Saltar al contenido
Anuncios

Las noches poligoneras de Madonna

10/04/2012

Escuchando el flamante “MDNA” me pregunto si Madonna , la ambición rubia, la chica material, la reina del pop, en definitiva, el mito cultural, no se estará tomando demasiado en serio la defensa de esa corona virtual  que siempre le ha pertenecido pero que cada vez parece más amenazada por la sangre fresca y joven de Lady Gaga, Rihanna, Beyoncé, Britney Spears y demás divas del momento. Lo pienso porque hay algo perversamente grotesco en que una señora de 53 años siga empeñada en competir con aspirantes al trono que podrían ser sus hijas, luchando por sonar en los ipods de las chonis de todo el mundo con las armas chuscas y petardonas de moda, cuando ella, que lo ha sido todo en la jungla de la música de masas, debería estar por encima de estas trifulcas mediáticas y transitar a su bola por sendas más estimulantes y elegantes, que no hace tanto tiempo no le resultaban ajenas.

Si algo ha definido siempre a la Ciccone es su capacidad para renovarse y adaptarse a los tiempos con inusitada rapidez e inteligencia. Su instinto y ojo clínico para detectar las modas más cool del momento le han permitido moldear una carrera larga, en la que ha combinado éxitos demoledores con algunos fracasos inesperados, pero siempre, siempre, volviendo a la palestra.  Eso, en el volátil y caprichoso mundo del pop, tan dado a encumbrar ídolos y acto seguido bajarlos del pedestal a patadas, es todo un triunfo. Ningún otro icono del pop de los 80, ni mucho menos sus competidoras femeninas de aquella época, pueden presumir de haber sido relevantes comercialmente en cuatro décadas distintas.

Aunque el legado de Madonna se redujese a su producción ochentera, ya tendría su propio capítulo en el libro de historia de la música popular. Pocos recopilatorios habrá tan perfectos como “The Immaculate Collection”, aquel escaparate de pepinazos imparables que de alguna forma  resumían la historia  de la FM de su época. Del post-disco de  “Holiday”  al ciber-porno prenoventero de “Justify my love”, pasando por los estribillos eternos de  “Material girl” y  “Papa don’t preach”, el góspel para todos los públicos de “Like a prayer”  o la vocación de modernidad de “Vogue”.

Pero a Madonna, al contrario que a tantos otros, no se la tragaron los 90. Porque aunque su actitud cada vez más toscamente provocativa (aquel grimoso diente de oro…) y su inmersión en la electrónica de clubes con fuerte olor a sexo y depravación le costaron sus primeros (semi)fracasos comerciales, la chica no desistió y, de la mano de William Orbit, supo capturar el espíritu de su tiempo en aquel cóctel de trip-hop, tecno y espiritualidad zen llamado “Ray of light”,  quizás la mejor reinvención de su carrera. Y en el nuevo siglo han llegado hitazos impepinables ( “Music”,  “Hung up” ) pero también imprevistos resbalones (los discos “American life” y “Hard Candy”).

Lo que ocurre es que el tiempo pasa inexorablemente pero Madonna sigue dirigiéndose al mismo tipo de target-consumidor. Es más, cada vez parece tener más claro que su objetivo tiene que ser la audiencia juvenil o adolescente (lo último que he oído es que quiere colaborar con…¡Justin Bieber!), lo que implica una vulgarización absoluta de sus referentes musicales. Si lo que se lleva ahora es el urban, el dubstep, el trance y el revival ochentero gayer, Madonna quiere dejar claro que ella puede ser más cani, perraca y petarda que las demás. Pero claro, no es lo mismo ir detrás de Björk o Massive Attack, como hacía en los 90, que querer petarlo a toda costa en los polígonos. Nos agradó el autohomenaje disco de “Confessions on the dance floor”, pero el fallido y desenfocado “Hard Candy”  ya nos hizo arquear una ceja, y en este “MDNA” su obsesión por ser la Dorian Gray de la música del siglo XXI hace saltar todas las alarmas. Y no sirve la excusa de que el reciente divorcio con Guy Ritchie le ha despertado las ganas de zorrear.

No es una cuestión de estética (no vamos a negar que sigue saliendo irresistible en las fotos promocionales, a golpe de photoshop, claro está), ni tampoco vamos a pedirle que transmute en cantautora protesta (hasta ahí podíamos llegar), pero en “Ray of light” o “Music” insinuaba una madurez sofisticada y con clase de la que se ha ido alejando cada vez más con cada nueva entrega discográfica. Convendría que tomase nota de lo que están haciendo artistas femeninas contemporánea sin miedo a combinar pop y electrónica sugestiva y sugerente, como GrimesLykke LiSt. Vincent o la mismísima M.I.A. (que no se sabe muy bien qué pinta como pretoriana decorativa en “MDNA”).

En cualquier caso, si valoramos “MDNA”, por lo que es, un álbum para sonar  por igual en el gimnasio, en el H&M y en la discotecas de garrafón, hay que reconocer que no tiene nada que envidiar a  “Born this way” o a “Talk that talk” y, por tanto, cumple con sus objetivos. Tampoco negaremos que debajo de tanto artificio sigue habiendo hits (la pizpireta “Gimme all your luvin”  lo es, pese a no haber cumplido las expectativas) y algunas buenas canciones ( “Love spent”, cómo no, con Orbit a los mandos; o “Falling free”, en la que por la senda de la introspección se acerca inesperadamente a Joanna Newson). Al fin y al cabo, el disco ha alcanzado el número uno en EE.UU, Reino Unido y no sé cuántos países más (España incluida), lo que demuestra que después de todo quizás Madonna tenga razón y toda esta reflexión sea improcedente. En realidad, la que mejor conoce el  “show-business” es ella.

Anuncios
21 comentarios leave one →
  1. 10/04/2012 13:06

    A mí Madonna ya me parece el equivalente de Javier Clemente en el mundo de la música yo ya -a día de hoy- la veo como una artista trasnochada y que no tiene nada que ofrecer. Seguirá haciendo canciones que serán hits, pero la magia de por ejemplo Isla Bonita no la tendrá. Muy buena actualización. Un abrazo bien fuerte.

    • angelo permalink
      27/10/2013 4:45

      El trasnochado no serás tú??? Quizás tu capacidad auditiva aflojó. Un fuerte abrazo ;)

  2. Xavier Garçí permalink
    10/04/2012 13:59

    Como bien dices al final de tu brillante exposición, lo importante en estos tiempos es el negocio; parece que hoy en día, para estar ‘en la onda’ hay que ladygagarizarse o algo parecido. De hecho, la hasta hace poco desaparecida Gloria Stefan ha vuelto con su disco ‘Miss Little Havana, lleno de temas danceros…

  3. Jorge Luis García permalink*
    10/04/2012 19:05

    Muchas gracias por vuestros comentarios, Alex Palahniuk y Xavier Garçí (jé).
    Me hace gracia la comparación de Madonna con Clemente, a sus fan fatales (que los tiene, y muchos), no creo que tanto. Como dice Xavier, Madonna parece estar más interesada en la parte del negocio que en la creativa, y si opta por esta vía musical será porque sabe a ciencia cierta que es la que más réditos le va a dar.

  4. bABY permalink
    11/04/2012 1:41

    He aquí un crítico que dentro de 5 años dirá que “qué pasó con la Madonna de MDNA, que la de 2017 ya no es lo que era.”
    El sino de Madonna. Nunca se la valora en el presente, siempre en el pasado.

  5. TRON permalink
    11/04/2012 4:00

    Completamente de acuerdo con BABY, Madonna se revaloriza en el futuro. Mdna es un excelente trabajo, mejor que Ray of Light? no, pero si tiene sencillos brillantes, esta mujer sabe lo que hace, su coeficiente intelectual es alto (141) ella apuesta siempre al futuro, no al presente. A pesar de las duras criticas, muy buen comentario.

    • Jorge Luis García permalink*
      11/04/2012 10:08

      bABY y Tron, gracias por vuestros comentarios. Es muy respetable que disfruteis de “Mdna” y os parezca un excelente trabajo. Son opiniones tan válidas como la de un simple tío que escribe en un blog. A mi parecer, la forma en la que Madonna está llevando su madurez artística es cuestionable. El disco que saque dentro de 5 años dependerá de lo que esté de moda en ese momento. Y si lo que esté de moda entonces es basura y a ella le da por revolcarse en ella, pues sí, entonces puede que yo eche de menos “Mdna”. Un saludo.

  6. Zulma permalink
    14/04/2012 23:13

    Me parece que no sabes nada de lo estás escribiendo. Para empezar debo ser un enano musical pero fallo en ver la similitud entre “I’m Breathless”, “Erotica”, “Bedtime Stories”, “Evita” y “Something To Remember” con el trabajo de Björk o Massive Attack para que digas que Madonna estaba “detrás de ellos en toda la década de los 90”. Quizá en “Bedtime Stories” estaba tratando de igualar los resultados comerciales en Estados Unidos de sus compañeras Céline Dion y Whitney Houston…. y lo logró con “Take A Bow”.

    Que haya colaborado con ellos para un par de singles sólo conocidos por fans (I Want nunca fue single) no quiere decir que haya “ido de detrás de ellos” desesperada por seguir la tendencia (ellos nunca lo fueron).

    Me parece que tomas mucho en cuenta el resultado comercial de un disco para evaluar su calidad. Haces una pobre mención de su disco más brillante (“Erotica”) minutos antes de alabar “Justify My Love” sólo porque es parte de su disco más vendido en el mundo.

    Segundo, estás siendo extremadamente severo con Madonna solo por se trata del máximo ícono pop femenino. Kylie Minogue grabó un disco diez veces menos efectivo que este MDNA y nadie la crucificó por su dueto con Taio Cruz. Mariah Carey fue la primera en bajarse los pantalones colaborando con Justin Bieber y Cher hizo lo propio con Lady Gaga (ni siquiera deseo mencionar su ingrato papel de segundona de Christina Aguilera en “Burlesque”). Pero no veo a nadie llamándolas vendidas, viejas, desesperadas, inmaduras o ridículas.

    La gente tiende a ser más indulgente con las divas cuyas carreras fracasaron. No así en el caso de Madonna.

    La única “competencia” real de Madonna se llama Lady Gaga. Rihanna y Katy Perry siguen siendo singleras con una base de fans muy pobre. Lo puedes ver por el número de copias vendidas de “Teenage Dream”: decente pero nada proporcional al gran número de hits extraídos de esta producción; y cuando será el día que Rihanna coloque un #1 en la lista de albums en Billboard? Asimismo MDNA está a 500,000 copias de vender la misma cantidad que el Femme Fatale de Britney Spears (cuya gira fue un gran fracaso). Y Give Me All Your Luvin’ pudo ascender tímidamente al top 10 Americano; algo que no pudo Beyoncé con los 100 vídeos que dio a conocer en la era “4”.

    Tercero y más importante: que Madonna incorpore el dubstep a sus canciones no quiere decir que le está copiando a sus compañeras más jóvenes. Ninguna de ellas inventó ese sonido.

    No considero a MDNA un disco vulgar sino variado en sonido con canciones pegadizas y muy pop; al mismo tiempo hay canciones con producción muy elegante como “Falling Free”, la ganadora del Globo de oro “Masterpiece” y “Love Spent”: osea Madonna siendo la Madonna de siempre. Nadie espera que haga un Susan Boyle o un Adele, o sí? La crítica lo ha reverenciado y es sin duda su mejor trabajo desde “Music”.

  7. Zulma permalink
    14/04/2012 23:32

    La gente que dice que Madonna no tiene nada que ofrecer y que está obligada a inventar sonidos nuevos en este mundo donde todo está visto e inventado, o se retire…. Hablad por vosotros únicamente. Para sus fans basta hacer un disco con la calidad de MDNA.

    Y en que sentido exactamente es “American life” un resbalón? El que es tal vez su disco más personal, experimental, arriesgado, con sonidos que no se copió de ninguna Avril Lavinge, P!nk o la que estuviera de moda por el año 2003? Ah es verdad, cuando un disco no vende es peor que mierda líquida.

    No es una incongruencia garrafal atacar a alguien por seguir tendencia y al mismo tiempo criticar sus discos más arriesgados y originales solo porque no vendieron lo esperado?

    Salvo unas cuantas y honrosas excepciones, las canciones con que suele presentar sus trabajos carecen de profundidad (líricamente Music es una canción bailable más del montón) y se reserva las joyas introspectivas dentro del disco para disfrute de sus fans. MDNA no es la excepción.

    Insisto en que es una estupidez llamar a Madonna la Dorian Gray del pop con tanta diva arriba de los 40 haciendo cosas aún más vergonzosas que ella para seguir siendo relevante. Y es más estúpido aún esperar un Susan Boyle de Madonna cuando su música siempre ha sido petarda, jocosa y con el espíritu joven de ella.

    La música NO TIENE EDAD. Punto

    • Jorge Luis García permalink*
      15/04/2012 0:37

      Saludos, Zulma. Muchas gracias por dejar aquí tu (extensa) opinión y aportar otro punto de vista distinto.
      Simplemente, un par de apuntes:
      Si vas a citar a alguien usando las comillas deberías asegurarte de que lo que vas a poner es correcto. Te lo digo porque yo no escribí “detrás de ellos en TODA la década de los 90″. Pero sí hubo un momento en el que Madonna quiso tener como pretoriana a Björk (como ahora con M.I.A -que no será tendencia a nivel “mainstream”, pero que es cool a nivel indie) y también se molestó porque Massive Attack eligieron a Elizabeth Fraser en detrimento suyo para cantar “Teardrop”. Es innegable que su “Ray of light” bebe mucho del trip hop de la época, convenientemente orientado a su estilo para hacerse más accesible.
      Por otro lado, lo que Madonna debería asumir (y sus fans también) es que llegará un momento en que tratar de parecer una veinteañera sea ridículo (si no lo es lo es ya). Ves el vídeoclip de “Girl gone wild” y no sabes si se está imitando a sí misma veintipico años atrás (“Vogue”) o a a la “wannabe” de Lady Gaga. Y yo me pregunto qué sentido tiene entrar en esa guerra. Por supuesto, cuando digo que Madonna debería madurar con elegancia no me refiero a Celine Dion en Las Vegas, no me creas tan chorra, sino, por ejemplo, a Kate Bush.
      Por otro lado, cuando hablas de ventas, veo que eludes elegantemente referirte al tremendo bajonazo de “MDNA” en su segunda semana en los charts internacionales, que a mí me da igual (el disco no va a ser mejor o peor por vender más o menos), pero supongo que a ella no y a lo mejor debería extraer alguna conclusión.
      Creo que en mi post, después de todo, se advierte una clara admiración hacia lo que ha significado Madonna en la música pop. En la red seguramente encontrarás artículos bastante más ofensivos. Finalmente, no entro a discutir si este o aquel disco es mejor o peor porque las opiniones son como los culos y ni yo voy a dejar de sentir indiferencia hacia “American life” ni tú me vas a convencer de que “Erotica” es su mejor disco.
      Un saludo, y muchas gracias, de nuevo, por tu participación.

      • Zulma permalink
        15/04/2012 16:32

        1.- A mi me parece muy lógico que “Ray of light” ‘beba mucho del trip hop de la época (Bjork, Massive Attack)’ cuando años antes ella trabajó con artistas de esa corriente. Una constante en la carrera de Madonna es siempre dejar alguna “pista” del cual será su próximo movimiento. Eso es malo acaso? No acabas de mencionar que Ray Of Light es su reinvención más notoria?

        2.- Es ridículo pensar que Madonna está copiándole a Lady Gaga en su nuevo vídeo. Te dejo esta foto por si acaso no la has observado. Y con la extensa “reflexión” que hiciste a la carrera de Madonna me imagino que conoces muy bien los vídeos de Justify My Love y Erotica.

        No tiene nada de malo que Madonna use elementos que ya son parte de su pasado. Hung Up tenía letras prestadas de Love Song y nadie la crucificó. Sin mencionar que la canción lleva el sugestivo título de “Girl GONE WILD”… alusión a una famosa saga de películas pornográficas. Querías un vídeo indie en super8 estilo Lana del Rey???

        A pesar del bajón en ventas de MDNA, ya se aproxima a vender más que el último disco de Spears, Rihanna y Knowles (quienes afirmas “amenazan” la corona de Madonna). Y no creo que las ventas bajas le quiten el sueño en absoluto como te atreves elegantemente a afirmar.

