender a hablar dothraki:

·

Eso sí, no hay mejor forma para medir el impacto que “Juego de tronos” está teniendo en la cultura popular que ver la enorme cantidad de alusiones y referencias a la serie en otros shows televisivos. Para no extendernos demasiado, encontramos algunas de las más notables en “The Big Bang Theory”, “Parks and Recreation”, “Supernatural” o “Cómo conocí a vuestra madre”. También es una de las favoritas para las más afamadas series animadas, como pueden ser, aparte de “Los Simpson”, “Padre de familia” o “South Park”, en donde vemos al señor Garrison intentando explicar la historia de Poniente a sus alumnos o una delirante aparición del mismísimo George R. R. Martin. Aunque para imprescindible, el capítulo que le dedicó la serie de stop-motion “Robot Chicken”:

·

Pero hay otra cosa que hace única a “Juego de tronos”, un fenómeno que ninguna otra serie puede siquiera imitar, y son sus ya famosísimos vídeos con las reacciones de los fans a algunas de las secuencias más impactantes de la serie, tomadas (a traición o no) por aquellos lectores que sí están prevenidos. Millones de visitas recibió esta compilación de grabaciones con la conmoción y el horror que causaron en los inocentes espectadores los eventos de la Boda Roja. Incluso tuvo su gracia toparnos unos días después con George R. R. Martin viendo por su parte los mencionados vídeos. Y hace sólo unas semanas el suceso volvió a repetirse con la Boda Púrpura. Quizás algunas de estas imágenes sean menos espontáneas o incluso haya alguna un tanto falseada, pero la mayoría sí parecen genuinas, y no deja de tener su gracia ver el contraste entre ambos acontecimientos, y darse cuenta de que probablemente millones de personas reaccionaron con una euforia y un éxtasis desmedido a la agónica muerte… de un niño de 13 años:

·

Movidos por nuestro afán completista, y por si alguno de vosotros, degenerados, se lo estaba preguntando, sí, existen las pertinentes versiones porno de “Juego de tronos”. Tampoco hemos investigado demasiado, no os vayáis a pensar, pero hemos encontrado al menos dos: “This Ain’t Game of Thrones XXX” y “Game of Bones”. Cada cual que se busque la vida si tiene interés en ‘verlas’, que aquí nos limitamos a dejaros los trailers, sin imágenes explícitas de ningún tipo. Y así, con esta nota tan picantona, llegamos al final de nuestro recorrido. Es muy probable que nos hayamos dejado algunas historias muy chulas olvidadas y otras muchas se nos habrán escapado. Además, el tsunami sigue avanzando y agigantándose día a día, y dado que el ingenio y el empeño de la gente son inagotables, seguro que nos iremos encontrando con más cosas maravillosas en las semanas, meses y años venideros. Y sí, también alguna que otra soberana gilipollez. Así que ya sabéis, estad alerta, y a vosotros os corresponde ahora que este post siga creciendo. ¡Hala, que os Valar Morghulis a todos!

Hodor en Pasapalabra

 

 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Iker permalink
    09/05/2014 13:04

    Qué bien suena la melodía del tema de la intro con guitarra eléctrica.

  2. 10/05/2014 5:20

    Pues ya sabía que Game of Thrones era un fenómeno imparable, pero la verdad es que con todo lo que magistralmente han reunido aquí me deja totalmente impresionado. Además, no olvidemos que ya se ha convertido en la serie más vista de HBO, superando a Los Soprano, no me imagino el final de temporada y la próxima como crecerá todo. Muy grandes todos los fans, y gran post.

Trackbacks

  1. “Juego de tronos”, juego de frikis
  2. “Juego de tronos”: la gran masacre | El Cadillac Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: