Skip to content
Anuncios

“Sons of Anarchy”; motos, chupas de cuero, tatuajes y Hamlet

19/03/2012

Me alegra que “Hijos de la Anarquía” (“Sons of Anarchy”) haya desembarcado por fin en España en abierto, tras su paso por Fox Crime, ya que permite a muchos espectadores que aún no la conocían, o no habían tenido acceso a ella, disfrutar de una de las mejores series del momento. Está, desde hace aproximadamente un año, en mi lista de imprescindibles, y en un puesto bastante destacado. Tras prácticamente devorar sus tres primeras temporadas, recientemente he gozado con una cuarta tanda de episodios adrenalítica y soberbia que ha elevado aún más, si es que era posible, mi fascinación por esta apasionante historia.

Hay varias razones por las que me deslumbra “Sons of Anarchy” (a partir de ahora “SOA”). La principal de ellas, su extraordinaria galería de personajes. A todos nos gustan los héroes que se esfuerzan, con más o menos acierto, en hacer el bien y en luchar por la justicia en el mundo, esos Jack Bauer, Jack  Shephard o Rick Grimes de turno, pero lo cierto es que los que tenemos a “Los Soprano”, “The Wire” o “Deadwood” como algunas de nuestras series de cabecera sabemos que los malos, o si queréis dejémoslo en ambiguos, molan mucho más. Y “SOA”, de la cadena por cable FX, está sobrada de esos cabronazos, capaces de hacer todo tipo de maldades y vilezas, que aún así saben llevarnos a su terreno, seduciéndonos hasta el punto de que deseamos que todas sus tropelías tengan éxito y que aquellos que intentan detenerlos (los “buenos”, que luego tampoco son tal) no puedan jamás pararles los pies.

El terreno es propicio para ello. El núcleo de la serie es un club de moteros, “Sons of Anarchy”, que tiene varias sedes (“charters”) en Estados Unidos e incluso Irlanda del Norte, aunque el primigenio y principal, en el que se centra la trama, está asentado en el ficticio pueblo californiano de Charming. Es el “Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original”, también conocido como “Samcro” o “Sam Crow”, cuyo presidente es el veterano Clay Morrow (interpretado por ese pedazo de animal, en todos los sentidos, que es Ron Perlman). El segundo de abordo y a la sazón gran protagonista es Jax Teller (un extraordinario Charlie Hunnam), el joven hijo del fallecido fundador del club, John Teller. Para liar aún más las cosas, Clay, mejor amigo y mano derecha de John, y su sucesor al frente de Samcro, está casado ahora con la viuda de éste y madre de Jax, Gemma Teller Morrow (una Katey Sagal que se merece un párrafo en condiciones más adelante). Samcro se dedica, principalmente, al tráfico de armas, aprovechando sus contactos con el IRA Auténtico, pero no serán pocos los delitos que sus miembros irán cometiendo para garantizar su supervivencia. En el arranque de la serie, Jax, que acaba de ser padre, comienza a cuestionarse las actividades de su club y su propia responsabilidad en ellas, por lo que su relación con Clay y, por extensión, con su propia madre comienza a ser cada vez más tensa. Los ecos shakesperianos, en concreto de “Hamlet”, son más que evidentes, puesto que además la figura del padre fallecido está presente en todo momento, tampoco desvelaremos cómo. Con todos estos ingredientes, el resultado es una serie muy sólida, vibrante, enérgica… y cruda y violenta, faltaría más. Además, como toda buena historia, puede ser despiadada e implacable si es necesario masacrar o incluso liquidar a cualquier personaje, no importa el cariño que podamos tenerle, en el momento menos pensado (“Los Soprano” dejaron huella, para bien).

El creador y mandamás de “SOA” es Kurt Sutter, que ya se licenció con honores en “The Shield”, un tipo peculiar, tan admirado como temido en su país, ya que parece disfrutar sacando de quicio a todo dios. Sutter, que se reserva para él un pequeño pero importante papel, el del presidiario “Big” Otto Delaney, nos regala un puñado de personajes complejos y contradictorios, a veces repulsivos (y a la vez entrañables, a su manera), a los que engrandecen unos intérpretes excepcionales: Maggie Siff, Ryan Hurst, Mark Boone Junior, Dayton Callie, Kim Coates, Tommy Flanagan, Theo Rossi y William Lucking. Otros rostros conocidos, como Titus Welliver, Drea de Matteo, Paula Malcomson o Benito Martínez han pasado en algún momento por la serie, que además se ha visto enriquecida con la visita de estrellas invitadas, con más o menos peso en la trama, como Henry Rollins, Stephen King, Danny Trejo o incluso David Hasselhoff (sí, habéis leído bien… y además encarnando a una ex estrella del porno).

Pero gran parte del espectáculo se sustenta en ese portentoso trío protagonista capaz de brindarnos grandísimos momentos, y más en concreto en una Katey Sagal, esposa en la vida real de Sutter, para la que se nos acabarían los adjetivos. Su Gemma, papel que le ha reportado ya un Globo de Oro (y que está alejadísimo de su célebre Peggy Bundy de “Matrimonio con hijos”), es una de las zorras más despiadadas que han pasado jamás por la pequeña pantalla. Nosotros, como espectadores, no podemos dejar de temerla, aborrecerla, admirarla y amarla, todo a la vez y en idénticas dosis. Ella, inmersa en un mundo de hombres, con un estricto y muy machista código moral, que gira en torno a las motos, las chupas de cuero, los tatuajes, el asfalto, las armas y las chicas de mala reputación, se erige casi siempre en la gran reina de la función, capaz de poner(nos) a todos a sus pies.

No he querido desvelar demasiado de la trama, ya que ese placer os lo reservo a vosotros, pero avanzaré que sus dos primeras temporadas son impecables. La tercera a mí me mantuvo igualmente pegado a la pantalla, si bien no gustó a algunos que no encajaron bien el cambio de escenario que proponía, aunque pocos podrían discutir su brillante final. La cuarta, en cambio, sí ha maravillado al 99% de sus seguidores, manteniendo la intensidad y la tensión de forma asombrosa a lo largo de sus 14 capítulos, lo que se ha traducido además en varios récords de audiencia para FX. Su desenlace, de nuevo, no contentó a todos, pero a mí me pareció el mejor posible y prepara el terreno para una quinta entrega que llegará en otoño de este año y que podría ser aún más grande. La confianza de la cadena es tal que la serie tiene ya garantizada, como mínimo, una sexta temporada.

Tampoco podríamos hablar de “SOA” y pasar por alto su excelente banda sonora, pues, como ya dijimos antes por aquí, es junto a “Californication” probablemente el programa actual en el que mejor música podemos escuchar. Por desgracia, sólo se han editado de forma oficial tres EP’s a través de iTunes, “North Country”, “Shelter” y “The King is Gone”, que al menos son tres verdaderas joyas. Además del estupendo tema de apertura, “This Life”, cortesía de Curtis Stigers & The Forest Rangers, encontramos grandes versiones de clásicos como la tradicional “John The Revelator”, “Slip Kid” de The Who, “Fortunate Son”, “Someday Never Comes” y “Travellin’ Band” de la Creedence, “Hey Hey, My My” de Neil Young, “Gimme Shelter” y “Ruby Tuesday” de los Stones y “Bird on a Wire” de Leonard Cohen, éstas dos últimas interpretadas por Sagal, que además de una inmensa actriz demuestra ser una maravillosa cantante. Mis favoritas, no obstante, son las dos versiones incluidas de Bob Dylan, “Forever Young” a cargo de Audra Mae y “Girl From the North Country” de Lions. Esta última, tan diferente de la original y de las numerosas versiones existentes, tanto que cuesta reconocerla, pone la piel de gallina, sobre todo después de ver la brutal escena que cierra el primer capítulo de la segunda temporada. Aún recuerdo perfectamente aquella noche en la que, tras haber quedado bastante satisfecho con su primera tanda de episodios, presencié ese momento escalofriante. Entonces supe que, ya irremediablemente, estaría dispuesto a acompañar a los “Sons of Anarchy” hasta el mismísimo infierno.

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. hartmanfiction permalink
    19/03/2012 14:09

    Tengo apuntada esta serie para verla desde hace algun tiempo, ya se la conocia desde hace unos años pero por lo visto esta temporada ha sido brutal y si dicen que es del estilo de los soprano pero con mas ritmo( para mis los soprano fue muy buena pero en algunos capitulos se hacia muy lenta) habra que verla, y si desde este gran blog la recomendais no hay mas que decir

    • Rodrigo Martín permalink*
      20/03/2012 13:40

      Muchas gracias, hartmanfiction, por tu seguimiento y sobre todo por tus buenas palabras!

      Esa es un poco la intención de este blog, en general. Compartir las cosas que más nos gustan y nos hacen disfrutar, y si luego conseguimos que algún amigo (porque por aquí sois todos amigos, que todavía no nos ha entrado un sólo troll!) se interese por algo que hemos escrito y pueda llegar a gustarle… pues misión cumplida. “Sons of Anarchy” es una serie muy recomendable, si te animas a subirte a lomos de sus Harleys espero que no te lleves una decepción y luego nos eches la culpa! Confío en que no será así.

      Un abrazo y nos seguimos viendo por aquí.

  2. 19/03/2012 20:09

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices…increible serie! a ver si sale la 5 temporada, os recomiendo verla desde el principio. Yo me la vi subtitulada.
    Si os gusta la musica que aparece, aquí podréis encontrar todas las canciones ordenadas por temporadas y capitulos

    http://sonsofanarchymusic.blogspot.pt/

    un abrazo, amigos de los cadillac negros

    • Rodrigo Martín permalink*
      20/03/2012 13:57

      Muchas gracias, Fernando, por tus palabras, y sobre todo enhorabuena por tu excelente blog. Nunca te estaremos suficientemente agradecidos por el currazo que te has pegado recopilando toda la música de la serie… De hecho descubrí tu blog cuando estaba elaborando este post y ya puse un enlace directo a él en el útimo párrafo de mi entrada! Una pregunta, como experto… ¿sabes si tienen preparado algún CD o al menos EP con los mejores temas de la cuarta temporada? Yo lo espero como agua de mayo…

      Lo mejor de todo es que nos quedan muchos años por delante para disfrutar de esta maravilla de serie. Mientras esperamos la quinta temporada, ya está confirmada la sexta, pero Kurt Sutter ha renovado su contrato con FX hasta 2015, lo que se ha interpretado como que la cadena le concederá las ocho temporadas que él dice siempre ha tenido en mente desde el principio. Y también se apunta que Sutter, en un futuro lejano, y siempre tras el final de “Sons of Anarchy”, querría hacer una precuela para contar los inicios del club, o sea que por fin veríamos a John Teller y a unos jóvenes Clay, Gemma y Piney… en definitiva, sería la historia de los “First 9”, y eso no querría perdérmelo por nada del mundo!

      Un abrazo, Fernando, y súbete al Cadillac siempre que quieras!

  3. 20/03/2012 16:34

    No se nada Acerca del CD creo que seria un exitazo.
    De todos modos siempre estará el blog que es gratuito jaajaja.

    Se que algunas canciones “no muchas” están de venta en itunes.

    Espero que la serie no pierda fuerza. La tercera me pareció un poco mas floja… Pero la cuarta de nuevo genial. A ver que nos deparan los cambios de aire para la quinta.

    No lo dudes. Ya estoy montado en el Cadillac!!!!

  4. Anónimo permalink
    29/04/2012 15:12

    Perdonad,pero yo comencé a ver sons os anarchy hace bastante, pero sólo estaba hasta la tercera temporada, creo, y ahora que han sacado la cuarta, no me permite verlo porque me pide el flash player hd.- Sabéis en algún sitio dónde se pueda ver si que te pidan el número de móvil o códigos etc.

  5. Anónimo permalink
    11/09/2012 16:53

    Personalmente no pude pasar de la mitad de la primera temporada…

    • Rodrigo Martín permalink*
      11/09/2012 17:55

      Hola, Anónimo, lógicamente “SoA” no es una serie para todos los públicos, ni para todos los gustos. Por suerte, la oferta es enorme y muy variada! Personalmente es una de mis series actuales favoritas. Un saludo!

  6. Anónimo permalink
    11/09/2012 17:29

    Perdonadme si me equivoco pero no son “chapters” y no “charters”?

    • Rodrigo Martín permalink*
      11/09/2012 17:53

      Hola, Anónimo! Pues me has hecho dudar y lo he consultado en una fuente que considero bastante fiable, la SAMCROpedia (http://sonsofanarchy.wikia.com/wiki/SOA_Dictionary), y he visto que la definición de “Nomad”, por ejemplo, es “A club member who does not belong to any specific charter, yet has privileges in all charters. As the name implies, the Nomads will go anywhere to take care of business. The only one who can call in the Nomads however is either the national president or a charter president”, mientras que la definición de “Original” es “An original member of the Club. The term can also refer to an original member of the charter or chapter”, por lo que entiendo que ambas, “charter” y “chapter” son correctas. Un saludo!

  7. El Olonés permalink
    12/09/2012 22:46

    Saludos amantes de las motos y los cadillacs!

    He leído este post con cierto temor a que me reventarais algo de esta enorme serie que me viene acompañando muchas noches en los últimos tiempos.

    Ando por la mitad de la segunda temporada y estoy metido a tope en el universo de los Sons os Anarchy.

    Desde luego la primera es brutal; ese capítulo en el que aparece el tipo por el que Opi fue preso…diosss qué final más tremendo!

    La cabecera con la que empieza la serie con ese pedazo de tema ya te engancha a la primera.

    Estos días estaba dando vueltas al tema de que me apetecía que abriera un poco el campo y la profundidad con la que se acerca a los miembros del Club. A estas alturas en las que me encuentro me parece que desaprovecha a algunos personajes y que podría haber más tramas por ahí…veremos a ver.

    Por ahora vamos a dar pal pelo a esos cerdos arios que quieren jodernos en Charming, ¿qué se han creído? Hace tiempo que han cruzado la raya, jajaja…

    Como veis estoy a tope, soy uno más de los SOA!

    Buen post, Rodrigo, enhorabuena. Me he enterado de cosas que no sabía y comparto afinidad y entusiasmo.

    Si hay sitio, me subo a este barco sobre ruedas ;-)

    El Olonés

    • Rodrigo Martín permalink*
      13/09/2012 13:47

      Hola, Olonés! Me alegro de no haberte destripado gran cosa, la verdad es que en este mi primer post sobre “Sons of Anarchy” intenté no meter spoilers, para que la gente que aún no ha visto la serie o está empezando se sienta atraída por ella. Veo que te queda aún muchísimo camino por recorrer, y en ese sentido me das bastante envidia!

      Eso sí, al último post que acabo de publicar esta misma mañana ni te acerques, porque ahí si que no me he cortado a la hora de revelar detalles de la trama hasta el primer capítulo de esta quinta temporada. Seguro que llegarás en algún momento felizmente a ese punto, pero de momento disfruta de lo que te queda y aprovecha el viaje. Un abrazo!

Trackbacks

  1. “Justified”, un brillante western ‘noir’ del siglo XXI « El Cadillac Negro
  2. No hay tregua en “Sons of Anarchy” « El Cadillac Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: