Saltar al contenido

“The Walking Dead” regresa pateando culos

16/10/2012

(ALERTA SPOILER: Revela detalles importantes de la trama de la serie, hasta el primer capítulo de la tercera temporada)

Lleva sólo dos años en antena, en los que se han emitido diecinueve episodios (seis en su primera temporada, trece en la segunda), y parece en cambio que llevemos mucho, muchísimo más tiempo hablando y escribiendo sobre ella. “The Walking Dead” es una de las series, junto a “Dexter” y “Juego de tronos”, que más polvareda levantan en Internet en la actualidad, hasta el punto de que éstas y no otras, por mucho que lo han intentado, han acabado recogiendo el testigo de “Perdidos”, al menos en cuanto a tirón popular en la red de redes. Centrándonos en la serie de zombis de la AMC, en su caso gran parte de su impacto se lo debe, eso ya lo sabéis, al enorme éxito que desde mediados de la pasada década han venido cosechando los cómics de Robert Kirkman, lo que de entrada supuestamente le garantizaba el amor incondicional de cientos de miles de fans lectores en todo el mundo… aunque luego vimos que la cosa fue un poco más complicada.

Sus dos irregulares primeras temporadas, cuya producción tampoco estuvo exenta de problemas, generaron casi desde el primer minuto sonoras polémicas y encendidos debates entre sus seguidores y sus detractores, y entre sus seguidores/detractores y sus detractores/seguidores, que de todo tiene y en grandes dosis, lo que demuestra que “The Walking Dead” para algunas cosas es única en su especie. No pocas discusiones giraron en torno a su escasa fidelidad, en muchos momentos, hacia la obra original, pero otras, no nos engañemos, surgieron porque no siempre fue tan sólida y tan buena como pensamos que sería, o como debería o podría ser, un problema que quizás se derivaba a su vez de lo anterior… Aún así, al final todo ese ruido no sólo no jugó en su contra, sino que acabó alimentando y engordando más y más el interés hacia la serie hasta el punto de que el cierre de su segunda temporada llegó a convocar en EE.UU a más de 9 millones de espectadores delante del televisor. Y eso, tratándose de una cadena por cable, es una auténtica barbaridad. Siendo verdaderamente justos, algo tendría que ver también la notable mejoría experimentada, a todos los niveles, en sus seis últimos episodios, coincidiendo precisamente con la llegada de un nuevo ‘showrunner’, Glen Mazzara, tras la turbulenta salida de Frank Darabont. A ver si no va a ser casualidad… En definitiva, pocos pueden negar que con “Beside the dying fire” la serie se despidió, momentáneamente, en todo lo alto, y con un par de guiños hacia los fanáticos del cómic, además, que invitaban a ser muy optimistas de cara al futuro: una misteriosa figura encapuchada armada con una mortífera katana y una cárcel.

Casi siete meses después, por fin nos reencontramos con Rick y compañía, y sí, las expectativas estaban muy altas, pero “Seed” (“semilla” o “germen”) las ha superado, y de qué manera. Empezando por el excepcional arranque del episodio: cinco minutos, cinco, en los que no se pronuncia una sola palabra pero, sin embargo, nos dicen muchísimo. No tardamos en saber que han pasado también un buen puñado de meses desde que el ex policía pronunciase aquello de “This isn’t a democracy anymore”. Lori, a la que apenas se le notaba el embarazo la última vez que la vimos, ahora parece estar a punto de dar a luz. Y Rick, un detalle muy importante, ni siquiera la mira. Carl también ha crecido bastante, y no sólo físicamente, sino que ahora se comporta y es tratado como un adulto más. Va armado y asume los mismos riesgos que el resto y, si es necesario, le descerraja una bala en pleno cráneo a un caminante sin inmutarse. Bien, vamos por la buena senda. Una de las cosas más impactantes de la obra de Kirkman es, precisamente, tener que asistir al prematuro proceso de maduración (y posterior deshumanización) de ese niño condenado a no poder serlo nunca más. A Hershel también se le ve muy avejentado y cansado. En realidad, Daryl, T-Dog, Glenn, Maggie, Carol y Beth, todos están visiblemente exhaustos, pero en silencio, perfectamente coordinados y con una eficacia asombrosa, toman posesión de una casa, limpiándola de indeseables habitantes y registrándola de arriba a abajo en un tiempo récord. La ‘ricktadura’ parece haberles sentado, al menos como grupo, de maravilla, pues ahora se les ve mucho más fuertes y competentes, masacrando zombis como quien se sacude moscas de encima con una sola mano. También están tremendamente hambrientos, tanto como para relamerse observando una lata de comida para perros… La visita de un grupo mayor de caminantes les obliga a ponerse otra vez en pie y, con la misma rapidez con la que llegaron, abandonan el lugar, entran en sus coches y se ponen de nuevo en marcha.

A menudo se ha acusado a “The Walking Dead” de falta de evolución de sus personajes, de empantanarse en escenas que no llevan a ningún lado con diálogos que no van a ninguna parte, y sin embargo el avance experimentado en estos primeros minutos y la perfecta, magistral forma en que nos ha sido mostrado debería ser suficiente para despejar muchas dudas. Tras unos títulos de crédito bastante renovados, pronto volvemos a escuchar las voces de los protagonistas aunque en realidad mantenemos la misma tónica. Cuesta imaginarse que esos tipos y tipas atemorizados que salieron de una granja en llamas sean ahora unas máquinas de matar, o mejor dicho, liquidar zombis casi perfectas. Hasta la quebradiza Beth, la abatida Carol y la inoperante Lori se han convertido en tres mujeres capaces de cargarse a un buen puñado de enemigos sin contemplaciones, y aquí Mazzara, encargado de escribir en solitario el guión de esta ‘season premiere’, parece haber captado el espíritu de Kirkman de maravilla. Es probable que a no pocos espectadores empiecen a chocarles los comportamientos de algunos personajes, o algunas relaciones, o simples acercamientos, ciertamente improbables, como ese cada vez más evidente de Carol a Daryl, pero otro de los puntos fuertes del cómic es cómo nos muestra que una situación extrema, y se me ocurren pocas que lo sean más que la aquí planteada, son un campo de cultivo perfecto para conductas a veces irracionales y desesperadas. Me atrevo a decir que por ahí también transitará cada vez más, y será todo un acierto, la serie a partir de ahora. También parecen haberse empeñado en recuperar, incluso, al personaje de Lori, aunque creo que no les va a resultar sencillo. Hasta ahora ha resultado tan fácil odiarla que cuesta creer que ésta no fuese la intención de los guionistas desde el principio, pero me temo que no era así. Ahora que ni siquiera su marido y su hijo la soportan, algunos hacen bromas crueles a sus espaldas y es, en definitiva, poco más que un lastre para el grupo, y lo sabe, podemos quizás empezar a sentir algo de compasión y simpatía por ella. De momento ya nos ha revelado sus miedos más íntimos (y lógicos) e incluso se nos ha mostrado arrepentida por haber sido, hasta ahora, una gilipollas, y no nos ha resultado tan difícil entenderla, ¿verdad?.

Y sí, ya hemos llegado a la cárcel. Les ha costado más de lo que pensábamos pero finalmente se han tropezado con ella y, espoleados por Rick, como debe ser, no han dudado ni un momento en entrar. Básicamente hemos asistido a las primeras tareas de ‘limpieza’, y al final podríamos decir que hemos acabado viendo casi más zombis y más ‘gore’ que en los diecinueve episodios anteriores. No queríais caldo, pues tomad dos tazas. Y estamos sólo ante el inicio de un arco que creo que será, como mínimo, apasionante. Los cómics, que ya van por el número 102 en EE.UU, nunca han brillado tanto como cuando la acción estuvo situada en la prisión, y eso sucedió entre las entregas 12 y 49. Ya ha llovido desde entonces y aún así, tras tener que salir de allí por exigencias del guión (algo que también ocurrirá tarde o temprano en la serie) no se ha vuelto a volar tan alto como en aquellos apasionantes números. Por supuesto que Mazzara y compañía, con la complicidad del propio Kirkman, que ejerce de productor ejecutivo, seguirán llevando la serie por sus propios derroteros y no se limitarán a calcar las páginas impresas, y bien que harán, pero ahora mismo las posibilidades son tantas y tan fascinantes que confío en que viviremos momentos realmente intensos entre los muros del nuevo hogar de nuestros supervivientes. No era difícil suponer que no son los únicos seres vivos que se refugian allí, y ahora ya lo sabemos tras haber visto el brutal cierre del episodio. Una de las escenas más crudas y salvajes de «The Walking Dead» hasta la fecha, que parece que por fin se atreve a ser lo que no siempre fue y casi todos esperábamos que fuera. Bravo.

Otro de los motivos por los que “Seed” había levantado tanta expectación era poder ver por fin en acción a Michonne. De hecho, la intensa campaña promocional de la serie en los últimos meses y semanas se había centrado básicamente en ella, y los pesados fans de los cómics os hemos ido repitiendo a los demás hasta la saciedad, controlando difícilmente nuestro entusiasmo, que su personaje es, sencillamente, cojonudo. Pero este domingo nos han dado una ración muy pequeña, en realidad nada que no nos hubiesen mostrado ya. Hemos comprobado su infalible habilidad con la katana, sí, que sigue siendo la protectora de una Andrea alarmantemente enferma y poco más. Hemos empezado a vislumbrar también que, al menos de momento, las aventuras de estas dos no se ceñirán del todo a las que viven en el papel, pero irremediablemente de alguna forma deberán llevarnos hasta ese Gobernador cuya aparición marcará, seguro, un antes y un después en la serie. Y si habéis visto algún tráiler o habéis echado un vistazo a alguna de las imágenes promocionales es probable que sepáis ya también que pronto se producirá un sonado regreso. Pero pase lo que pase, los presagios son inmejorables y de momento tenemos siete episodios más, hasta el 2 de diciembre, y luego un parón de casi dos meses para regresar, ya en febrero, con los ocho restantes.

AMC puede presumir de tener “Mad Men” y “Breaking Bad”, dos de las series más veneradas por la crítica y por los espectadores más exigentes, pero “The Walking Dead” está haciendo méritos para erigirse en la gran joya de la corona de la cadena. O ya los ha hecho: 10,9 millones de espectadores en su regreso el pasado domingo, batiendo no sólo su propio récord, sino convirtiéndose en la emisión por cable más vista de la historia en EE.UU. Toma ya. Y competía directamente con “Dexter”, “Boardwalk Empire”, “Revenge” y “The Good Wife”, casi nada. Showtime y HBO, pero también las generalistas ABC, CBS, NBC y FOX deben haberse quedado temblando. Porque ya todos saben que Rick y su tropa han regresado, y esta vez están dispuestos a patear unos cuantos culos.

27 comentarios leave one →
  1. 16/10/2012 10:49

    Toda la razón, ha sido un inicio de temporada cojonudo, y lo mejor es que promete una evolución muy interesante.
    Yo no he leído los comics, pero la idea de que se hagan fuertes en la carcel me parece que tiene mucho potencial.
    Y Michonne con sus dos esclavos zombis…muy grande!

    //EL SIGUIENTE PARRAFO TIENE UN MINI ESPOILER//

    Eso sí, yo sigo sin soportar a Lori, está bien que por fin se haya dado cuenta de que ha sido una gilipollas desde el principio, pero no pude evitar pensar, cuando estaba hablando de sus miedos por el embarazo con Hershel que hubiera molado muchisimo si de verdad los guionistas se atrevieran a hacer que se le hubiera muerto el niño antes de nacer, se hiciera zombi y saliera comiéndosela desde dentro! Dos por el precio de uno, me libraba de Lori y veía una escena increible, jajajaja.
    Supongo que ver ésta serie me afecta más de lo que pensaba, porque antes no me gustaba el gore y mírame ahora:p

    • Rodrigo Martín permalink*
      16/10/2012 13:38

      ¡¡Creo que todos hemos pensado lo mismo que tú, musictvlife, en esa escena!! Y es que ya he dicho que les va a costar mucho, muchísimo, que volvamos a tragar a un personaje como Lori, pero me ha parecido que sus intenciones están bastante claras. No sé si lo conseguirán.

      En cierto modo es como si Mazzara y su equipo se hubiesen sentado antes de diseñar el episodio y hubiesen cogido una lista con las mayores quejas/demandas de los fans. Dicen que tenemos demasiados diálogos absurdos. Y que los personajes no evolucionan. Pues toma, os endiñamos esos primeros cinco minutos. Que se ven pocos zombis y que tendríamos que ser más gore. Pues os vais a hartar. Que Lori es odiosa. Pues es cierto, estamos todos de acuerdo, así que vamos a hacer que no la soporte ni su hijo, y a ver si conseguimos a partir de ahí arreglar el desaguisado de los anteriores guionistas. De momento nos ha servido para tener un primer capítulo buenísimo, a ver si se mantiene el nivel. Un saludo y nos seguimos leyendo!

  2. 16/10/2012 11:52

    Pues esperemos que se quiten el lastre de lentitud de la segunda temporada, que tuvo una buena cantidad de capítulos en los que no pasaba nada y eran un auténtico pestiño. Por cierto, ¿me lo estoy inventando o se recortó presupuesto de la segunda temporada para subir el de Mad Men?

    • Rodrigo Martín permalink*
      16/10/2012 14:00

      Hola, Minnie! Pues yo creo que hay unanimidad en que muchas cosas, sobre todo la lentitud, lastraron a la segunda temporada, y de hecho yo de la primera sólo salvaría los dos primeros capítulos. Pero creo que tras el impactante final de ‘mid season’, con el rollo ese del granero, y a partir de su regreso, con Glen Mazzara al mando, la serie fue mejorando capítulo tras capítulo hasta cerrar la temporada en muy buena forma. Y para mí el episodio del domingo ha sido sencillamente inmejorable. Es lógico que nos espere aún algún capítulo un poco más flojillo, pero de momento la cosa pinta muy bien.

      Y ahora que lo dices, me suena que eso que dices de «Mad Men» puede ser cierto. De hecho, creo que las discusiones entre la AMC y Matthew Weiner, el creador de la serie, a cuenta del presupuesto de ésta fueron el motivo de que no hubiese temporada en 2011, y la quinta se retrasase hasta este año. Y también me suena que Frank Darabont se peleó por su parte con la cadena por los recortes presupuestarios, y que esta fue la versión oficial de que abandonase el proyecto, así que todo cuadra. Pero me parece a mí que a ver quién es ahora el listo que le tose a «The Walking Dead», con esos descomunales datos de audiencia! Un saludo!

  3. Jorge Luis García permalink*
    16/10/2012 19:04

    Gran post y gran comienzo de temporada para «The walking dead». Coincido plenamente con lo que comenta Rodrax sobre que Mazzara y compañía parece que se han documentado en foros y blogs para darles a los fans lo que piden. En ese sentido «Seed» es toda una declaración de intenciones, pero confío en que igual que en este episodio han salido más zombis que en dos temporadas juntas también se lancen en próximas entregas a seguir explorando las «conductas irracionales y a veces desesperadas» que se generan en una situación apocalíptica. Al fin y al cabo, ahí reside la verdadera fuerza del cómic, más aún que en los esporádicos, feroces e imprevisibles ataques de los zombis. Descabezar caminantes a tutiplén mola y es absolutamente necesario que nos lo muestren, pero la serie no puede ni debe ser una repetición constante de lo visto en este primer frenético capítulo, aunque muchos espectadores es lo que desearían. Ahora bien, también espero que no repitan errores pasados y no se vayan por las ramas con tramas insustanciales, situaciones faltas de fuerza, personajes desdibujados y diálogos prescindibles. Tal y como terminó la segunda temporada y como empieza la tercera, «The walking dead» tiene, a día de hoy, toda mi confianza. Un saludo.

  4. 16/10/2012 19:20

    Buena crítica, totalmente de acuerdo contigo, el capítulo primero de esta tercera temporada ha sido un regreso apoteósico para la serie; yo también estuve decepcionado con la segunda temporada, que tras una primera temporada que nos dejó buenas impresiones, nos aburrió hasta lo indefinible durante 8 capítulos de la segunda hasta los episodios finales.
    Espero que mantengan el nivel que vimos ayer.

  5. ricardo permalink
    16/10/2012 20:54

    pues bueno noc que tanto critican aqui de la segunda temporada muy lenta y mas sangre haber es una serie no una pelicula de george romero categoria B eso si q fue aburrido zombiens por doquier todos moririan vayamos con amanecer de los muertos. resident evil que de accion-ficcion no es serie ni drama tiene. es que la gente tiene q aprender que no todo es sangre tripas y cabezas cortadas y que mueran todos de una como los que critican que lo hacen fuera de objetividad sin resaltar los personajes los dialogos las actuaciones maravillosa todas, el vestuario el maquillaje hasta los zombies que por cierto son lso mejores zombies q he visto, aburrido amanecer de los muertos diarios de los muertos ¬¬ eso si es aburrido de momento he visto muchas peliculas de zombies (hasta la de los nazis zombies gas.. porqueria) ahora noc por lso fans del comic se molestan si a ellos no le dan la gana de ser fiel no les da la regalada gana es dificil q las pobres neuronas comprendan eso? fiel o no fiel al comic esta es le mejor serie emitida por cable.
    no merece que digan que no que la segunda temporata aburrida por no lo fue fue lentamente, luego aumento el drama que llevo a shane y a rick a peliarse ademas recordamos que es el sentido humano el q prima alli, ellos actuan algunso con corazon (rick) otros no(shane) se puede ver perfectamente el egoismo humano lo cual es normal pues priman los intereses individuales la filosofia del mas fuerte sobrevive y se siente lo que los actores siente noc cpmo lo q paso con hershel u-u me dio tristeza q lo hayan mordido o lo que le paso a dale como murio cuando el zombie le abrio el estomago pobre viejo y lo que paso con sofia le infuden a uno esperanza para luego encontrala convertida en un granero q pocas peliculas o series usan niños??? ¬¬ la gente no comprendio el valor de la serie aun cuando se hizo enfasis en ella y se dio la explicacion lso zombies solo son la cereza del pudin. como perdieron la esperanza que tenian y se volvieron mass fuertes o duros dejaron de lado el sentido humano para sobrevivir cueste lo que cueste protegiendose entre ellos mismos. como lo que paso con carl pobre niño dejo de ser un niño.
    me gusto mucho tu critica muy objetiva ojala todas fueran asi.

  6. anonymous permalink
    17/10/2012 7:09

    muy de acuerdo con ricardo, la segunda temporada prima lo humano, y creo yo que sirve también para conocer mas a los personajes y sus conductas, creo que en esa situaciones se ve lo mejor y lo peor de una persona, (ahh nunca vi los cómics, no me gustan casi nada) lo digo viendo solo la serie, lo que no me gusto fue la muerte de Shane, si por lo que vi cambiaron varias cosas del cómic a la serie lo podían haber dejado vivo (era mi personaje favorito) creo que el era el verdadero lider, el del trabajo «sucio» y en su personalidad esta claramente a la vista como se comporta un humano para sobrevivir, que lo humano no predomina mucho!! y con el vivo les hubiese sido de mucha ayuda; igual me parece que rick se da cuenta de la que los enfrento fue lori y para mi lo hizo a propósito pero bueno una lastima.

  7. 17/10/2012 13:20

    Pobre Lori, que culpa tendrá ella :-))

  8. Rodrigo Martín permalink*
    24/10/2012 20:34

    Hola, Jorge, compañero, GB, ricardo y nuestro amigo anónimo… Por lo visto en el segundo episodio de la temporada, «The Walking Dead» confirma, para mí, las buenas sensaciones. Rick es, por fin, el Rick que todos esperábamos, y ese no es más que un tipo dispuesto a todo, a cualquier cosa, con tal de proteger a los suyos. Las cosas que le hemos visto hacer en este episodio, y las que creo que le veremos hacer, creo que no agradarán e incluso disgustarán a más de uno, pero es lo que toca… «TWD», en los dos capítulos emitidos hasta el momento, está funcionando para mí a todos los niveles, sí, con su importante ración de zombis, ‘gore’, tensión y acción, pero también a nivel psicológico y humano. Ahora mismo sólo puedo decir que es una muy muy buena serie, algo que creo que no siempre ha sido.

    De hecho, ricardo, agradezco tus elogios pero no comparto que «TWD» sea la mejor serie emitida por cable. Ni de lejos. Hay muchísimas que para mí la superan a todos los niveles, pero sí es verdad que es un entretenimiento de primera, sobre todo si sigue como hasta ahora. Tampoco comparto que para defender «TWD» haya que recurrir a despreciar otras obras («Resident Evil», «Amanecer de los muertos» -que para mí es simplemente genial-, «Zombis nazis» -otra que creo que es muy divertida-, etc) o a aquéllos que puedan criticar en un momento dado a la serie, sean fans de los cómics o no, aludiendo a sus «pobres neuronas», porque al fin y al cabo todo va en función de gustos, todo es respetable (y todos merecemos ser respetados) y nadie tiene la verdad absoluta. Por favor, que nuestro fanatismo no nos lleve a ser ciegos y, sobre todo, a perder de vista que por mucho que nos guste una cosa hay otras muchas por ahí también muy buenas, disfrutables y, como ya he dicho, ante todo respetables.

    Insisto, todo es opinable y cuestión de gustos, por eso yo por ejemplo sí creo que la muerte de Shane era totalmente necesaria. Sí me parece un aciertazo que la retrasasen (y bastante) con respecto al cómic, Shane cumplió su función, y el enfrentamiento con Rick y su posterior muerte (que sí creo que se resolvía mejor en las viñetas) ha servido para relanzar la historia y hacer evolucionar a los personajes, hasta llegar al punto en el que estamos. Además, me parece que el actor, como ya pasó con el tipo que interpretaba a Dale, tenía pensado irse de la serie sí o sí para sumarse a lo nuevo de Frank Darabont, así que al final a los guionistas no les quedaba otra opción que cargárselo.

    Bueno, seguiremos intercambiando opiniones sobre la serie, amigos. Un saludo a todos y todas!

  9. 24/10/2012 20:41

    Sí, la serie está cogiendo buen ritmo y trama, y que nos dure. En este segundo episodio hemos visto como ha cambiado Rick desde la primera temporada; ahora es un hombre más duro, decidido, y que percibe como amenaza a cualquier ser humano….zombi o no.

    • Rodrigo Martín permalink*
      25/10/2012 0:19

      «The Walking Dead» no es la primera ni será la última historia que nos plantea un mundo completamente devastado (en este caso son zombis, pero también pueden ser infectados, u otra cosa que desconocemos por completo, como en «La carretera», en realidad da igual) y muy pronto acabamos dándonos cuenta de que el mayor peligro proviene, sobre todo, de otros supervivientes. Me parece acertadísimo el eslogan de promoción de esta tercera temporada: «Fight the dead, fear the living». Con el tiempo es lógico que los zombis vayan cayendo a un segundo plano y sean otras amenazas las que acaben captando nuestra atención. Ahí es donde reside el enorme acierto del cómic y por donde por fin parece que transitará la serie. De momento vamos muy bien, y como bien dices, que nos dure. Un saludo!

  10. ricardo permalink
    24/10/2012 21:10

    hola como estan jaja si el 2do capitulo vemos un rick muy cambiado yo diria muy astuto pues simpre sospecho del preso q le arrojo el zombie y es normal digo esos presos tenian abudante comida para qe llegue rick a joder y quitarles la mitad? ademas tenian mujeres q posiblemte serian violadas digo presos hombres sin ver mujer por mucho tiempo? me alegra mucho que hershel este bien pero ahora en esos momentos sera una carga , me gusto cuando lori le dio respiracion parecia como si la mordiera en la boca jajaj genial

    en cuanto a mi comentario anterior rodrigo yo estaba comparando las peliculas de zombies q hasta momento han exitido y no no soy super fan todo mis comentarios los hice con objetividad, hice la comparacion por la gente se molesta los fanatimos son los del comic q se la pasan criticando negativamente y no puden aceptar la realidad por eso hice enfaisis a sus neuronas ( es la verdad o no? y si merecen respeto y lo siento pero es no entienden de niguna forma) y otros la desprecian simplemente por no hay sangre ni tripas ni muertes ni masacres de zombies? por hize la comparacion resident evil es de accion fisccion suspenso en ningun momento tiene drama, y las peliculas de george romero han recibido demasiadas criticas negativas no solo lo hago yo a nivel mundial, donde todo el mundo muere y sus zombies comparados con estos que se ven mejor mejor aspecto otras variantes como el zombie de la 1ra temporada que iba arrastrandose osea haber mira se toman 7 dias en hacer un capitulo pór tv para q otro venga a criticarlo negativamente que rico es criticar el trabajo de los otros pero no elogiarlo.

    la unica pelicula q me parecio mala pero mala de verdad y aburrida fue zombies nazis -.- la de romero me parecieron aburridas pero no malas porque? todos morian y no habia armas ni masacres de zombie como en residen evil (esta ultima me parecio genial en todas sus peliculas pero no entra en esto por su enfasis ok)

    y vuelvo y repito cual es el verdadero argumento de la serie QUE NO SON LOS ZOMBIES. ellos son una herramienta para que el verdadero drama se desarrolle , la serie siempre en sus 3 temporadas me parece buena pueda que si que en otras temporadas hubo mas accion pero no por eso es mala es muy buena se preparan todos los zombies los actores maquillaje la calidad de grabacion los dialogos por eso dije q me parece muy buena en todas sus temporadas por han hecho un buen trabajo. decir q te parece buena en esta temporada digo estos 2 capitulos es un comentario muy pobre…… solo porque ves un cambio en rick pero no has pensado que para que hubiera ese cambio tenian q pasar muchas cosas que fue lo q nos dios las 2 temporata anteriores? no puedes separar las temporadas asi ni decir q esta estubo mucho mejor por simplemente hay mas «gore».

  11. ricardo permalink
    24/10/2012 21:31

    y si tu comentario y opinion es valida eso es cierto rodrigo, pero al hacerlos hay q tener criterios y bases muy buenas para poder sustentar lo que dices, fijarse en los detalles no comerte todo lo q te dan de una solo vez, tienes de deleitar es una serie tienen q haber una evolucion en el ambiente y evolucion en los personajes como siempre y en toda serie es normal, es problable y fijandome del comic esto llegue a tener 5ta temporada

    • Rodrigo Martín permalink*
      25/10/2012 0:07

      Hola, Ricardo, siento tener que confesarte que me cuesta horrores descifrar lo que escribes, pero me ha parecido entender que mi comentario te parece muy pobre, que crees que mi opinión de la serie se basa únicamente en los dos capítulos de esta temporada, en que veo un cambio en Rick y en que hay más ‘gore’, me aconsejas además que busque criterios y bases más solidas sobre las que sustentar mi opinión y vienes a insinuar que no me fijo en los detalles y me como todo lo que me dan de una sola vez… A lo mejor lo he malinterpretado, si es así lo siento, ya te digo que no ha sido nada fácil… Muy bien, es tu opinión, no estoy realmente interesado en cambiártela, de hecho me importa más bien poco, pero sí me parece de justicia hacerte saber al menos que ésta es LA TERCERA VEZ que escribimos sobre «The Walking Dead» en El Cadillac Negro, y en concreto es la segunda vez que yo lo hago (mi compañero Jorge escribió un brillante análisis de la serie al final de la segunda temporada que suscribo al cien por cien). Si ahora me he centrado en el arranque de esta tercera temporada es porque es lo que toca, y porque ya escribimos en su momento sobre los capítulos anteriores cuando tocaba. Nada más, seguiremos disfrutando ambos de la serie, cada uno con nuestros puntos de vista, y ya está. Todos felices. Lo único que sigue sin gustarme es que insistas en cuestionar la calidad de las «neuronas» de aquéllos que han osado criticar «la mejor serie emitida por cable». Sigo pensando que está feo, pero cada uno tiene su forma de expresarse, eso está claro. Un saludo.

  12. ricardo permalink
    25/10/2012 8:32

    hola pues bueno disculpame, tambien por que me coma algunas letras en las palabras y signos de puntuacion, he alli el problema pero bueno igual tu critica es buena ojo hablo del articulo mas no de tu ultimo comentario, lo unico q no me parecio de tu critica fue esto «Sus dos irregulares primeras temporadas, cuya producción tampoco estuvo exenta de problemas, generaron casi desde el primer minuto sonoras polémicas y encendidos debates entre sus seguidores y sus detractores, y entre sus seguidores/detractores y sus detractores/seguidores, que de todo tiene y en grandes dosis, lo que demuestra que “The Walking Dead” para algunas cosas es única en su especie. No pocas discusiones giraron en torno a su escasa fidelidad, en muchos momentos, hacia la obra original, pero otras, no nos engañemos,…………………………………

    este parrafo para señalarar irregulares??? yo he visto el comics pero a mi no me molesta para nada que la serie tenga otro drama y que no sea 100% fiel al comics es mas de pensar en razonamiento si ese comics no hubiera existido y fuera una idea original seria demasiado grandioso. irregulares no se llama evolucion de serie hemos llegado ya al arco del gobernador las cosas se pondran mas interesantes de aqui en adelante para esta serie de tv. le apuesto hasta 4 y 5 temporada, peor algo tiene de negativo y el tiempo de espera lei una critica donde decian que ese tiempo de espera entre temporada y temporada hacia perder seguidores pero no fue 100% cierta esa prediccion occurio lo opuesto. ahh yo generalmente no veo comics esta serie me la hizo ver por medio de un amigo de alli intereres por verlo. aun asi cuando esta serie termine tendra todo sentido y sera algo bueno asi sea que alguna temporada hubo mas accion y gore que en otras y si quizas no haysa entendido lo de las neuronas es como un sacarsmo nose de q pais seas europeo quizas? pero es solo un sacarmo.. por son precisamente los del comics los q tienen las quejas y no entienden todavia insultan al a gente de la serie y hablan de los acontecimientos como con un seguridad total haber ellos deberian respetar que el comics logro hacerse serie, no hable en q tu critica era pobre mas bien pobre me parecen algunas con muchas quejas y defectos por son inconformistas les dan algo bueno y le buscan problema.

    Otro de los motivos por los que “Seed” había levantado tanta expectación era poder ver por fin en acción a Michonne. De hecho, la intensa campaña promocional de la serie en los últimos meses y semanas se había centrado básicamente en ella, y los pesados fans de los cómics os hemos ido repitiendo a los demás hasta la saciedad, controlando difícilmente nuestro entusiasmo, que su personaje es, sencillamente, cojonudo. Pero este domingo nos han dado una ración muy pequeña, en realidad nada que no nos hubiesen mostrado ya. Hemos comprobado su infalible habilidad con la katana, sí, que sigue siendo la protectora de una Andrea………………………..

    Con este parrafo me queda bien claro que eres del comics con razon te tomaste lo del sacarsmo de la neuronas…..tan personal las cosas se daran a su tiempo si dieron una racion muy pequeña que esperaban? las cosa tiene q ir evolucionando y seguramente quedaran satisfechos con lo q vendra y como se desarrolara el personaje de michonne. pero hay q tener paciencia, prudencia y esperar. no le pueden dar protagonismo de 1ras……

    saludos desde colombia :P ahh y por cierto seguramente el comics habran aumentando el numero de personas que lo siguen y todo gracias al a serie. pero eso no lo tiene en cuenta….. no todo el mundo ve comics ni mangas. es alli donde yo digo que carecen de criterio. el problema surge que tratan la serie como si debiera ser fiel y copia exacta del comics. cuando te ofreen algo diferente.

    • Rodrigo Martín permalink*
      25/10/2012 11:37

      Muy bien, Ricardo, de hecho yo ya no tengo nada más que añadir, prefiero dejar las cosas aquí, salvo, eso sí, insistir en que lo mejor es que sigamos disfrutando ambos de la serie, cada uno con nuestros puntos de vista, y ya está. Saludos.

  13. 25/10/2012 13:35

    Sin entrar a valorar la fidelidad o no al cómic (yo no los he leido así que no puedo opinar), o la crítica a las dos temporadas previas, debo decir que la serie sí es de zombis, son la razón de porque los personajes se comportan como se comportan y porque están en la situación que están. Decir que el argumento de la serie no son los zombis, es como decir que la serie sería igual si se cambiase este elemento y se sustituyera por la vida en una urbanización de nuestros días.

    • Rodrigo Martín permalink*
      06/11/2012 19:41

      Hola de nuevo, GB, por supuesto que «The Walking Dead» es una serie sobre zombis y decir lo contrario es absurdo, pero también es importante destacar que se han hecho, se están haciendo y se seguirán haciendo cientos, diría que miles de películas, libros y cómics sobre esta misma temática, sin duda un género en sí mismo hoy en día. El cómic de Kirkman no es el primero sobre zombis, pero sí hasta ahora el de mayor éxito y a la sombra de éste han nacido muchos más. Y todos hemos perdido la cuenta de las películas de zombis que hemos visto o de las que hemos oído hablar, y actualmente podemos encontrar estanterías completas en librerías con decenas de novelas de zombis o cualquier otro tipo de rollo apocalíptico (yo recomiendo encarecidamente «Guerra Mundial Z», de Max Brooks, que es sencillamente sublime).
      El caso es que es muy muy muy muy difícil destacar y sobre todo ofrecer algo distinto que no hayamos visto ya infinitas veces. Pero el cómic «The Walking Dead» lo consigue, y por eso los que lo hemos leído nos ponemos tan pesados defendiéndolo, y yo personalmente os pido perdón. Pero es que es así, este cómic tiene algo que lo diferencia de todo lo demás, que lo hace especial… A lo mejor su gran acierto es que no está limitado a una historia que tenga que durar 90 o 100 minutos, o entre 300 y 800 páginas, sino que lleva más de cien números editados, casi una década publicándose y parece que Kirkman ni se plantea terminarla por el momento (cuando le preguntan cuántos números tendrá «The Walking Dead», el bromea preguntando a su vez «¿cuántos números tiene Spiderman?»). Eso le permite ir mucho más allá de la fórmula «hay una plaga + media humanidad muere + los supervivientes luchan por su vida + etc, etc, etc…, tiene tooooooodo el tiempo del mundo para acompañar a sus personajes a lo largo de un inacabable viaje, probablemente de toda una vida, y eso no sólo es algo poco habitual y muy atractivo, sino que te permite que precisamente los zombis pasen, en muchos momentos, a un segundo plano. A eso hay que sumarle la profundidad dramática y la osadía argumental con la que Kirkman ha dotado a su obra, y por eso simplemente algunos esperamos que la serie se acerque a esos valores y los aproveche, porque así pasará también a ser algo único y especial y no sólo una historia del montón en medio de un oceáno de obras sobre zombis. Yo creo que en esta tercera temporada están confirmando que pueden hacerlo. Anoche vi el cuarto capítulo, «Killer Within» y, perdonen la expresión, pero se me cayeron las pelotas y todavía las estoy buscando. Sólo puedo decir que, además de ser buenísimo, se atrevió a llegar a dónde no me imaginé que se atreverían a llegar. Me está sorprendiendo muchísimo, y para bien. Pero ya volveremos a escribir sobre ella más adelante, con motivo del temido parón tres el octavo capítulo.
      Un saludo!

  14. 06/11/2012 22:19

    Sí, el último episodio ha sido espectacular, de infarto…aquellos que lo hayan visto sabrán de que hablo. Esta temporada está siendo memorable, y además los nuevos personajes son muy atractivos e interesantes. Sobre todo el Gobernador.

  15. Ruffles permalink
    10/11/2012 20:04

    Este inicio de temporada promete mucho!!! :D no leí el comic por que no lo conocía… y ahora no quiero leerlo para que no me cague la trama xD… es increíble el cambio en los personajes… aunque en retrospectiva ha sido lógico y muy gradual… con un rick que se dio cuenta que sin shane el tendría que hacer ahora el trabajo sucio… un daryl extraordinario!!! que se ha convertido en el segundo al mando y el pilar fundamental en las decisiones de rick (ya no esta shane y ya no confía en lori… y Glenn solo piensa en su mujer…)… un carl que al parecer entendió muy bien lo sucedido en el ultimo capitulo de la temporada pasada y deja de ser un niño…

  16. Rodrigo Martín permalink*
    12/11/2012 22:14

    Hola, Ricardo. Yo aún no he visto el capítulo 5, habrá incluso gente que no haya visto aún ni el cuarto, ni el tercero… Intenta poner los menores spoilers posibles, por favor, y si lo haces pon al menos un aviso o algo. Es cierto que yo hago alusión antes al capítulo 4, e igual ya revelo demasiado diciendo que me ha parecido espectacular, etc, etc, pero lo de soltar cosas así de la trama, a bocajarro y sin avisar puede molestar a mucha gente. Yo me disculpo por si alguna vez he spoileado más de la cuenta, y os pido a los demás que también tengáis un poquito de cuidado.

    Ricardo, los comentarios son bienvenidos y está bien siempre hablar y discutir cosas de la serie, pero esto no dejaba de ser un balance tras el primer episodio de la temporada. Como no hacemos reviews semanales, capítulo a capítulo, igual puedes encontrar otros foros o blogs que sí lo hacen para consultar según qué cosas. Un saludo.

  17. Rodrigo Martín permalink*
    20/11/2012 0:34

    Hola, Ricardo. Lo siento, nunca antes habíamos hecho nada así en el blog, pero sintiéndolo mucho he decidido borrar los últimos mensajes que escribiste aquí. La razón es muy sencilla: hice hace una semana un aviso para que todos, en la medida de lo posible, EVITÁSEMOS PONER SPOILERS, o al menos avisásemos antes de hacerlo, pero como de costumbre o no me entiendes o directamente te da igual y has decidido seguir a lo tuyo.

    Al comienzo de este post hay una advertencia que reza así: (ALERTA SPOILER: Revela detalles importantes de la trama de la serie, hasta el primer capítulo de la tercera temporada). Esto significa que cualquiera que haya visto hasta ese primer capítulo de esta temporada puede entrar a leer sin problemas la entrada y, por qué no, también los comentarios. Si comenzamos a revelar cosas concretas importantes que han ido sucediendo en capítulos posteriores… igual le jodemos a alguien la experiencia, y eso no mola nada. A veces conocer un simple detalle puede arruinar bastante una serie. Yo reconozco que soy mucho de decir “he visto tal capítulo y ha sido impresionante, pasan cosas que se te caen las pelotas y tal…”, e igual para alguno ya es desvelarle demasiado, pero sí intento no revelar detalles del argumento como tal.

    Insisto en que en El Cadillac Negro no hacemos reviews semanales, pero en el caso de esta serie, volveremos a escribir sobre ella en cuanto termine el capítulo 8 (coincidiendo con el parón) y luego otra vez cuando acabe la temporada. Así que Ricardo, te lo vuelvo a pedir aún a riesgo de que vuelvas a no hacerme caso: si quieres comentar cosas concretas de los capítulos según se van emitiendo y los vas viendo, te recomiendo que te busques otros blogs y foros más adecuados.

    Un saludo, gracias y disculpas, según corresponda.

    • ricardo permalink
      21/11/2012 20:16

      Relax ya entendí solo trataba de darle vida al blog como en otros foros y criticas si no hay que hacer spoiler aquí en este, porque este no hace seguimiento como lo hacen otros donde si lo dejan aunque su «critica» no sea un critica pareciera más bien un ensayo (resumen- comentarios/opinión y de paso meten el comics de por medio) donde un comentario desencadena otro. Pero bueno si igual te habrás dado cuenta que yo no soy fanático extremista del comics y defiendo aun la serie por me parece que te dan una ración de todo romance, peleas, gore, discusiones, tristezas, alegrías, momentos cómicos otros aburridos y lentos otros muy acelerados, otros que te hacen pensar y sentir cosas acerca los personajes en fin.

      Creo que ya dije que he visto películas de zombis con tramas realmente distintas no hay ninguna q se me parezca a the walking dead. Igual se que hay personas que simplemente ver como uno zombies canibales mueren acuchillados o estos se comen a los vivos es algo muy tonto y no les gusta que solo tienen exito por «el morbo» que los seres humanos tenemos por la sangre pero es normal es los jóvenes eso no le dan el verdadero sentido creen q todo es matar si no hay muerte entonces el episodio es aburrido y eso es algo de muestra inmadurez.

      La razón por la tomo el comics y la serie y las manejo de forma distinta es porque a mí ya me quedo claro que no es fiel al comics se puedo evidenciar desde la 1 temporada así que por seguir molestando con eso? Aun están haciendo un muy bien trabajo son precisamente los fans del comics los q hablan muy negativamente sin darse cuenta de lo que hacen (su ensayo refiriéndose al comics o contar cosas que el comics suceden pero que en la serie no van a suceder de esa manera.) que la serie toma solo importancia cuando se acerca al comics eso está muy mal por no todo el mundo y menos adultos nos perdemos el día en un PC buscando comics y no todos los jóvenes como yo se la pasa viendo comics ni mangas simplemente por hay muchísima gente que no le gusta. (si el número de gente que ve el comics aumento agradécelo a la serie) pues yo ni sabía que existía un comics así..

      • ricardo permalink
        21/11/2012 20:19

        Aun así comprendo el trabajo que toma llevar un comics dibujos a blanco y negro llevarlo a la televisión por ni siquiera a una película como se dio con xmen en caso del arco del ave fénix las cosas cambian cuando se trata de llevar algo literario al de la televisión y tenemos muchas películas y series que cambian pero mantienen la esencia y mas usando actores personas REALES lo difícil que ha de ser. Sabes cuánto se toman haciendo un capitulo 7 días (1 semana) sabes qué hubiera pasado si ese mismo comics lo hubiese llevado a tv así como un simple dibujo animado no tuviese el éxito q tiene ahora (hablo de la seria), la gente que ve la seria no se tomaría la molestia ni de ver el comics. Decir que una temporada es mejor que la otra no tiene sentido porque en toda serie hay una evolución de sus personajes y cada temporada tiene q ser mejor que la otra es algo normal lo mismo pasa con las películas en sus secuelas. Las cosas van evolucionando reconozco que la 2 temporada se hubieran resumidos unos 4 capítulos en 1 y la hubieran acortado pero no fue tan aburrida ni mala. Hubieron algunos personajes que no tenían que estar allí o estaban de mas o no daban importancia y ojo q hago una crítica de eso sin hacer énfasis en cuáles.

        Ahora si nos vamos a comics estas seguro de lo dices? Que pasara cuando se pase la fiebre de la serie? Cuál será el futuro del comics tengo entendido que ya quedan pocos de los personajes antiguos y hay nuevos incluso hay un personaje más malvado que el gobernador que hizo algo muy malo pero la cosa no puede seguir el mismo curso? Tiene q haber un malo más malo que el antiguo siempre? Manejando la misma temática no se llegara a nada. No se le puede dar tanta vida a un comics y menos si se trata de zombis.

        Esta seria es una de las mejores que he visto por su calidad mas no por su trama argumental. Pues bien hice un comentario respetuoso pues no me gusta ofender es solo una serie. Es allí donde hablo de los criterios? En q te basas para decir q una temporada es mala o buena?

Trackbacks

  1. “The Walking Dead”, pisando fuerte « El Cadillac Negro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.