Skip to content
Anuncios

Rock n’ Sol (un puñado de canciones de verano para no mover tu cu cu)

10/07/2014

summertime

Tour, Sanfermines, Verano Azul again; sandalias en el asfalto, chicas en top less en las noticias, “cuándo coges vacaciones” en las conversaciones;  pues sí, parece que ya estamos metidos de lleno en pleno verano, un verano al que le está costando arrancar, pero que arrancará, y con él un buen puñado de resplandecientes canciones creadas posiblemente por el mismísimo Satanás, canciones repletas de culitos, pechitos y bailecitos que, en un alarde de generosidad, van guiando paso a paso a aquellos que no somos muy diestros en el noble arte de bailar, para que no perdamos comba y podamos ser parte de esas improvisadas coreografías que……..STOP! De acuerdo, eso está ahí. Está y estará. Porque ha estado desde la aparición de Georgie Dann, ese discípulo de Belcebú que seguramente sea adorado ahora por hipsters y modernos de festival veraniego. Porque King África hizo todo lo posible por acabar con la poca masa cerebral que nos quedaba. Porque aunque ya no hay un ‘rey del verano’, sus pupilos bombardean sin cesar con estribillos y ritmos sonrojantes amplificados por emisoras de radios, cadenas de televisión, anuncios, y discotecas con fiesta de la espuma. Sin embargo, El Cadillac Negro acude al rescate, amigo. Desinteresadamente te proponemos un listado de canciones que hablan de sol y/o playa y/o vacaciones y/o verano sin insultar tu intelecto y sin que desees que llegue precipitadamente el melancólico septiembre, un listado de canciones por otro lado sin ningún orden o coherencia, canciones sin ton ni son, canciones sólo con rock y sol.

(Obligatorios los altavoces bien altos; recomendable un mojito en la mano). .

·

ROCKAWAY BEACH – RAMONES

Empezamos como un tiro con los infalibles Ramones y una de sus legendarias canciones incluida en el no menos legendario “Rocket to Russia”. Letra ligera, acordes básicos y actitud punk. Vamos, lo que siempre fueron los Ramones (“Hey! ho! Let’s go!”).

.

SUMMER OF ´69 – BRYAN ADAMS

Rebajamos la actitud para recrearnos en la canción no-balada de más éxito del canadiense Bryan Adams, aquel otrora rockero que en los 90 encontró refugio (y dinero) en hits azucarados que le convirtieron en un superventas y acabaron con la reputación que se había granjeado. Un rock ‘n roll clásico con letra sobre la iniciación a casi todo, como son muchos veranos.

.

ISLAND IN THE SUN – WEEZER

Weezer lograron paradójicamente su mayor éxito con la canción que más se alejaba de su estilo, y es que las guitarras sonaban en este “Island in the sun” menos rabiosas que nunca y el ritmo era bastante más calmado de lo que solían reflejar en la mayoría de sus composiciones. La deliciosa melodía acompaña a una letra que habla de encontrarse con el amor en un idílico paraíso para allí amarse sin frenos para siempre jamás… ná, cosillas con las que todos hemos fantaseado mil veces.

.

SUMMER IN THE CITY – THE LOVIN’ SPOONFUL
.
.
Pero el verano no llega únicamente a las playas, las ciudades de interior también sufren los calores….hasta que llega la noche. The Lovin’ Spoonful alcanzaron su mayor éxito en 1966 con este “Summer in the city” que posteriormente sería versionado en numerosas ocasiones por gente de la talla de B. B. King, Joe Cocker,  The Strangerls o Quince Jones.
.
.
SUNNY AFTERNOON – THE KINKS
.
.
Nos quedamos momentáneamente en el año 66 para disfrutar con una de las mejores bandas de todos los tiempos, The Kinks, en una de sus canciones más conocidas, una canción con la que se abrían a nuevas sonoridades, menos inmediatas y más maduras.
.
.

ALL SUMMER LONG – KID ROCK

Kid Rock, paradigma del rockero hortera, se marca una versión del archiconocido “Sweet Home Alabama” recreándose para el vídeo en chicas en bikini, descapotables, yates y fiestas nocturnas en la playa… ná, cosillas con las que todos hemos fantaseado mil veces.

.

SURFIN’ SAFARI – BEACH BOYS

Por supuesto no podían faltar los icónicos Beach Boys, y es que cuando Pitbull aún no había sido gestado (perpetrado), estos californianos ya eran la viva imagen de las canciones veraniegas, playeras y surferas. Casi se podría haber elegido cualquiera de sus canciones de la primera mitad de los 60, antes de tornar en sonidos más psicodélicos y barrocos.

.

SUMMERTIME GIRLS – Y&T

Vamos a ir acabando con los temas de rockeros trasnochados cantándole a chicas en bikini…pero no me podía resistir a poner este vídeo, quizás una de las cimas del soft metal ochentero más denunciable.

.

SUMMERTIME GIRL – LOS IBEROS

Compartiendo título con los anteriores especímenes, el “Summertime girl” de Los Íberos. Canción llena de melancolía y tristeza recordando al amor de verano perdido. Una delicia de tema que no tenía nada que envidiar a lo que por esas fechas (de nuevo segunda mitad de los 60)  hacían los grupos ingleses más reputados.

 

GOOD PEOPLE – JACK JOHNSON

Y en el siglo XXI, si algún cantante es sinónimo de surf y buenrollismo ese es Jack Johnson. Escuchando sus canciones no es difícil trasportarse a las idílicas playas hawaianas, imaginarse en el mar a lomos de una tabla en lo más alto de una ola y a continuación en la arena abrazar una guitarra acústica para cantarle a una chica de piel morena que te mira encandilada… ná, cosillas con las que todos hemos fantaseado mil veces.

.

SUMMERTIME BLUES – THE WHO 

Vamos cerrando con otros de los grandes grandes. En 1969 The Who realizaron esta eléctrica versión del clásico de Eddie Cochran “Summertime Blues”, tema que fue recreado a lo largo de las últimas décadas por los Beach Boys, Stray Cats o recientemente Black Keys; cualquiera de ellas es alucinante, pero nos quedamos con la versión de Daltrey, Townshend y compañía. ¿Por qué? da al play y lo comprobarás.

.

IN THE SUMMERTIME – MUNGO JERRY

Acabamos. En 1970 la banda británica Mungo Jerry lanzó uno de los sencillos de más éxito hasta entonces, un encantador canto a la felicidad, a vivir la vida según se presente, a luchar contra las adversidades. Yo añado que ésta debe ser la actitud, pero no sólo en summertime, o a pesar del summertime.
.
.children-99305_640
.
Faltarán mil canciones cojonudas que hablen de vacaciones, sol y playa. Contadnos contadnos, vamos a crear un track-list infinito que haga callar para siempre esos bailecitos demoníacos, que desaparezcan las canciones de usar y tirar y que todo el mundo escuche únicamente esa música que nos atrevemos a llamar “de verdad”… ná, cosillas con los que todos hemos fantaseado mil veces.

¡Disfruten del verano!

(Y por si os habéis quedado con ganas de más, doblamos la apuesta y aumentamos el riesgo, Rock ‘n Sol en español. Y además os dejamos una playlist con todas las canciones de ambos textos. Al final acabaremos amando el verano).

.
.
playa
.
Anuncios
29 comentarios leave one →
  1. Jorge Luis García permalink*
    10/07/2014 10:41

    Venga, vamos a contribuir a ese (cojonudo) track-list de rock n’sol con otro clásico:

    • Sergio Almendros permalink*
      10/07/2014 10:42

      grande jorge.
      ésta la dejé fuera a última hora….por eso de poneros fácil las aportaciones.
      ;-)

  2. Irene B. Trenas permalink*
    10/07/2014 12:46

    :)

    (Maravilloso post, Sergio)

    • Sergio Almendros permalink*
      10/07/2014 12:51

      enorme irene! grandes los doors, iniciaticos como pocos!
      además celebro que la gente de tu edad disfrute con este grupo ;-)

  3. 10/07/2014 12:53

    “La vida es fácil en verano” ^^ https://www.youtube.com/watch?v=P5ed5bz_5Sc

    • Sergio Almendros permalink*
      10/07/2014 12:57

      por supuesto, la gran janis joplin.
      gracias por la aportación Nacho, al final nos sale un disco doble

  4. 10/07/2014 13:02

    Mmmm… dear Joplin (la anterior es summertime de Joplin, que no se visualiza el enlace) , la vida no es tan fácil si vives en Madrid…

    • Sergio Almendros permalink*
      10/07/2014 13:09

      mmm….con ésta, cuanto menos, nos salimos de tono. jejeje

  5. Lethe permalink
    10/07/2014 14:55

    Cojunuda lista, yo añadira estas dos:
    La original- http://youtu.be/8c14buJtYSs
    Y la version- http://youtu.be/zwc6Rfj2vdo

    • Sergio Almendros permalink*
      11/07/2014 9:54

      buena aportación Lethe!!!! gracias!!

  6. Torcuato permalink
    10/07/2014 15:17

    Me he tomado la libertad de crear esta playlist colaborativa, por si queréis ir añadiéndolas ahí también.

    • Sergio Almendros permalink*
      11/07/2014 9:55

      mooooola!! puedes ir añadiendo las sugerencias que se van dejando en los comentarios.
      estaría cojonudo que el post fuera sólo la entradilla y que la parte jugosa en cuanto a calidad y cantidad estuviera en los comentarios, como así está siendo.

  7. Rodrigo Martín permalink*
    11/07/2014 9:23

    Amenísimo y divertidísimo post, Serge. Yo me permito añadir de momento un temazo y, de paso, algo más de ese horterismo estético ochentero tan entrañable, aunque nada pueda superar a lo de los Y&T. Al lorito el Eddie fumándose un piti mientras se toca el tema:

  8. Rodrigo Martín permalink*
    11/07/2014 9:45

    Y por supuesto, tampoco podía faltar este otro clasicazo del virtuosismo a las seis cuerdas. A ver qué más cosas se me van ocurriendo…

  9. Sergio Almendros permalink*
    11/07/2014 9:58

    muy summer y muy 80’s rodrax!
    que sepas que en parte elegí la versión del “summertime blues” de los who para compensarte por la mofa hacia Y&T. ;-)

    • Rodrigo Martín permalink*
      11/07/2014 12:30

      Lo de los Who una triunfada, seguro, pero de todos modos tranquilo que a mí Y&T me la bufan bastante… ;-)

  10. Sergio Almendros permalink*
    11/07/2014 10:02

    me autocomento y me autocompleto el post con 3 nacionales de 3 de mis grupos/artistas patrios favoritos en 3 canciones de similar enfoque y hasta título:

    Radio Futura; “37 grados”

    M-Clan:”39 grados”

    Quique González:”39 grados”

  11. Jorge Luis García permalink*
    11/07/2014 10:51

    No podía dejar de traer una del Boss:

    • Sergio Almendros permalink*
      11/07/2014 18:19

      springsteen, con 9.436 canciones editadas….alguna tendría sobre el verano, claro

  12. Sergio Almendros permalink*
    11/07/2014 18:18

    springsteen, con 9.436 canciones editadas….alguna tendría sobre el verano, claro

  13. Rodrigo Martín permalink*
    16/07/2014 0:07

    Por cierto, tengo que decirlo: qué jodidamente bueno era Bryan Adams, hasta el disco “Waking Up The Neighbours” (1991) inclusive. A partir de ahí, de calamidad en calamidad…

  14. ManDouble permalink
    05/08/2014 12:41

    Deliciosa versión del opening de National Lampoon’s Vacation.

  15. ManDouble permalink
    05/08/2014 12:59

    El verano ideal…

  16. Sergio Almendros permalink*
    05/08/2014 13:44

    muchas gracias por las aportaciones ManDouble
    rock ‘n sol!!!

  17. 11/08/2014 13:02

    Vamos con las mejores 11 canciones seleccionadas por nosotros:

    1 – Still got the blues –Gary Moore

    2 – For the love of god – Steve Vai

    3 – Riders on the storm – The Doors

    4 – Still loving you – Scorpions

    5 – Is this love – Whitesnake

    6 – Togheter as one – Stryper.

    7 – Della Brown – Queensryche

    8 – Amo y esclavo – Témpano

    9 – Lenny Kravitz – It Ain’t Over ‘Til It’s Over

    10 – Journey – Lovin´, Touchin´, squeezin´

    11 – Only you – Portishead

    • Sergio Almendros permalink*
      12/08/2014 14:46

      grandes temas pero…. donde está la playa???

Trackbacks

  1. “Open windows”: Webchats indiscretos | El Cadillac Negro
  2. Rock n’ Sol 2 (un puñado de canciones de verano en español sin avergonzar) | El Cadillac Negro
  3. Más Rock n’ Sol (un puñado de canciones de verano en español sin avergonzar) | El Cadillac Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: