Skip to content
Anuncios

La guerra llega a “Juego de tronos”

03/04/2012

(ALERTA SPOILER:  Puede revelar detalles de la trama de la serie, hasta el primer capítulo de la segunda temporada)

Más de nueve meses han pasado desde que el cuerpo desnudo de una joven de larga cabellera plateada se levantara, sucio y cubierto de cenizas y hollín, sobre los restos humeantes de una pira funeraria. Más de nueve meses desde que los dragones volvieran a rugir, tras siglos de ausencia. Más de nueve meses desde que los Stark quedaran descabezados y humillados. Más de nueve meses en los que la pasión, el fervor por “Juego de tronos”, la serie, no sólo no se ha extinguido, sino que no ha hecho más que agigantarse, hasta el punto de hacer de su regreso en la noche del domingo uno de los acontecimientos del año. En la noche del domingo en los televisores de Estados Unidos, y pocas horas después en los ordenadores de todo el planeta, claro.

No quiero ir más allá sin aclarar antes que, a diferencia que con “The Walking Dead”, no he leído un solo libro de la saga “Canción de hielo y fuego”. Sigo la serie de los zombis de AMC y me confieso fanático absoluto de los cómics de Robert Kirkman, por lo que se agradece además que ambas versiones vayan, aún con sus puntos en común, por derroteros distintos. Pero la adaptación de la HBO de las novelas de George R. R. Martin, sospecho, sí guarda bastante fidelidad a las páginas impresas. Por ese motivo, y no otro, y tras caer rendido a los pies de su primera temporada, tomé la decisión de disfrutar exclusiva y plenamente de la serie, al menos de momento. Algunos dirán que me equivoco, que los libros son buenísimos, y no lo pongo en duda, pero yo no quiero renunciar a revivir las mismas sensaciones que cuando (¡aquellos maravillosos años!) devoraba capítulo tras capítulo “Los Soprano” o “The Wire”. Así que este es un post sobre “Juego de tronos”, la serie, y nada más.

Aclarado ya este punto, sorprende ahora que tantos se asombrasen, a su vez, del impacto que tuvo “Juego de tronos” en su primer año en antena, siendo el argumento más utilizado que nadie esperaba un éxito semejante para una serie de fantasía. Fan-ta-sía. Pronunciado como con miedo, como si fuese una palabra de mal agüero, o una condena automática al fracaso más absoluto. Es cierto, hay muchísimas películas, series y libros de fantasía que son una absoluta basura. Pero con qué género no pasa. Puede ser que la reiteración de ideas y tramas, la caída en tópicos y clichés, la falta de medios y los bajos presupuestos sean problemas mucho más visibles en las producciones cinematográficas y televisivas de género fantástico, pero cuando las cosas se hacen bien, estas obras pueden estar al nivel de las mejores. Por qué no. Ahí está, por ejemplo, la trilogía de “El Señor de los Anillos”, con sus casi 3.000.000.000 de dólares de recaudación, sus 17 Oscars y, mucho más importante, sus millones de seguidores en todo el mundo.

“Juego de tronos”, pertenezca al género que pertenezca, es maravillosa, y rezuma olor y sabor a HBO por los cuatro costados. Todas las virtudes que situaron a las citadas “Los Soprano” y “The Wire” (me atrevería a añadir “Deadwood”, “Carnivàle” y “Roma”) en el Olimpo de las Series están ahí: un claro esfuerzo presupuestario que nos permite disfrutar de una producción cuidada y mimada hasta el mínimo detalle, una ambientación inmejorable, un acertado casting, en el que no sobra absolutamente nadie, una realización al nivel del mejor cine, y una elaboración y concepción de los guiones, y de las temporadas como unidad narrativa, que raya la perfección. Intrigas palaciegas, confabulaciones políticas, alianzas, traiciones, honor, deshonor, violencia, sangre, sexo, pasión… parece que hablemos de “Boardwalk Empire”, otro milagro reciente de la cadena, pero no, todo eso y mucho más es “Juego de tronos”. Pura HBO. Pura magia.

Desconozco, como ya he advertido antes, si en la traslación a la pequeña pantalla se ignoró algo importante de la obra original en sus diez  primeros capítulos. Sí leí en su día algunos comentarios enojados por no haber podido ver en la serie las grandes batallas que se describen minuciosamente en el libro. Mi sensación es que, después de “Braveheart” y la citada “El  Señor de los Anillos”, ya hemos tenido bastante, al menos por una temporada. Poco más podrían aportarnos ahora dilatadas escenas de enfrentamientos entre ejércitos, con valientes guerreros mutilando enemigos y la sangre salpicando al espectador. Si eso es lo que nos hemos perdido, por mí está bien, y además hay cosas más fundamentales en las que gastarse el dinero. “Juego de tronos”, por suerte, hizo un uso magistral de la elipsis y se centró en lo realmente trascendental de la historia. Y de mutilaciones y sangre a borbotones no anduvimos escasos. Mi impresión, como espectador, es que nada faltó, nada sobró en la espléndida primera temporada de “Juego de tronos”. Si acaso se hizo corta, y bien que hubiésemos disfrutado de un par de capítulos adicionales (no más). Sí, más de nueve meses de espera se han hecho muy largos. La cadena ha estado afilando las espadas en las últimas semanas con una promoción en la que pasábamos del “Winter is coming” (“Se acerca el invierno”, lema de la Casa Stark) de la primera temporada al “War is coming” (“Se acerca la guerra”). Y a nosotros, claro, sólo nos cabía ponernos más nerviosos.

Todo eso se terminó este lunes cuando volvimos a sentarnos delante del televisor y, tras el logotipo de la cadena, que a mí ya me provoca un cosquilleo especial, empezaron sus soberbios títulos de crédito (de nuevo pura HBO, de nuevo pura magia). El encargado de dirigir esta season premiere ha sido Alan Taylor, un tipo con un currículum televisivo para caerse de espaldas, que ya lo bordó con el cierre de la anterior temporada y se encargará también de hacer lo propio en esta segunda. Y amigos, hay que decir que, aunque no esperábamos menos, la serie ha regresado a lo grande. “The North Remembers”, el capítulo que ha vuelto a ponerlo todo en marcha, no sólo demuestra que el encanto de “Juego de tronos” se mantiene intacto, sino que nos hace además presagiar que lo que nos queda por delante puede ser realmente espectacular. El libro que adapta esta segunda temporada es “Choque de reyes”, y está claro que eso es lo que se avecina, por lo que las circunstancias obligaban ahora a poner todas las piezas sobre el tablero. Así, hemos visto a todos y cada uno de los personajes importantes y las condiciones en las que se encuentran antes de que comience en serio la partida. También han entrado en escena los nuevos jugadores, algunos muy prometedores, como esa Melisandre con el inquietante rostro de la holandesa Carice van Houten. Inevitablemente, pueden haber sabido a poco las breves apariciones de Daenerys (y sus bebés dragones), Jon Nieve y Arya, pero insisto en que las circunstancias eran las que eran y sabremos mucho más de ellos en un futuro muy cercano.

“Hay un rey en cada rincón ahora mismo”, asegura Catelyn Stark en un momento dado del capítulo. Y así es. Además del joven rey Joffrey Baratheon (¿o deberíamos decir Lannister?), actual ocupante del Trono de Hierro y que no puede ser más odioso, tenemos a los hermanos Stannis y Renly Baratheon reclamando la corona, cada uno por su lado. Robb Stark, por su parte, lidera a las tropas del norte, que buscan vengar a su antiguo señor y lograr la independencia. También hemos oído hablar de un rey más allá del Muro, y está claro que allí se está gestando algo realmente serio. Y por supuesto, Daenerys, que prosigue con sus intentos de unir las fuerzas suficientes para regresar a Westeros y reclamar lo que es suyo, y que está aparentemente tan debilitada que, intuyo, acumulará una fuerza y un poder incalculable. El capítulo, por otra parte, nos ha dejado momentos memorables, como esa cacería de bastardos del tramo final, al más puro estilo “El Padrino”, ese duelo dialéctico entre Meñique y Cersei Lannister,  o cada plano en el que ha entrado Peter Dinklage, un actor enorme.

Lo único malo, quizás… que sólo nos queden nueve capítulos por delante.

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. Jorge Luis García permalink*
    03/04/2012 1:13

    Excepcional análisis para una capítulo fenomenal. Creo que no ha habido ni una escena de relleno durante sus 50 minutos. Efectivamente, “The north remembers” dedica su metraje a poner todas las piezas sobre el tablero, sin prisa pero sin pausa, y promete una segunda temporada a gran nivel.

    • Rodrigo Martín permalink*
      04/04/2012 16:10

      Hola, compañero! Yo no he podido resistirme y ya he visto el segundo capítulo de la temporada, que se ha filtrado y anda rulando por ahí con muy buena calidad… “The Night Lands” sigue en la misma línea, aún no ha terminado de arrancar la historia del todo y da la sensación de que sigue cociéndose, pero al fin y al cabo quedan aún ocho capítulos por delante. Sigue saltando sin parar de personaje en personaje y de escenario en escenario, pero ya se está tomando más tiempo en desarrollar algunas tramas. Pero como bien dices, la sensación es que nos aguarda una segunda temporada de gran nivel!

  2. 03/04/2012 14:47

    Totalmente de acuerdo con el post. El regreso ha estado a la altura de nuestras expectativas, pero es cierto que sabe a poco.

    Las críticas a las adaptaciones de libros son inevitables. Es muy difícil plasmar en un metraje de apenas una hora páginas y páginas que se funden con nuestra imaginación lo que siempre es subjetivo. He leído todos los libros publicados por Martin y la serie me está encantando. El inicio del primer capítulo me dejó sin aliento. Si que es cierto que en las localizaciones y sets se aprecia la crisis, pero espero que su enorme éxito lo remedie. En cuanto al reparto me parece muy bien escogido, me encantó que Sean Bean (Bormir/ Eddard Stark) apareciese, con los niños han acertado de pleno, Joffrey, Brandon, Arya, sobre todo estos dos últimos. La actriz que da vida a Cersei me encanta, tiene mucha fuerza, me ha llamado mucho la atención que la mayoría de las criticas a Lena Headey (mujer de Leonidas en 300) es que no sea rubia natural, al igual que a Emilia Clarcke, lo que resulta, como poco, absurdo. También he leído por ahí, la decepción por no ver a Melisandre con los ojos rojos, como en el libro, a mi me parece que le da mas humanidad haciendo más inquietante aún al personaje.

    Me uno al autor del post y agradezco a HBO que nos hayan regalado Los Soprano (con un final algo inquietante, quizás reanudable), The wire, The walking dead, Six feet under, True Blood (a ver si no desvarian mucho) y la actual Juego de tronos.

    Un saludo a todos

    • Rodrigo Martín permalink*
      04/04/2012 16:18

      Hola, Rubia!

      Me alegro de que te esté gustando la serie, porque yo, hasta ahora, las mayores críticas las estoy leyendo de aquellos que se han leído los libros, no contentos del todo de cómo se hacen algunas cosas y analizándolo todo con lupa, lo que por otra parte es muy lógico y legítimo. Por eso yo me alegro de no haber leído aún nada, porque estoy disfrutando la serie al cien por cien. Cersei es un personaje que está creciendo muchísimo, a la actriz yo la conocía ya de la irregular “Terminator: Las crónicas de Sarah Connor”.

      Y sí, la HBO es lo mejor que le ha pasado a la televisión en su historia. Yo adoro “Six feet under”, que tiene además el mejor final que he visto en una serie en mi vida, y por supuesto que está en mi Olimpo de las Series, pero no la cité en este post porque es una rara avis, única en su especie, y me parece que no encaja con el resto de series mencionadas. Yo con “True Blood” no pasé de la primera temporada, pero no por nada, sino porque no me enganchó lo suficiente y hay tantas cosas buenísimas que ver… Quizás algún día la retome, no sé. Yo también citaría “Tremé”, me gustó muchísimo su primera temporada, pero me duele reconocer que aún no me he puesto al día con la segunda por el mismo motivo, demasiadas cosas que ver y demasiado poco tiempo…

      Un saludo, Rubia, y larga vida a la HBO!

  3. Tyrion permalink
    04/04/2012 15:49

    Pues chico no sé que capítulo habrás visto tú pero el primero es de lo peor que he visto ultimamente, depúes de Alcatraz. Por no hablar de la recreación del huargo de Robb, ¿con qué lo han hecho, con el paint?

    • Rodrigo Martín permalink*
      04/04/2012 16:31

      Hola, Tyrion! Bienvenido al Cadillac, gracias por pasarte por aquí y por comentar.

      El capítulo que he visto yo, supongo, es el que ha visto todo el mundo: un capítulo que a algunos ha gustado mucho (muy respetable), a otros les ha parecido regular, por lo que sea (también muy respetable) y a otros les habrá parecido caca de la vaca (por supuesto, también muy respetable).

      Mi opinión, no más válida que la de ningún otro, y que insisto es la de un espectador que no se ha leído los libros, es que no ha bajado el nivel con respecto a la anterior temporada. Si a alguien le gustó su primera temporada, creo que no debería sentirse decepcionado con el arranque de ésta. Los que exigen una gran fidelidad con los libros tendrán sus argumentos fundamentados para criticarla, los que piden unos excelentísimos efectos especiales también tendrán razones para cargar contra ella, y otros en cambio podrán pasar por alto ciertas debilidades y terminarán más contentos. A mí sí me parece una serie muy, pero que muy bien hecha, pero lógicamente no puede tener el presupuesto de una gran superproducción cinematográfica, que ésto no dejan de ser diez horazas de serie…

      Yo seguiré viéndola con muchísimo interés. Espero que para ti remonte el vuelo y puedas seguir disfrutándola y compartiendo tus opiniones, favorables o desfavorables, con todos nosotros. Si no, puedes hacer como yo cuando algo no me gusta, pasar a otra cosa, que hay muchísimas cosas muy buenas esperándonos ahí fuera…

      Un saludo, pequeñín! ;-)

      • Jorge Luis García permalink*
        05/04/2012 10:12

        Pues me temo que el segundo episodio, que ya he podido visionar, no va a hacer cambiar la opinión de nuestro amigo Tyrion, porque se mantiene la misma línea de ir abonando el camino para lo que está por llegar. Mi único temor ahora mismo (y desde la perspectiva también del que no ha leído ni una sola página de Martin) es que sean demasiadas las líneas y tramas a seguir y se queden sin tiempo para desarrollarlas como se merecen.
        Por cierto, Tyrion, es demasiado atrevido comparar esa caca de la vaca que es “Alcatraz” con “Juego de tronos”, dicho con todo el respeto.

  4. Elihú Juárez permalink
    06/04/2012 19:37

    La primera vez que vi el capítulo lo único que me mosqueó fue la presentación de Stannis y cia, pues yo voy terminando de leer Choque de Reyes y estos personajes para mí son de lo mejor de este libro. No obstante, aquí en el episodio su presentación no supo reflejar del todo la profundidad y la intensa relación entre todos estos nuevos personajes. Sin embargo, visto por segunda vez la escena me pareció más disfrutable; no se puede pedir que reflejen el libro siempre, y están haciendo un trabajo inmenso. Buenísimo tu análisis, espero hagas del segundo episodio y continúes visitándonos en Eso Decimos Todos. Saludos!

    • Rodrigo Martín permalink*
      09/04/2012 10:54

      Hola Elihú!

      De momento no tenemos pensado orientar el blog a hacer reviews semanales de todas las series que vemos (¡de las que nos da tiempo a abarcar!), pero sí escribiremos sobre ellas, siempre, con motivo de las season premieres y las season finales… o en alguna mid season, si es muy sonada, como fue (y será) el caso de “The Walking Dead”. Así que sí, escribiremos de nuevo sobre “Juego de tronos”, pero creo que esperaremos a analizar lo que nos haya deparado esta tanda de diez capítulos que, insisto, para mí ha empezado fenomenal…

      Lo que dices de la presentación de Stannis y su tropa es algo en lo que coinciden, por lo que he leído, muchos lectores de los libros. Algunos entienden mejor que otros lo complejo y peliagudo que es trasladar una historia del libro a la pantalla, otros son más exigentes y se sienten indignados con algunas licencias o carencias de la adaptación… Es inevitable. Yo al menos la estoy disfrutando muchísimo y por eso me alegro de, de momento, no haber leído ninguno de los libros!

      Y por supuesto que continuaré (continuaremos) visitando Eso Decimos Todos. Yo os he descubierto hace poco y ya puedo deciros que tenéis una página excelente, y además compartimos muchas pasiones comunes. También estáis invitados a pasaros por aquí cuando queráis, esta es vuestra casa.

      Un abrazo!

  5. herb_b permalink
    09/04/2012 10:01

    Como lector de los libros antes que espectador de la serie, te dire que las elipsis que citas, ya estaban ahi, quizas de otra forma en la que nos permitian conocer bastante mas detalles de lo que paso en la batalla, pero Martin, al igual que pasa en la serie, nunca llegaba a contarla tal cual.

    En todo lo demas, la fidelidad es extrema, las pocas veces que no siguen el libro casi al pie de la letra, los cambios introducidos, a nada que los analices, te das cuenta que mas que nada buscan reflejar el espiritu de lo narrado en aquellas partes que solo las imagenes, sin los textos, si se hicieran tal cual, no acabarian de reflejar del todo lo que Martin queria transmitir sobre tal o cual personaje o situacion. En ese sentido, el trabajo esta siendo exquisito, y todos los pequeños cambios estan hechos con gusto y criterio, y siempre aportan datos y matices que ya estaban en la novela, aunque por la diferencia de medios, alli se introducieran de una forma, y aqui se necesite cambiar un poco alguna escena o inventar una nueva que sirva para reflejar esa informacion que el libro ya daba.

    Quejarse de algo de todo esto, me parece que es entender muy poco lo que es una adaptacion, y las diferencias que existen entre ambos medios.

    Las unicas pegas que veo razonables, son a nivel de produccion: se suelen quedar, en general, cortos, pero claro, Martin solo dependia de su imaginacion, y aqui se parte de un presupuesto. Una vez mas, no creo que nos podamos quejar demasiado: haber convertido la historia en una pelicula, o incluso en tres o cuatro, si que nos hubiera dado con seguridad una version totalmente mutilada de la historia, se necesitan todas y cada una de las casi 10 horas de cada temporada para contarnos cada libro en toda su complejidad, y si por tanto la unica forma de hacer esto es television, los presupuestos son los que son, hay que ser realistas, y dentro de esto, no puede estar mas cuidada o en mejores manos.

    • Rodrigo Martín permalink*
      09/04/2012 11:09

      Hola, herb_b, gracias por pasarte por aquí y bienvenido al Cadillac!

      Completamente de acuerdo en todo lo que comentas, aunque tú, como lector de los libros, puedes hablar de cosas que yo efectivamente desconozco, o conozco de oídas, y hacer un análisis mucho más profundo que el mío. Por eso agradecemos tanto vuestras aportaciones!

      Has hecho en tu segundo párrafo un análisis perfecto, inmejorable, de lo que debe ser un buen trabajo de adaptación. No puedo añadir ni una coma, para no estropearlo.

      Y efectivamente, el presupuesto siempre será una limitación. Esta es una de las razones, creo, de que además tengamos diez capítulos por temporada, en lugar de los doce episodios que suelen tener casi todas las series de la HBO. Pero, pese a que el presupuesto no sea ilimitado, esa es otra de las razones por las que agradezco tanto que sea esta cadena la que haya decidido adaptar esta historia, ya que sí destina (dentro de lo razonable) bastante dinero a sus producciones, y además creo que saben bien cómo y dónde gastarlo. Aunque, por desgracia, HBO no es perfecta, y por motivos de pasta perdimos antes de lo deseado a maravillas como “Deadwood” o “Roma”. “Carnivàle” sufrió un recorte grande para su segunda temporada, que se tradujo en la pérdida de algún secundario, pero siguió rindiendo a un nivel espectacular, antes de desaparecer… Por suerte, “Juego de tronos” es un producto rentabilísimo y no correrá la misma suerte.

      Un saludo y pásate por aquí cuando quieras!

      • Anónimo permalink
        09/05/2012 19:29

        Bueno pues yo tengo la satisfaccion de haber vista ya en Ingles eso si, hasta el capitulo seis y bueno, para que os voy a contar las intrigas y la emocion, asi como las sorpresas que van apareciendo. Es algo fuera de serie.
        Ya estoy como loco por ver el Lunes el capitulo VII, y ver como se desarrollan los acontecimientos, por que las sorpresas son mayusculas.
        Sobre la serie decir que es excelente, por supuesto todo es mejorable,

Trackbacks

  1. “Californication”, la gran tragedia de Hank Moody « El Cadillac Negro
  2. “Boardwalk Empire”: la sangre es más espesa que el whisky « El Cadillac Negro
  3. “Juego de tronos”, choque de fans « El Cadillac Negro
  4. Las luces de la redacción se encienden en “The Newsroom” « El Cadillac Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: