Skip to content
Anuncios

Screams on Sunday: Un diamante en bruto que debuta con ‘Call Reality a Lie’

22/06/2015

Screams Sunday Call Reality a Lie

Ya hemos alabado en diferentes ocasiones la particular ‘edad de oro’ que vive el rock español, al menos en cuanto a creatividad y calidad se refiere, que no, tristemente, en repercusión comercial. Apuntes donde apuntes hay decenas de bandas interesantes, que ponen a nuestra escena a un nivel ya cercano a las europeas continentales más consolidadas, llámense la alemana o la sueca, que lo de los británicos ya es harina de otro costal. Apuntes donde apuntes, encuentras grupos a los que tener vigilados, como es el caso de Screams on Sunday.

Nacida en 2013 y con aún poca experiencia en directo, llama la atención el enorme potencial que exhibe la joven banda madrileña en su presentación en sociedad con ‘Call Reality a Lie’, un EP que compila sus primeras cinco canciones. Con una voz femenina tan atrayente como la de Patty Noa al frente, Screams on Sunday aciertan al no cerrarse puertas desde un comienzo y demostrar un enorme muestrario de posibilidades musicales de cara al futuro con tan solo unos pocos temas. Partiendo de un sonido de marcado sabor a rock moderno estadounidense, ese que tanto triunfa en las radios americanas (Halestorm, Hinder), la banda muestra asimismo una clara querencia al punk pop más comercial (Paramore, Fall Out Boy) y deja por aquí y por allá reminiscencias de géneros más extremos como el metal o el hardcore, pero siempre sin dejar de ser tremendamente accesibles y disfrutables a la primera escucha.

Screams on Sunday live

Estructurado conceptualmente como el relato de las vivencias de una chica joven en el difícil mundo que nos ha tocado vivir, ‘Call Reality a Lie’ dificilmente podría encontrar una mejor carta de presentación que ‘That’s not my Soul’, un tema inicial lleno de cambios de ritmo que comienza con un riff a lo Arctic Monkeys para acelerarse y tomar las vías del punk en dirección a un buen estribillo y volver a ralentizarse después y recordar al metal más actual. Seguramente, lo mejor de todo el lote junto a ‘The Puppet’s Game’, una canción que muestra a una Noa pletórica, que sigue explorando el género preferido de Bad Religion y Nofx y que, en su final y con un rollo que llega a recordar a Iron Maiden, muestra otra de las grandes bazas del grupo: las originales y atractivas melodías que sacan de sus guitarras Raúl Tizón y Dani Nieva, pese a que esta coda quede un tanto alejada del espíritu general del tema.

Su estupendo estribillo melódico es el gran aliciente de ‘Tryng’, un muy buen tema que introduce, con un inicio que nos retrotrae a Linkin Park, unos tintes oscuros que también se dan en la canción que da título al trabajo, en el que vuelve a brillar la labor de Noa. Sorprende la madurez de una banda tan bisoña a la hora de aportar un tono comedido, elegante, lejos de la obsesión por epatar rápidamente de muchos debutantes. Sin embargo, esa corrección no impide que la tonada suene algo plana. La recta final del EP muestra así un pequeño bajón que se confirma con ‘Double Life’, la última pista, en la que el excelente ‘crescendo’ con el que concluye sobresale en demasía dentro del tema más acelerado y punk del conjunto, que necesitaría de una voz mucho más agresiva que se adecuara mejor a su tono general para brillar en todo su esplendor.

La inexperiencia se deja sentir en determinadas ocasiones en las que optan por alargar los temas para incorporar desarrollos instrumentales innecesarios. Les vendría bien un acto de concisión que no mermara la fuerza de las canciones, además, claro está, de un mejor sonido que potencie sus virtudes. Pero éstos son hándicaps muy solventables en cuanto continúe el proceso de maduración de la banda y crezcan los medios de los que disponen. Por el momento, Screams on Sunday tienen lo más importante: mimbres, talento, posibilidad de convertirse en una banda única y muchas áreas en las que desarrollarse. No les pierdan la pista, no sea que más pronto que tarde nos den una buena sorpresa.

Screams on sunday

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: