Skip to content
Anuncios

“Luces rojas”, una oportunidad perdida

06/04/2012

El barcelonés Rodrigo Cortés logró muchas cosas de una sola vez con su anterior película, “Buried (Enterrado)”. Salió triunfante de un difícil reto: el dar entidad a un argumento anclado en tan pocos elementos como una persona enterrada viva, sin salir de un escenario tan claustrofóbico como un ataud en medio del desierto. Al mismo tiempo que, valiéndose de las grandes posibilidades que ahora mismo da el uso del teléfono móvil, supo armar una historia que mantenía en todo momento la tensión; también consiguió dar entidad dramática e, incluso, pequeñas gotas críticas, dentro de unas espartanas reglas del juego. Además, consiguió tanto consolidarse como uno de los más interesantes directores españoles de la actualidad como un valor a tener en cuenta en EE.UU, país en el que no pasaron desapercibidas conquistas como la de sacar una gran interpretación a Ryan Reynolds, un actor con tanto potencial comercial como poco dado a las florituras, y la de lograr un filme perfectamente vendible y rentable a partir de un presupuesto modesto (no nos engañemos, esta cualidad es oro puro en las actuales circunstancias). Por todo esto, nos ha sabido a tan poco su flamante y esperada nueva película, “Luces rojas”.

Llama poderosamente la atención que, una vez liberado de las restricciones que se autoimponía en “Buried” y oontando con un presupuesto más holgado, Cortés no sepa exprimir estas posibilidades, parece que, tras salir de las profundidades, la luz exterior le ha cegado. Porque de poco vale contar con un reparto de lo más atractivo (con dos leyendas como Robert de Niro y Sigourney Weaver, una “casi estrella” actual como Cillian Murphy, secundarios de lujo como Toby Jones y Joely Richardson y la presencia de la emergente y muy prometedora Elizabeth Olsen), conseguir una notable factura (aunque esperábamos algo más, visualmente, de Cortés) y un sugerente punto de partida (un dúo de científicos cuya misión es dar una explicación racional a supuestos fenómenos paranormales y que acaban enfrentándose a psíquicos mediáticos, en lo que pretende ser un duelo definitivo entre la ciencia y la espiritualidad), cuando se falla en lo fundamental, en los cimientos de toda buena producción.

Y es que nuestro cineasta juega todas sus cartas al enfrentamiento entre dos personajes, el investigador Tom Buckley (Murphy) y su némesis, el misterioso psíquico reaparecido tras una larga ausencia Simon Silver (De Niro), que quedan desoladoramente planos, tanto es el empeño de Cortés de no dar pistas de cara al tramo final que acaba dejando estos dos roles sin ningún atractivo para que el público se pueda identificar con ellos y sin asideros a los que agarrarse para sus dos intérpretes. Sorprende más aún si cabe este hecho si tenemos en cuenta lo desaprovechado que está el mejor personaje de la trama, la Margaret Mathenson a la que da vida una excelente Weaver, tan obsesiva en su trabajo como marcada a fuego por su pasado.

De este modo, el filme nace prácticamente muerto y, exceptuando alguna secuencia brillante en la que Cortés muestra todo lo bueno que se espera de él como toda la actuación del psíquico que da vida un desatado Leonardo Sbaraglia, la trama se va desarrollando con una desoladora falta de intensidad. Así, cuando el director catalán pretende epatar con el gran duelo entre los protagonistas y una sorpresa final muy al estilo Shyamalan, ya llega muy tarde, el interés se ha perdido por el camino.

No nos precipitemos. Un fallo lo tiene cualquiera y Cortés me sigue pareciendo un cineasta que nos puede deparar grandes momentos. Por lo que esta muy fallida “Luces rojas” le puede servir para saber que hay que cuidar un filme durante todo su desarrollo y no fiarlo todo a la traca final, para arrancarle esa gran obra que, sabemos, lleva dentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: