Saltar al contenido

«Lo niego todo»: la canción más necesaria de Joaquín Sabina

27/01/2017

sabina-18-01-17

Había llegado un momento en que Joaquín Sabina ya era considerado más o menos un excantante en activo con poca actividad. Sabina ha sido uno de los compositores más grandes que ha parido esta bendita patria, pero seamos realistas, hacía ya tiempo que había dejado de ser referente más o menos actual. Casi todo el mundo coincide en que su gran obra maestra fue «19 días y 500 noches», disco de, ojo, 1999 (y que en estas líneas recordamos y analizamos con admiración). Su continuación, «Dímelo en la calle», de 2002, podía mantener más o menos el nivel (más menos que más), pero desde entonces su producción discográfica, su carrera como artista y, lamentablemente, su estado de salud, entraron en un importante agujero. Además de dos discos menores (en resultado, que no en intención), «Alivio de luto» y «Vinagre y rosas», por todos son conocidos los problemas de salud que el de Úbeda sufrió y que a punto estuvieron de adelantarle el último viaje. Para más inri, la siempre alerta Hacienda española también se apuntó a estrujarle el cuello, mientras él trataba de mantener la llama junto a Serrat con giras y álbumes que poca esperanza de futuro aportaban.

Pero ‘el flaco’ se retuerce en la tumba como pocos y la palabra resignación no está en su (extenso) diccionario, por lo que quizás como último clavo incandescente al que agarrarse se puso en manos de otros para intentar salvar su carrera, o para ponerle el más bello punto y final, quién sabe. Así, levantando el pescuezo y oteando qué se cuece por estos lares, decidió poner su próximo disco al recaudo de Leiva, sin duda uno de los nombres de mayor éxito del panorama actual, confiándole la música y la producción del mismo. Y llega el momento en que Sabina se planta una vez más delante de la audiencia, quizás más desnudo que nunca, y nos enseña un adelanto de ese álbum, que se llama «Lo niego todo», mismo título del primer single, que acaba de llegarnos al oído y cuyas sensaciones apresuradamente dejamos esparcidas.

sabina

La primera sensación que propicia «Lo niego todo» es un recuerdo a una de sus más enormes canciones, aquella «Tan joven y tan viejo» presente en «Yo, mí, me, contigo» (1996), en la que quizás por primera vez reconocía haber llegado a un momento de su vida en el que era necesario hacer acopio de vivencias, porque las más importantes ya habían sucedido. Armónica y melódicamente hay relación entre ambos temas, y sobre todo hay nexo en parte de la intención de la letra, una mirada al pasado, un saldar cuentas. No obstante, en esta ocasión Joaquín Sabina se dedica fundamentalmente a desmontar al mito.

«Ni ángel con alas negras, ni profeta del vicio, ni héroe en las barricadas, ni ocupa, ni esquirol, ni rey de los suburbios, ni flor del precipicio, ni cantante de orquesta, ni el Dylan español».

Desde las primeras estrofas deja claro su propósito y manteniendo y reiterando la estructura a lo largo de toda la canción, va poniendo sobre el foco muchas de las definiciones (o sambenitos) que le han acompañado a lo largo de su carrera. Pero «Ni soy un libro abierto, ni quien tú te imaginas» reza en otra de las estrofas, negando en cierto modo la negación, desquitándose de etiquetas pero avisando de que quizás ni ahora esté mostrándose tal cual. Por supuesto no faltan las referencias a los bares, a las mujeres y a los canallas, e indudablemente es una letra cien por cien Sabina, con todos sus dejes y todas sus genialidades.

sabina_con_leiva

Musicalmente el tema se apoya en un incansable piano, con ciertas resonancias a piano-bar, con un sonido que te lleva a imaginarte el escenario de un teatro abandonado, con el cantante solitario en el centro, cabeza gacha, soltando palabras y rimas a modo de autoconfesión. La canción suena estupendamente, limpia y elegante, y grito que Leiva ha hecho un trabajo extraordinario. Y es que «Lo niego todo» suena clásica pero no rancia, es perfectamente reconocible como un tema de Sabina pero tiene los suficientes alicientes y novedades para ver una evolución, como por ejemplo esa guitarra que irrumpe al final con un solo al más puro estilo George Harrison.

En urgente resumen, este primer adelanto ha cumplido con las expectativas y me atrevo a intuir un gran disco que por el momento ha dado con el primer dardo en la diana. Tendremos que esperar unas semanas más para comprobar el resultado completo, y seguramente unos cuantos años para saber si al final se trata de un epílogo o de la primera página de un nuevo tomo. Por el momento compramos esta reconstrucción del mito aunque esperamos no confundir con estrellas las luces de neón.

22 comentarios leave one →
  1. Javier permalink
    27/01/2017 12:01

    ¿»19 días y 500 noches» su mejor disco? Me temo que conoce usted muy mal la obra de Joaquín Sabina. Se acepta que ese fuera su disco más conocido o comercial, su salto definitivo al conocimiento hasta del menos sabinero, pero sin duda fue el inicio de su declive, que con esta última canción parece que no deja de caer. Sabina lleva casi veinte años prácticamente seco. Desearíamos que su próximo single sea la canción del fondo de cualquiera de sus discos de los años ochenta y noventa.

    • Sergio Almendros permalink*
      27/01/2017 12:09

      hola javier. mira que soy tolerante y acepto a rajatabla eso de los gustos y los colores y tal. pero de esta afirmación no me puedo mover. para mí es su mejor disco y creo que de forma mayoritaria también se considera así.

      • Ricardo Corporán permalink
        08/07/2023 17:37

        Excelente. Así también lo creemos.

  2. 27/01/2017 22:32

    Entre 1994 y 1999 están los mejores años de Sabina. Ahí lanzó cuatro joyas al hilo (incluida esa que grabo a duo con Fito). Y ahí, mi favorito es «Yo, mi, me, contigo». El más divertido, crudo y honesto. Simplemente me encanta. Siendo que «19 días y 500 noches» o «Esa boca es mía» me parecen muy buenos.

    Respecto a este tema, que agregar, si lo has dicho todo. Vuelve muy bien e ilusiona, claro que si.

    Saludos
    http://politomusica.blogspot.com

    • Sergio Almendros permalink*
      27/01/2017 22:45

      a mí también me gusta mucho «Yo,mí,me,contigo», pero creo que «19 días y 500 noches» es más redondo y tienes más canciones extraordinarias.
      también me gustó mucho el ahora denostado disco junto a Fito Paez

  3. JDJ permalink
    27/01/2017 22:41

    Totalmente de acuerdo. «19 días y 500 noches» es su MEJOR disco, el más completo y coherente, el que tiene unas letras más lúcidas (sin desmerecer a todo lo que hizo anteriormente, donde hay auténticos himnos y clásicos). Que se diga que es su disco más comercial solo porque es el que más vendió es una afirmación bastante alejada de la realidad. Un disco de casi una hora y cuarto de duración, con canciones de 6-7 minutos dista mucho de los cánones de lo comercial. Te puede gustar más o tenerle un mayor cariño a otro disco, pero negar que «19 días y 500 noches» es una obra maestra, creo que es incomprensible.

    Por otro lado, hablando de este nuevo adelanto. Creo que es el Sabina que esperábamos y necesitábamos. Una producción que se alejara un poco de los esquemas tan manidos de sus anteriores discos y una letra certera, concisa y sincera, sin tanta floritura literaria ni verso academicista. Se presiente que este «Lo niego todo» va a ser un disco a la altura del mito. Esperemos no equivocarnos.

    • Sergio Almendros permalink*
      27/01/2017 22:44

      muy de acuerdo con todas tus afirmaciones. tómate algo!

    • Anónimo permalink
      08/07/2023 17:40

      Totalmente de acuerdo.

  4. EBC permalink
    28/01/2017 15:59

    «Peor para el sol», de «física y química», la que a mí más me marcó. En el mismo disco «Amor se llama el juego…» y, cómo no, «Y nos dieron las diez». Y de «Yo, mi me, contigo», destaco «Y sin embargo». Muy bueno, aunque quizás también noté algo más de cara al gran público, «19 días y 500 noches», destacando la canción que le da el título. Pero recuerdo con nostalgia algunas perlas anteriores, como «Pacto entre caballeros».

    Me gusta «Lo niego todo» y espero con ansia la salida del álbum.

    • Sergio Almendros permalink*
      28/01/2017 16:28

      al final yo creo que todos tenemos un tema favorito de Sabina, quizás esa es una de sus grandes virtudes

  5. Cao Wen Toh permalink
    30/01/2017 12:39

    Joer… Que presenta el disco con un vídeo en B/N y a primeros de año; ojalá no nos esté haciendo un Bowie.

    • Sergio Almendros permalink*
      30/01/2017 16:27

      unido al tono de la canción y su mensaje, no voy a negarte que a mi también se me ha pasado por la cabeza.
      confiemos en que la jugada/tragedia de Bowie se quede en algo aislado

  6. 04/03/2017 19:56

    Hola! Me gusta tu blog! Me haría inmensamente feliz que visitaras el mio, y me dijeras que te parece el apartado relacionado con drogas y juventud, me encantaría saber tu opinión. Un saludo.

  7. Enrique Garcia permalink
    08/03/2017 12:12

    «Para más inri, la siempre alerta Hacienda española también se apuntó a estrujarle el cuello…» Debería usted reflexionar sobre lo que escribe. Hacienda no se apunta a estrujarle el cuello a nadie, sino que cumple con la legalidad (nos guste más o menos). Este señor, como todos los trabajadores de este país, debe rendir cuentas al fisco. Igual que hacemos todos.

    • Sergio Almendros permalink*
      08/03/2017 12:16

      podría hablar de licencias literarias y tal, pero simplemente te mando un saludo Enrique. Espero que el resto del texto no te haya parecido tan denunciable.

  8. mikelknife permalink
    08/03/2017 18:23

    Un gusto leerlo…, me encanta sabina!!! Saludos Argentinos

  9. 13/03/2017 1:40

    El disco es malo, malo, malo… al menos a mi no me ha gustado nada. Canciones planas, una voz que no puede estar peor… las letras que parecen sabina imitando a sabina. Me ha parecido un disco aburridisimo con, incluso, algun momento sonrojante. Mira que tenia como su peor obra alivio de luto, pero ojito con esta. Ninguna canción que entre a la primera, nada destacable y Leiva, como si me ponen a mi. Ya digo que le daré minutos, pero de entrada no me ha gustado nada de nada.

    • Sergio Almendros permalink*
      15/03/2017 13:18

      pero a usted le gusta más o menos sabina? porque se me hace muy raro que algún seguidor suyo desprecie estas nuevas canciones. otro tema es no comulgar con su música.

Trackbacks

  1. Mezclados y agitados (la cuadrilla del rock patrio) | El Cadillac Negro
  2. 15 discos en directo que dignificaron el rock español | El Cadillac Negro
  3. ¿Quedará el rock español a buen recaudo? Sus presuntos guardianes, de la A a la Z | El Cadillac Negro
  4. “19 días y 500 noches”: Sabina a las puertas del cielo | El Cadillac Negro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.