        Insisto en que la gente solo critica amargamente a Madonna porque es exitosa (la foto vinculada en la palabra “señora” es lo más predecible de cualquier nota anti-Madonna… imposible tomar en serio a alguien así). O es que alguien arremetió con Mariah Carey por colaborar con Justin Bieber? Alguien le dijo lo ridícula que se veía Cher como segundona de Christina Aguilera en Burlesque? Alguien le dijo a Kylie Minogue que su disco Aphrodite no mostraba la madurez propia de una artista de 40 años con 25 años en el negocio?

        Les dedicarías una de tus entradas a tu blog? Pues eso.

  8. Zulma permalink
    15/04/2012 16:47

    Madonna no quiere ser una veinteañera. Ella es como es y punto. Claro como MDNA de momento se encuentra en el candelero por el bajonazo mola mil atacar la actitud de Madonna. Pero en Music se enrrollaba con strippers estando embarazada y como tuvo éxito no decimos “estaba tratando de ser una veinteañera a los 40” para competir con Britney, Jessica, Christina y Kylie Minogue las aspirantes de aquella época.

    Creo que en Confessions On A Dance Floor se le atacó por ser ajena a la moda de raperos y R&B que catapultó al primer puesto de Billboard a actos femeninos como Mariah Carey, Nelly Furtado, Beyoncé y Gwen Stefani en la temporada 2005-2006. Y ahora se le ataca por hacer exactamente lo contrario.

  9. Zulma permalink
    15/04/2012 17:00

    Y bueno si finalmente le apetece “hacer el ridículo” actuando como quinceañera y eso tiene como consecuencia un duodécimo número uno en ventas en UK (con bajón o sin él) debe estar haciendo algo muy bien. O debe tener una base de fans muy grande de la que artistas de moda como Katy Perry, por ejemplo carecen.

    Hay otras con más edad (y menos ropa) y aún así no levantan cabeza desde hace décadas.

    http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-1311524/MTV-Video-Music-Awards-Cher-turns-time-familiar-costume.html

  10. Jorge Luis García permalink*
    15/04/2012 19:45

    Zulma, es dar vueltas sobre lo mismo, pero vamos allá.
    Sobre “Ray of light”, no es nada contradictorio afirmar que es su mejor reinvención y reconocer al mismo tiempo que tomó elementos de la época llevados a su terreno. Lo que yo he resaltado es que hay cierta diferencia ética y estética entre inspirarse en una corriente elegante, sugerente y con clase como era el “trip-hop” y dejarse llevar por el petardeo vulgar y facilón que lo peta en la actualidad.
    Sobre el vídeo de “Girl gone wild”, la jugada que yo veo es que está hecho para competir con Lady Gaga, que a su vez se ha inspirado siempre en Madonna, lo que significa que al final se imita a sí misma. En el mundo del pop, repetir a los 50 años lo que hacías a los 30 conlleva el riesgo de caer en la autoparodia. ¿No sería más deseable poner tus propias nuevas reglas, más adecuadas a tu edad y a tu evolución, que hacerle el juego a tus jóvenes imitadoras?
    Y por supuesto que no voy a perder el tiempo en hacer un post sobre Mariah Carey o Cher. De esas no se puede esperar nada en absoluto, pero Madonna juega en Champions, por eso la exigencia es mayor y por eso, haga lo que haga, va a armar más revuelo.
    Por cierto, el post está escrito antes del bajonazo de “MDNA” en su segunda semana, así que de oportunismo por ese lado, nada. En cuanto a que las ventas bajas no le importan, ¿nos apostamos algo?
    Saludos.

    • Zulma permalink
      15/04/2012 21:40

      Fallo en ver como 1 millón despachado en sólo 3 semanas puede ser considerado un fracaso. También fallo en ver lo preocupada que debe estar Madonna cuando en este momento está pasando de hacer cualquier tipo de promoción para horror de muchos de sus fans.

      Así como es imposible para mi ver como Madonna está tratando de competir con Lady Gaga. Madonna pasa de ella y si quiere volver a sus raíces no es algo por lo cual se le deba criticar. Ahí tienes al Confessions: homenaje a la música que la volvió popular en los 80s y a que eso no te pareció una autoparodia. Que una diva pop se acerque al público gay es lo más natural del planeta y lo han hecho desde hace décadas…. No entiendo que es “acorde a su edad”. Ese el argumento más aburrido por parte de vosotros los detractores. Madonna NO ES ADELE. Pero si la quieres ver en plan seria de cincuentona, madura y aburrida, ahí tienes el video de Love Don’t Live Here Anymore. En serio ya aburre tanto ataque sin fundamento.

  11. Zulma permalink
    15/04/2012 21:55

    Aunque en algo podemos estar de acuerdo: Que el vídeo de Girl Gone Wild sea 10 veces más subido de tono que Justify My Love que causó polémica y cambió para siempre la escena musical del pop, y esté pasando bastante desapercibido es de preocuparse.

    Yo creo que por su elevado status de estrella a Madonna se le exige mucho más que al resto como bien dices. En este disco no innovó nada es verdad pero ya lo petará en los siguientes. De eso no hay duda. Este debe ser el Bedtime Stories de la década de 2010. Estamos a la espera del que será su Ray Of Light en esta década.

    Lady Gaga no pinta nada en la carrera de Madonna ni es influyente de ningún modo. Mientras Lady Gaga sigue su estela la otra continúa su carrera en paralelo.

    “My life didn’t begin when I fucking met you” Afirma Madonna en Dangerous Game

    • Jorge Luis García permalink*
      15/04/2012 23:21

      Tú mism@ lo has dicho: La fórmula que hace 22 años causó polémica y cambió para siempre la escena ahora pasa desapercibida. Ahí hay un problema. Hay que renovar los trucos, y Madonna hasta hace bien poco eso lo hacía muy bien.
      Celebro que al menos estemos de acuerdo en quedarnos a la espera de su “Ray of light” de esta década.
      Un saludo.

  12. jose permalink
    16/04/2012 16:03

    Venga va,nos os enfadeis.Que Madonna sigue siendo la gran artista de siempre.Este es un buen disco,comercial y sin innovar,pero con buenas canciones pop.Quien puede dudar al oir Love spent o Falling free,que Madonna no sigue en buena forma?Tal vez el problema es que la musica actualmente es consumida sobretodo por adolescentes ,y ella ha intentado llegar a ese mercado.En el proximo disco estaremos hablando de su nueva obra maestra,de los que ya lleva unas cuantas en 30 años de carrera

    • Jorge Luis García permalink*
      16/04/2012 21:59

      Pese a lo que pueda parecer, yo no me he enfadado, y espero que Zulma tampoco. Gracias por pasarte por el Cadillac, Jose, y dejar tus impresiones. Un saludo.

  13. Javier Gomez permalink
    13/06/2012 21:40

    Creo que es la primera vez que veo una critica y unas contestaciones con criterio en mucho tiempo. Gracias Jorge y Zuma, la verdad estaba un poco cansado de leer ataques sin fundamentos y comparaciones constante con Lady Gaga. La verdad que bravo, puedo no compartir todas las opiniones de JL pero merecen todo su respeto por lo bien explicado y porque al menos tiene conocimiento de lo que habla y a Zuma creo que has dicho todo lo que siempre he querido decir sobre madonna y no sabia como hacerlo. Aunque yo creo que los fans de siempre de madonna ya empezamos a madurar como ella y a mirar las criticas con cierto recelo ya que no recuerdo ningún lanzamiento de disco sin criticas feroces, no se si por ser mujer o exitosa despues de tanto tiempo. Pero aún tengo grabado cuando salio ray of light lo normal de la prensa es que madonna se subía al carro de la electrónica y menos mal que estaba willian orbit.

    • Jorge Luis García permalink*
      14/06/2012 1:23

      Pues muchas gracias a tí, Javier, por tu comentario. Aquí en el Cadillac Negro siempre intentamos ser respetuosos con la gente que nos lee y por supuesto que aceptamos que nadie está en posesión de la única verdad, y mucho menos nosotros, pero creemos que de la discusión bien fundamentada siempre puede salir algo provechoso que permita que cada uno saque sus propias conclusiones. Un saludo y espero que vuelvas por aquí pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: