Saltar al contenido

“Juego de tronos”, choque de fans

09/05/2012

(ALERTA SPOILER: Revela detalles de la trama de la serie, hasta el sexto capítulo de la segunda temporada)

Me gusta ver series. Qué demonios, me encanta, me apasiona. Y disfruto mucho escribiendo sobre ellas, y también leyendo lo que escriben otros, por supuesto. Por suerte, nos ha tocado vivir una época esplendorosa, en la que además de poder disfrutar de un buen puñado de magníficas series tenemos la oportunidad de lanzarnos a continuación sobre el ordenador para descubrir las opiniones de los demás, compartir nuestras propias impresiones y completar y enriquecer así la experiencia, algo inimaginable una década atrás. En este sentido, todo se lo debemos a “Perdidos”. Podrá ser criticada y juzgada de muchas maneras, pero lo que es innegable, y en esto no estoy abierto a discusión, es que es la serie que lo cambió todo. Gracias a ella aprendimos, la mayoría, a bajarnos capítulos (y subtítulos) de Internet, y encontramos además en la red un medio perfecto para debatir, exponer teorías y, en definitiva, seguir comiéndonos la cabeza mientras esperábamos nerviosos durante una larga semana una nueva ración de nuestra droga favorita. A muchos, y he visto bastantes casos, les entró el vicio de tal manera que luego no han podido parar. Así, otras series han recogido el testigo y hoy en día son muchísimas las que, por uno u otro motivo, causan revuelo en la red tras la emisión de un nuevo episodio. “Fringe”, “The Walking Dead” o “Dexter”, por citar sólo unas pocas, no terminan cuando llegamos a los títulos de crédito cada semana, sino que continúan vivas en nuestros blogs y foros favoritos, en donde a veces se declaran verdaderos incendios. Actualmente, me atrevo a decir que la serie de mayor impacto entre los espectadores/ internautas es “Juego de tronos”, de la que aprovechamos para hacer un balance cuando ya hemos dejado atrás el ecuador de su segunda temporada. En realidad llevamos seis capítulos y sólo quedan cuatro. Cuatro semanas. Un mes. Demasiado poco.

Este balance, y a eso quería aproximarme con mi reflexión anterior, no estaría completo si no prestásemos atención a la acogida que está teniendo entre sus fervorosos seguidores. Y las conclusiones que podemos sacar son cuando menos curiosas. O no. Los no lectores de la obra original, entre los que me incluyo, parecen estar juzgando en su gran mayoría de forma bastante favorable, en algunos casos con entusiasmo, los episodios que hemos visto hasta la fecha, aunque también habrá quien se sienta defraudado, por supuesto. Entre los fanáticos de los libros de George R. R. Martin la cosa ya se complica. Algunos, siempre con matices, están encantados con la adaptación realizada por la HBO; otros, en cambio, se muestran más críticos, aunque razonablemente comprensivos al entender que el trabajo de comprimir un tochazo de casi mil páginas en sólo diez capítulos es una empresa harto complicada; y luego están los que echan pestes y se sienten ofendidos porque faltan personajes, porque algunos no hacen lo que se supone que deberían hacer cuando deberían hacerlo, porque se inventan tramas y otras se dejan de lado… en fin, lo hemos visto decenas, cientos de veces, y resulta algo inevitable. Ninguna serie puede dejar a todo el mundo satisfecho, y menos aún cuando debe recrear una historia que muchos ya han vivido, cada uno a su manera, en sus cabezas.

Yo me alegro, por tanto, de mi decisión de no haber leído “Juego de tronos” o “Choque de reyes” para centrarme en la serie. Una serie que, como ya dijimos anteriormente en La guerra llega a “Juego de tronos”, es pura HBO. Quizás muchos espectadores que aún no la conocían, que no se han acercado todavía a “Los Soprano”, “The Wire”, “Deadwood”, “True Blood” o “Boardwalk Empire”, están descubriendo ahora cómo se las gastan en esta cadena. Una de las cosas que más me llama la atención son las críticas al alto contenido sexual de la serie. Al parecer, dicen, las novelas no muestran el sexo de manera tan ‘gratuita’, por emplear el término más utilizado. Y hay quien se escandaliza aún más por haber visto escenas homosexuales (¡Dios mío, dos hombres besándose!). Sí, aún queda gente así en pleno siglo XXI… Lo cierto es que convendría explicarles que lo que en un libro se puede apuntar o simplemente sugerir durante páginas y más páginas, como bien puede ser una relación carnal entre dos personajes o el ambiente que se vive en un prostíbulo, por ejemplo, no puede ser mostrado de forma más concisa y clara en una pantalla de televisión que con un buen polvo. Porque, aquí, el tiempo es oro. Y una imagen vale más que mil palabras. Además, vuelvo a lo de antes: esto es la HBO, amigos, lo tomáis o lo dejáis. Muy diferente sería la adaptación de la obra de Martin si ésta corriese a cuenta de la Fox, o la CBS, o la ABC, o la NBC… algo que, y creo no equivocarme, sería imposible. No por casualidad la mayoría de las mejores series de la actualidad ya no están en las ‘majors’, sino que las tenemos en las cadenas por cable o por satélite, que pueden permitirse ir hasta donde quieran a la hora de abordar temas espinosos y tramas atrevidas, y de mostrarnos sin tapujos violencia y sí, sexo, mucho sexo.

Y es que de todo eso andamos bien saciados con los seis capítulos emitidos hasta la fecha, más los diez anteriores, de “Juego de tronos”. La apasionante partida de ajedrez a la que estamos asistiendo ya se ha cobrado numerosas víctimas, y nos ha dejado momentos de extrema crudeza, y de crueldad difícilmente soportable (¿acaso puede haber alguien que no desee, visto lo visto hasta ahora, la peor de las muertes inimaginables para ese repugnante reyezuelo preadolescente?). Si ya comentamos que la season premiere sirvió para ir colocando las diferentes piezas sobre el tablero, podemos decir que los competidores, y ya estamos perdiendo la cuenta, están desplegando su juego con astucia o torpeza, con valentía o cautela, con relativa humanidad o la más desmedida maldad. Y aún así persiste en el ambiente la sensación de que todavía estamos cociendo a fuego lento una receta que, en algún momento, puede hacerlo saltar todo por los aires. En este sentido, “Juego de tronos” es una carrera de fondo, que debe ceñirse con cierta fidelidad a un argumento ya existente que, sabemos, dará para varios años, sobre todo si, como parece, los creadores de la serie se ven obligados a dividir las tramas de alguno de los libros en más de una temporada.

Por momentos, “Juego de tronos” parece estar queriendo abordar demasiados frentes abiertos, lo que hace que podamos pasarnos uno o varios capítulos sin tener noticias de determinados personajes o asentamientos. Pero, y hasta ahí llegan mis conocimientos sobre la obra de Martin, esto es algo que también sucede, en mayor o menor medida, en los libros. Aún así, los guionistas están haciendo avanzar la historia con habilidad pese a que, y eso es algo inevitable, algunas intrigas funcionen mejor que otras. De hecho, un personaje evidentemente clave como el de Daenerys parece estancado en una trama que no termina de arrancar, o de la que al menos podría esperarse mucho más, mientras que las aventuras de Jon Nieve más allá del Muro han tardado demasiado en despegar, aunque ya parecen haberlo hecho, en especial tras la aparición de un personaje que se intuye que dará mucho juego. Bueno, lo sé, que eso me lo han chivado. También hemos echado en falta en muchos momentos algo más de acción en el frente que comanda Robb Stark (Nikolaj Coster-Waldau, el actor que interpreta a Jaime Lannister, se debe estar pegando unas vacaciones de infarto), o en Invernalia, otra cosa que parece haber cambiado en los últimos episodios. Mientras, los grandes descubrimientos de la temporada, los Greyjoy, el séquito de Stannis Baratheon y la inquietante Melisandre, o el bando de su ya caído hermano Renly, nos han obsequiado con algunos de los mejores minutos vistos en estos seis capítulos. La desventurada joven Arya, por su parte, no ha dejado de crecer, y recorrer las calles de la temible Harrenhal, sobre todo desde la llegada de Tywin Lannister, está resultando realmente apasionante. Qué grandísimo duelo generacional están protagonizando Maisie Williams (14 años) y Charles Dance (65)… Pero, sobre todo, la serie gana muchos, muchísimos enteros cada vez que nos detenemos en Desembarco del Rey. Oro puro.

La segunda temporada de “Juego de tronos” está siendo la temporada de Cersei Lannister. Lena Headey tiene entre sus manos el papel de su vida, parece que se ha dado cuenta y lo está aprovechando al máximo. Y la temporada de Joffrey Baratheon, probablemente el ser más despreciable que uno ha visto en una pantalla de televisión. No sé hasta qué punto es mérito del joven actor Jack Gleeson o si es que, con esa cara de hijo de la gran p*t* que tiene, la mitad de la partida está ganada. Theon Greyjoy (Alfie Allen) está opositando para quitarle el puesto de gran villano de la serie, pero aún le queda mucho camino por recorrer. También está siendo la temporada de Meñique (Aidan Gillen), que está en todos los fregados. Y, por encima de todo, está siendo la temporada de Tyrion Lannister. El pequeño Peter Dinklage se erige majestuoso cada vez que aparece en pantalla, y no por casualidad su nombre ha pasado de cerrar a encabezar los (memorables) títulos de crédito. El Gnomo está haciendo verdaderos equilibrios para consolidar su poder en la sombra e intentar, además, mantener a raya a su psicópata sobrino, al que intuimos que no dudará en dejar caer cuando llegue el momento. Y está mostrándose, sobre todo, como el personaje con mayor humanidad de la serie, hasta el punto de que, pese a pertenecer teóricamente al bando de los malos, es ya el más carismático y querido por la gran mayoría. Sobre todo cada vez que le cruza la cara al odioso Joffrey.

En todo lo demás, “Juego de tronos” mantiene intactas todas las virtudes que la hicieron grande la temporada pasada, empezando por sus ajustados guiones y terminando por sus muy apreciables valores de producción. Que sí, que a veces echamos de menos a los huargos, y algunos critican que se nota demasiado que están hechos por ordenador, aunque a mí no me chirría tanto. Y apenas hemos visto a los dragones. Y aún siguen sin mostrarnos, por suerte para mí y de forma, creo, bastante hábil, ninguna batalla… pero todo llegará. En mi humilde opinión, que no todos pueden ni deben compartir, sus puntos débiles son apenas nimiedades frente a sus numerosas y enormes virtudes. Yo, al menos, prefiero centrarme en disfrutar de esos cuatro capítulos restantes que quedan por delante. Porque son eso, sólo cuatro episodios. Cuatro semanas. Un mes. Demasiado poco.

About these ads
29 comentarios leave one →
  1. MigueLinares Enlace permanente
    09/05/2012 14:01

    Gran artículo. Soy un lector empedernido de la obra de Martin, y tengo que decir que aunque los cambios son notorios respecto a las novelas, a mi no me está chirriando para nada, es mas alabo la habilidad con la que los guionistas están contando una historia brutalmente compleja (y más compleja que va a ser…) Es cierto que me gustaría que todo fuese calcado a la novela, pero eso sencillamente es imposible, hay que ser realistas. Yo, por supuesto, me quedo con los libros por miles y miles de razones, pero..que quereis que os diga, estoy disfrutando como un enano éste ultimo mes viendo una gran serie, que de momento le está haciendo justicia.

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      10/05/2012 19:19

      Gracias, Migue, y bienvenido al Cadillac! Yo para nada descarto leerme los libros en un futuro, quizás cuando pase un tiempo y me vaya olvidando de todos los detalles de la serie, que de momento estoy disfrutando una barbaridad. Así, creo, enriqueceré la experiencia de sumergirme en el mundo de George R. R. Martin, mientras que haciéndolo al revés quizás la empobrecería. Un saludo y vuelve cuando quieras!

  2. Danymedio Enlace permanente
    09/05/2012 17:07

    Muy buen articulo.
    Yo si soy lector de los libros, los leí hace ya bastante tiempo y en muchos casos no recuerdo algunos detalles que cambian respecto a la serie. Partiendo del hecho de que “juego de tronos” es una de las apuestas televisivas más ambiciosas que existen y que el nivel que alcanza esta a años luz de lo que muchos de los lectores nos esperábamos cuando supimos de la adaptación televisiva… yo si tengo quejas.

    no me quejo del sexo excesivo, no me quejo de las pequeñas licencias, me quejo de las grandes licencias, hay cambios para mi gusto sobretodo en el 2×06 que pueden afectar a las tramas venideras… pero el tiempo lo dirá.

    Un saludo ;)

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      10/05/2012 19:33

      Hola, Danymedio, gracias por los elogios y bienvenido! Es probable que, esos cambios que puedan afectar a las tramas venideras, sean porque los guionistas tengan la premisa de respetar el espíritu de la obra original, hacerla justicia, como ya se ha dicho por aquí, y ofrecer una serie con un nivel digno de la HBO, pero eso no significa que vayan a incluir o contar de las misma manera todos los acontecimientos. Pueden tener pensado cambiar cosas, siempre que no se aparten demasiado de la línea principal, bien por economizar tiempo o personajes (muchos espectadores ya deben hacerse bastantes líos…), bien por presupuesto, bien porque interpreten que algunas cosas que funcionan en el papel pueden funcionar mejor en imágenes plasmándolo de otra manera… No lo sé, los que habéis leído los libros lo sabréis mejor que yo, que en realidad me baso en lo que he visto en tantas y tantas adaptaciones que se han hecho de otras obras, bien en cine o en televisión. Me temo, por lo que he leído por ahí, que los cambios en un futuro pueden ser mayores. Al fin y al cabo, la serie se llama “Juego de tronos”, no cambia de nombre año tras año, por lo que quién sabe, quizás en próximas temporadas vayan mezclando tramas del libro tres, cuatro y cinco, según les convenga. O adelanten o retrasen acontecimientos. El tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que el debate seguirá, y eso es bueno siempre que no se caldeen demasiado los ánimos. Un saludo y estás en tu casa!

  3. 09/05/2012 23:31

    Me siento responsable de haber creado a un monstruo…

  4. 10/05/2012 4:42

    El debate libros vs. pelicula (o serie) es tan viejo como el cine. Soy un lector-fanatico-friki de la obra de Martin (a mi perro le llamé Drogo) y me encanta la serie. Me gusta como plasma los libros y me gusta cuando se desvía de los libros. En una obra como ésta, tan dificil y compleja de adaptar a la pantalla (multitud de personajes y escenarios, tramas, subtramas, etc), en la que cada una de las peripecias de sus personajes daría para una temporada completa; la HBO lo está haciendo cojonudamente bien. Por ejemplo: Arya Stark; su trayectoria en los libros es mucho más compleja y dura, y la serie la ha acortado, pero respetando (y ésta es la palabra clave: RESPETO) el espíritu de la obra: una niña de 11 años abandonada a su suerte en medio de la guerra y que tiene que sobrevivir a base de ingenio e inteligencia. Pues como con este personaje todos. La clave está en el tremendo respeto (lo vuelvo a decir) con la que la cadena ha abordado la obra de Martin. Y si viendo la serie se me despiertan las ganas de volver a vivir las aventuras de Arya, o de Jon, o de Tiryon, pues las vuelvo a leer y punto. No problem.

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      10/05/2012 19:50

      Hola, Salva, gracias por pasarte por aquí y comentar. Sin haber leído los libros, se intuye el respeto que los responsables de la HBO tienen por la obra original sencillamente porque la serie es muy pero que muy buena, al nivel que se le presume a esta cadena (en mi opinión lo mejor que le ha pasado a la televisión en toda su historia). Y como bien dices, los libros siguen ahí, al acceso de cualquiera. Es más, la saga literaria ya era bien popular, pero desde el boom de la serie, no hay librería ni gran superficie que no tenga todos los libros bien visibles, y el quinto saldrá segurísimo con una tirada enorme… La serie en ningún momento ha perjudicado a las novelas de Martin, sino todo lo contrario, la ha elevado a unas cotas de popularidad que no hubiesen alcanzado sin la versión televisiva. Y si alguien lo tiene que estar notando, y habrá visto como sus ingresos, que no serían pocos, se multiplican, es el propio autor! Pero efectivamente, el debate es viejo, viejísimo, y no cambiará nunca. No hay adaptación perfecta, sencillamente porque no hay dos lectores/espectadores iguales. Un saludo, sigamos disfrutando de “Juego de tronos” en todas sus versiones (que ya están sacando hasta los comics) y hasta la próxima!

  5. 10/05/2012 9:51

    Yo he leído la obra de Martin y la estoy releyendo ahora, con vista a la publicación del 5 libro el mes que viene. La serie es muy buena pero ni punto de comparación con los libros. Todos sus puntos fuertes ya están en las novelas (personajes, intrigas, escenarios), mientras que los puntos débiles son propios y exclusivos de la serie. El tema de los huargos, por ejemplo, que en la novela son claves para entender que les pasa a los personajes: el destino de los lobos está ligado a los hijos de Nedd Stark, mientras que el suyo ya estaba decidido y eso apenas su ve en la serie. Por otro lado, muestran de forma explicita la relación homosexual entre Renly y Loras Tyrell. Recuerdo que cuando lo vi pensé: ¿Y esto a que viene?. Releyendo los libros lo intuyes pero de una forma muy sutil, demasiado sutil ya que no aporta nada al desarrollo de la trama pero se ve que en pantalla quedaba bien y ahí lo metieron.
    Llama mucho la atención el menosprecio a las novelas de Martin de todos lo que alaban la serie y se vanaglorian de no haber leído los libros, como si estos fuesen algo aparte y sin mérito ninguno cuando la verdad es que sin las novelas y sin los miles de lectores que las leyeron antes está adaptación no existiría. Aún así me dan algo de envidia porque no conocen como avanza la historia y depositan sus deseos en personajes cuyo destino no será precisamente bueno (¿Theon? ¿Joffrey?). Pues habrá que decirles que cuando lleguen a la adaptación del tercer libro, Tormenta de espadas, habrá escenas que les dejarán sin aliento.

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      10/05/2012 20:41

      Hola, Pedro, gracias por pasarte por aquí y dejar tus impresiones. No sé si alguien en algún sitio está menospreciando las novelas de Martin o se está vanagloriando de no haber leído ningún libro de la saga, pero lo que tengo claro es que por aquí no has podido leer nada de eso.

      ¿Cómo podría yo menospreciar los libros, si precisamente no los he leído, y cómo podría hacerlo si son la base de una serie que me está encantando? No puedo juzgar los libros, porque sólo juzgo aquello que he leído/visto/oído, pero incluso te digo que estoy convencido, al 99% de que son geniales simplemente viendo esta maravillosa serie de la HBO.

      ¿Y quién, en su sano juicio, puede vanagloriarse de no haber leído algo? Yo no, al menos. Yo leo mucho, muchísimo, un montón de cosas distintas, y es muy posible que en algún momento lea la saga “Canción de hielo y fuego”. Probablemente, como ya he apuntado por ahí arriba, esperaré a que la serie se me haya ido un poco de la cabeza, y si como parece las novelas son tan buenas, creo que la experiencia será muy enriquecedora, servirá para sumar y no para restar, como a lo mejor me sucedería si lo hiciese a la inversa. Ese es mi motivo para que, una vez que he empezado a ver la serie, haya tomado esta decisión. Precisamente tú has comentado “Aún así me dan algo de envidia porque no conocen como avanza la historia”… pues en su día, cuando empezó la primera temporada, leí muchos comentarios de este tipo, y por eso descarté leer nada y centrarme en la serie. Y dices que habrá escenas en el futuro que nos dejarán “sin aliento”. ¡Pues por eso! Estoy deseando, desde mi bendita ignorancia, que llegue ese momento…

      Lo importante es que, me repito, la serie no está perjudicando a los libros, sino todo lo contrario. No van a quemar las novelas de Martin cuando termine la serie, tranquilos, es más, estarán a partir de ahora en los estantes más visibles hasta en las librerías de barrio más pequeñas. Y por lo que he leído por ahí en otros blogs y foros, no tengo la sensación de que haya el más mínimo menosprecio por la obra de Martin, si acaso hay espectadores algo rayados por la vehemencia con la que a veces se expresan los defensores a ultranza de la obra literaria, empiezan a cruzarse impresiones y ya tenemos el incendio desatado. Hasta cierto punto, mola.

      Otro tema que me parece muy importante, en el comentario de más abajo parece que apuntan que la homosexualidad de Renly sí es relevante. Pero aunque no lo fuese para la trama principal, ¿qué más da? No TODO lo que vemos en una serie tiene que ser relevante. Simplemente puede servir para describirnos a un personaje, y dado que la homosexualidad existe, ha existido siempre y, sobre todo, es algo perfectamente normal, ¿qué problema hay en ver a un gay en televisión? Si los guionistas deciden que un personaje sea un juerguista o graciosete, aporte o no algo a la trama o simplemente por darle una personalidad determinada, pues se le muestra en escenas de farra, pillándose unas melopeas de campeonato y soltando gracietas y ya lo hemos entendido. Y a nadie le molesta. Si hay un personaje que es violento, en un libro se puede ir deslizando o explicando poco a poco, pero en una serie se le muestra cometiendo un acto violento y ya lo hemos entendido. Y a nadie le molesta. Si dos personajes, hombre y mujer, son pareja, pues se les muestra teniendo una escena íntima, desde un polvo o un casto beso, y ya lo hemos entendido. Y a nadie le molesta. Y si hay un personaje que es homosexual, porque sea relevante o simplemente porque ¿porqué no?, pues se le muestra besándose o retozando con alguien de su mismo sexo. Ah, pero eso ya sí que nos molesta. Y protestar por ello, argumentando lo que sea, en mi opinión lo único que refleja es homofobia, y una homofobia además no reconocida, que es casi peor. Y no quiero cargar las tintas sólo contra tu comentario, sino que precisamente he leído cosas parecidas en muchos foros. Supongo que aún molesta no sólo que dos personas del mismo sexo se besen en una pantalla de televisión, sino que también lo hagan en el metro, en un bar, por la calle… En fin.

      Un saludo, Pedro, en realidad da gusto poder intercambiar opiniones, y este “choque de fans” no deja de ser algo muy entrentenido y muy enriquecedor. Pásate por el Cadillac cuando quieras, con total libertad.

      • 15/05/2012 13:39

        Hola Rodrigo,

        Acerca de tu comentario sobre la homosexualidad de Renly creo que te has pasado. No creo que el mio sea un comentario homofobo. Yo lo saco a cuento porque me llama la atención que muestren de forma explicita un detalle que en los libros está apenas insinuado (desde luego no aparece ninguna escena en el libro donde Loras Tyrell se la chupe a Renly; y ya que estamos, tampoco recuerdo ninguna escena en el libro de sexo explicito de ningún tipo, pero eso es otro tema) y en cambio el tema de los lobos que, repito, en las novelas son fundamentales, en la primera temporada apenas se tocó. Si como tu dices, en una serie hay que ir directo al grano, ¿por qué pierden el tiempo en mostrarnos a Renly como homosexual de una forma explicita? ¿Qué no consuma su matrimonio con Margaery? Pues que quereís que os diga, porque esa tema es muy ambiguo. Ella dice que no, algunos la creen, otros no, en fin, que había cosas más interesantes por mostrar y más relevantes, por lo menos bajo mi punto de vista. Y una de ellas son los Reed, que no se si salen o no pero que como no salgan será para darles un par de collejas a los guionistas.

        En definitiva, a mi me da igual si Renly era homosexual, heterosexual o le gustaba la zoofilia y no tengo ningún inconveniente en que lo muestren en pantalla por el hecho de que sea homosexual pero si por el hecho de que, a cambio de ver a Renly como gay, me hayan escatimado otras escenas. Yo te puedo decir que mi mujer no ha leído los libros y sí ha visto la serie y su impresión no es la misma que la mía sino que está más sesgada, le faltaba información. Quizás elegí mal el ejemplo pero es que fue el primero que me vino a la cabeza por qué es muy evidente, es una escena tan explicita en relación a lo que se insinúa en el libro que la primera vez que la ves dices: ¿pero esto estaba en la novela? ¿a qué viene? Porque desde luego Renly es un personaje menor en relación a otros como Stannis, Davos, Theon y otros. Y desde luego no será para hacernos creer que Margaery Tyrell es doncella porque es una puta de cuidado. Y en conclusión piensas: debe ser que había que mostrar a un gay para tener contento a todo el mundo y ser políticamente correcto.

        Y en cuanto a lo de leer o no los libros, es que es muy curioso. Se alaban las virtudes de la serie como si fuesen mérito propio de los guionistas y se muestran sorprendidos por personajes como Tyrion, como si no estuviesen también en las novelas. Esta serie no existiría sin los libros, sin la imaginación de Martin. De hecho, está incompleta, le faltan escenas y personajes y aún así es una muy buena adaptación, vibrante, fascinante pero pretender valorarla sin conocer la obra de la que parte pues lo siento, pero no lo entiendo. Para mi primero son los libros. Puedo vivir sin HBO y su serie pero no sin las novelas de Martin.

        Y con esto espero no haber ofendido a nadie. Saludos.

  6. 10/05/2012 12:47

    Yo no creo que nadie esté menospreciando a las novelas, es más, me parece que la gente que no las ha leído aún hace bien en no leerlas y disfrutar la serie como serie, en lugar de estar amargándose la vida por “¿Dónde están los Reed?” o “¡Horror! ¡este personaje no decía esta frase!”, que a veces los lectores podemos ser agonías hasta llegar al hartazgo.

    Y mostrar clara la relación entre Loras y Renly viene a que mucha gente que ha leído los libros sigue sin creerse que eran pareja (cosas del fandom, que gusta de emparejar a personajes que no son gays, y cuando aparecen dos de verdad, le da por no creérselo). Y sí, la homosexualidad de Renly es relevante, porque es lo que hace verosímil que él no consume el matrimonio con Margaery, y eso sí que es importante para cosas que van a pasar después.

    Yo he leído varias veces los libros (incluso ahora estoy releyendo Choque para comparar), y la serie me parece muy buena, y más fiel de lo que los más maniáticos piensan. En serio, relajaos y disfrutad, que a veces parece que solo la veáis para sacarle defectos.

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      10/05/2012 21:00

      Hola, C! Bienvenida y enhorabuena, sobre todo, por tu estupendo blog. Lo descubrimos precisamente cuando vimos que habías puesto un enlace al Cadillac Negro en una de tus entradas, y te tenemos desde entonces en nuestra lista de sitios amigos porque nos parece de lo más recomendable que podemos encontrar ahora mismo en la red. Y en cuestión de “Juego de tronos”, tu blog es de lo mejor (y más sano) que hay, con diferencia…

      Yo me lo paso como un enano leyéndote, no pierdas nunca ese tono y ese sentido del humor tan necesario y tan enriquecedor, sobre todo a la hora de abordar algo tan relevantísimo e importantísimo para la humanidad y la paz mundial como vienen a ser unos libros y una serie de televisión. Efectivamente, no hay mejor forma de disfrutar de algo que no deja de ser un divertimento que relajándose y sin amargarse ni tomarse las cosas tan en serio. En este sentido, tu última entrada es excepcional, para aplaudir, al menos hasta donde yo he leído, ya que no he querido entrar lógicamente en la zona de spoilers. Un abrazo y nos seguimos leyendo!

      (Okeis, edito: Tenía miedo de que los spoilers fuesen sobre los acontecimientos de los libros, pero por suerte me he aventurado y he visto que eran sólo del capítulo que sí he visto. Simplemente genial. Clap, clap, clap!)

  7. 11/05/2012 12:10

    Yo estoy enganchadísima a la serie sin haberme leído los libros antes (en realidad ni había oído hablar de ellos hasta q) y me está encantando. Y eso que al principio estaba un poco reticente porque las historias muy fantásticas no me llaman mucho nunca de primeras (aunque ya debería aprenderme la lección porque por ejemplo con El señor de los anillos me pasaba lo mismo y también me gusta) Es más, ahora me han entrado ganas de leerme los libros

  8. 11/05/2012 12:18

    ups, se me mandó antes de acabar, jejeje.

    a lo que voy es que en general yo creo que la serie le está haciendo mucho bien a los libros porque habrá mucha gente que se los empiece a leer a raíz de que le guste la serie. (aunque me fastidia pensar que me pueda enganchar a la saga y que el autor se muera antes de escribir el último libro, que ya tiene una edad…)
    Y lo de dos hombres besándose…es la HBO!! que esperaban? mucho antes de que aparecieran estas cosas en sus series míticas como Los Soprano o The Wire, ya en 1997 salían en Oz relaciones entre hombres y lo bueno es que lo hacen siempre de forma totalmente realista. Además, si el mismo R.R. Martin está asesorando a los de la serie, será que la cosa es así, no? vamos, que sorprenderse porque en los libros lo pone menos explicito y algunos creían que no era gay…
    en fin, me gusta tu entrada :)

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      14/05/2012 16:35

      Hola, musictvlife, un placer tenerte de nuevo por aquí!

      Efectivamente, creo que el tirón de la serie está haciendo que mucha gente conozca los libros, bien porque después de verla se animen a sumergirse en las novelas o porque, simplemente, su popularidad ha crecido mucho y eso siempre hace que llegue a muchos lectores. Conozco el caso de una amiga que recientemente le regalaron los primeros cuatro tochacos, en tapa dura, y no conoce la serie, simplemente le había llamado mucho la atención la saga tras verla en tantas y tantas librerías…

      Y por supuesto que los que hemos visto más de una serie de la HBO no estamos nada sorprendidos del nivel de violencia o sexo que puede verse en “Juego de tronos”, pero es que además según voy leyendo más y más comentarios resulta que todo esto sí que está en dosis bastante altas en las novelas originales. No he visto “Oz” y es una serie que siempre me ha llamado mucho la atención y la tengo pendiente. Espero, algún día, encontrar el tiempo suficiente para poder cubrir esa laguna.

      Un saludo y nos vemos!

  9. 14/05/2012 12:45

    Yo también he sido (y, soy,a la espera del 5º) ávida lectora de los libros, aunque es cierto que hace cosa como de 1 año que me releí uno de ellos, y tengo los detalles muy difusos.

    Es cierto que hay que disfrutar de la serie en la medida de lo que es UNA ADAPTACIÓN. No podemos pedir precisión ni réplicas calcadas a las que se describen en el libro a todas las escenas ni de todos los personajes. Frente a las quejas de gente que dice que hay personajes que ahora ni aparecen y que luego toman transcedencia, en los propios libros a veces no eres ni consciente de esos personajes hasta que pegan la campanada (yo me di cuenta sobre todo cuando lei los libros por segunda vez).

    Es cierto que Daenerys, una de mis favoritas a medida que avanzan los libros, está un poco carente de carisma en estos episodios, pero seguro que en alguno de los últimos episodios recobrará la fuerza que se merece como hicieron con ella en la primera temporada.

    Y sobre la abundancia de escenas de secxo, no sé que libros leyeron la gente que dice que en las novelas no aparecen tantas escenas, cuando Martin se tira páginas relatando escenas de diversa índole, por no hablar de la aparición de prostíbulos en cada esquina de los Siete Reinos; es lo que hay, aunque evidentemente “sonrojará” a más de uno, ver a las muchachas “en vivo y en directo” que leer un fragmento de la novela, si no dejan echar a volar mucho la imaginación.

    Desde luego, yo, pienso seguir disfrutando de lo que nos quede de serie, esta temporada y la que ya está confirmada, en lo que se parezca a los libros y en lo que no, que eso también tiene su encanto.

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      14/05/2012 16:55

      Hola, Starkie, bienvenida al Cadillac y muchas gracias por comentar!

      Las adaptaciones de una obra literaria, sobre todo de una tan vasta como ésta, obligan siempre a un ejercicio de contención y síntesis. Por eso no es descartable que algunas de esas cosas tan imporantísimas que en el futuro ocurrirán, incluso puedan atribuírselas a alguno de los personajes ya existentes, y esos que algunos echan de menos quizás ni siquiera aparezcan… Y probablemente eso haga que muchos pongan el grito en el cielo. No sé, hablo sin tener mucha idea respecto a “Juego de tronos”, pero basándome en otros ejemplos: en “El Señor de los Anillos”, se dio bastante protagonismo a un personaje como Arwen, muy importante para la saga por su relación con Aragorn pero sin apenas acción en el libro, y ella de hecho asume en la primera película el papel que el elfo Glorfindel desempeñaba en “La comunidad del anillo”. Muchos se llevaron las manos a la cabeza y quemaron imágenes de Peter Jackson en oscuros rituales. A mí, que me encantan tanto los libros de Tolkien como las películas de Jackson, me parece totalmente entendible, desde el punto de vista cinematográfico, y sólo puedo entender ese tipo de indignación si te tomas el respeto por la obra literaria desde un fanatismo extremo, casi insano.

      Daenerys y Jon Nieve son dos personajes que se intuye desde el principio, sólo como espectadores, que jugarán un papel fundamental en la saga, pero sus tramas separadas del resto en la serie, hasta el momento, está haciendo que queden un poco desdibujados. He leído también que la trama de la “madre de dragones” en los libros tiene momentos verdaderamente climáticos, pero que en líneas generales puede llegar a resultar un poco tediosa hasta que realmente arranca… No lo sé, intento leer lo menos posible, aunque a veces la curiosidad me puede y me meto en territorios un poco pantanosos y spoileantes…

      Esta noche caerá el séptimo capítulo, “A Man Without Honor”, y ya sólo nos quedarán tres capítulos más, así que sí, disfrutemos de la serie mientras dure. Un saludo y vuelve cuando quieras!

  10. Rodrigo Martín Enlace permanente*
    16/05/2012 1:27

    Hola, Pedro, te contesto por aquí que más arriba ya no me deja…

    Lo primerísimo, pedirte disculpas si te ha ofendido mi comentario, no pretendía hacerte sentir mal y no tenía derecho a ello. Ya apunté que no quería cargar demasiado las tintas contra tu comentario, entiendo que no tienes nada contra los homosexuales, e igual generalicé demasiado pero sí he leído a mucha, demasiada gente, escandalizada u ofendida por esa escena en concreto, y el ambiente que yo respiro en general es de cierta homofobia. Puede ser que ni tú ni yo tengamos nada contra la homosexualidad, pero créeme, hay muchísima gente que sí que lo tiene, y otra que dice que le da igual pero prefiere no tener a ningún gay cerca, y cuanto menos lo vea par televisión menos intranquilo se siente. Por otra parte, tampoco creo que mostrar abiertamente que un personaje es homosexual se haga sólo por corrección política o por contentar a todo el mundo, a lo mejor simplemente se trata de mostarlo con naturalidad, como ya se hizo en su momento con Omar Little de “The Wire”, uno de los mejores personajes de la historia de la televisión.

    No tiene sentido, desde mi ignorancia, seguir dándole vueltas a si lo de Renly venía o no a cuento, o aportaba algo, mientras que podían haber usado esos cinco o seis minutos en profundizar en otros aspectos o tratar algo que hayan podido dejar de lado. Lo que sí es verdad es que, de ninguna manera, por muchas escenas explícitas que metas, y no me refiero sólo en el tema sexual, podrá describirse en pantalla a un personaje con la profundidad y con todos los matices que en una obra literaria, jamás. Lo entendemos y lo admitimos. Pero lo cierto es que, cuando tienes una obra tan extensísima y hay que reducirla a diez episodios, inevitablemente hay cosas que se quedarán fuera y otras por las que pasarás de puntillas, así que debes tomar decisiones. Los guionistas han tomado las suyas, tú tomarías otras bien distintas, el de más allá lo haría de forma diferente, y jamás se podrá contentar a todo el mundo.

    Y por supuesto que la serie no existiría sin George R. R. Martin, así como tampoco existiría la trilogía de “El Señor de los Anillos” sin J. R. R. Tolkien ni la saga “El Padrino” sin Mario Puzo. Nadie lo está negando aquí, ni se está cargando contra Martin ni desprestigiándole de ninguna manera… si acaso sólo he visto que puedan estar molestos o enfadados con él algunos lectores de los libros que echan chispas por haber permitido a la HBO hacer según qué cosas. Aquí en ningún momento he ocultado que hay un tal señor Martin que ha escrito unas novelas sobre las que se asienta la serie, ni le he quitado ningún mérito. Y también es lógico que yo piense que todos lo personajes y tramas con las que estoy disfrutando tanto estarán por supuesto en las novelas, cuándo se ha dicho lo contrario, así que a tu comentario de “se muestran sorprendidos por personajes como Tyrion, como si no estuviesen también en las novelas” no le encuentro el más mínimo sentido. Si en algún otro sitio se le ha faltado el respeto a Martin, deberías decirlo allí y no aquí.

    También dices que “pretender valorarla (la serie) sin conocer la obra de la que parte pues lo siento, pero no lo entiendo”, y por ahí sí que no paso, no puedo estar más en desacuerdo. Si veo “The Wire”, tengo derecho a valorarla. Si veo “Los Soprano”, puedo opinar sobre ella. Si veo “Fringe”, o “Californication”, o “American Horror Story”, o “Justified” (otra serie con base literaria) tengo todo el derecho del mundo, si quiero, a juzgarlas y escribir además sobre ellas. Lo que no puedo hacer es criticar algo que no conozco o dármelas de lo que no soy, y no lo he hecho. En todo momento he dejado claro, desde el principio, que analizo “Juego de tronos” sólo como espectador, aclaro también que no he leído los libros y expongo mis motivos de por qué no lo he hecho, y son totalmente respetables. Y los ejemplos que pueda poner sobre cómo creo que es una buena adaptación cinematográfica o televisiva los extraigo de mi propia experiencia por otras películas o series basadas en alguna obra que sí conozco. Si hubiese leído los libros, mi enfoque sería distinto e igualmente honesto, y ahí sí que me atrevería a comparar ambas versiones, podría decir lo que creo que está bien hecho, lo que no me gusta… e igual no disfrutaría tanto con la serie como lo estoy haciendo. De la misma forma que, el día en que lea las novelas, que cada vez estoy más convencido de que lo haré, también espero disfrutar muchísimo, pero si por algún motivo no me maravillan o me satisfacen del todo, también estaré en mi derecho y será totalmente respetable, ¿no? Así que sí, escribo y escribiré sobre ésta o cualquier serie que vea sin que nadie pueda cuestionarme si tengo derecho o no a hacerlo. Entiendo que tú, es normal, des más valor a la opinión de otros blogueros o foreros que sí que se hayan leído los libros y estén viendo la serie, así que ya sabes, es muy fácil.

    Lo importante es que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, sin faltarle el respeto a nadie, y a comentar lo que buenamente piense e incluso a criticar lo que escriben los demás, pero siempre sin atribuirle cosas que él no haya escrito. El debate siempre es bueno y nos enseña muchas cosas. Creo que fue Clint Eastwood el que dijo eso de que “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una”… Pues imagínate si además ahora cada culo puede abrirse un blog en diez minutos y escribir lo que le plazca. Por eso creo que este intercambio de impresiones es enriquecedor. Un saludo, Pedro, perdón de nuevo por lo que pueda haberte ofendido y sigamos disfrutando de este ‘choque de fans’ mientras dure!

  11. 17/05/2012 21:04

    Hola Rodrigo, lo primero felicitarte por tu blog, no suelo seguir ningúno, pero casualmente buscando opiniones sobre los últimos capítulos de juego de tronos he topado con el tuyo, y he de decir que me has enganchado con tu crítica (constructiva) sobre la serie.

    También quiero expresar mi acuerdo contigo en cuanto a que la HBO hace unas series increibles, con una calidad dificil de superar.

    En cuanto a la serie de Juego de Tronos creo que la HBO está haciendo lo que se esperaba de ella, una grandísima serie intentando hacer encajar una trama de una bastísima densidad en tan sólo 10 capítulos por temporada, y todo esto sin poder pasar por alto que está haciendose bajo la guía y el consenso del propio George R. R. Martin.

    Ahora bien, al igual que otros muchos yo también soy un fiel seguidor de los libros de George. He de decir que he leido los libros 3 veces, bañandome en todos los pequeños detalles que en sus páginas describe. Y es por ello que comprendo cómo se pueden sentir muchos aquellos retractores de la serie.

    Como en todo, igual que ocurrió por ejemplo con las peliculas del señor de los anillos, hay algunos fanáticos que no ven con buenos ojos que se tomen ciertas licencias a la hora de adaptar un libro a la televisión, ya sea serie o película. Pero no creo que sea la mayoría. La mayoría a la que me refiero, y en la que me incluyo, creo que están un poco resentidos con el propio autor. Me voy a explicar, porque puede sonar un poco feo.

    La cuestión es que el primer libro de esta saga fue publicado en el año 1996, ha llovido desde entonces… y de ahí los dos siguientes fueron publicados con un escalón de dos años cada uno, tiempo más que razonable para plasmar en papel, en mi opinión, los tres mejores libros de la saga. Pero de ahí entramos en una crisis de fé del propio George, se empieza a dar cuenta de la inmensa odisea en la que se ha embarcado, y eso se nota, no sólo porque el cuarto libro tardase 5 años en publicarlo, sino porque en mi opinión se nota que es el más flojo de todos. Y de ahí al último libro publicado pasaron otros 6 años (libro que aún no ha llegado a España por cierto). Con esto pretendo que os hagais una pequeña idea del tiempo que llevamos “deseando” que la saga continue.

    Y es aquí donde creo que está el problema. George se ha volcado descaradamente en la serie y ha dejado de lado a todos esos seguidores que le leen desde hace más de década y media. Además se nota que ha utilizado la serie para corregir algunos de esos “errores” que cometió al empezar a escribir los libros. Pero lo que de verdad creo que atemoriza a los lectores es ver la velocidad a la que está avanzando la serie, a este ritmo va a terminar antes que la propia saga, cosa que en mi opinión pasaría de adaptación a tragedia.

    Ya se están empezando a desvelar algunos detalles que en los libros no se contemplan, son pequeñas cosas, porque casi todo son personajes secundarios, pero no es plato de buen gusto ver como un personaje que sigue vivo en los libros pierde la vida en la serie, ya que considero eso como un spoiler de los propios libros.

    Todo esto acentuado por la edad del propio autor, que ya ha manifestado en más de una ocasión su delicado estado de salud, bromenado incluso con que no sabe si vivirá para terminar de escribir los libros. Además de haber anunciado no hace mucho que los directores de la HBO conocen sus planes para finalizar la saga, en caso de que él no siga con nosotros. Cosa que enfurece aún más a los lectores, puesto que hace menos de dos años declaraba que nadie excepto él sabía el final de la saga y si él se iba a la tumba se llevaría el secreto con él.

    Con todo esto no quiero que se me mal interprete, como ya he comentado, soy un fiel seguidor de la serie, y me parece que está muy bien llevada, con cambios necesarios para poder contar una historia larguísima de la mejor manera posible. Pero esto no quita para que exista un resentimiento hacia el propio autor por jugar con las ilusiones de tantísima gente.

    Por mi parte me me lo tomo con filosofía, he puesto un punto y final en el tercer libro de la saga y ahora disfrutaré de la serie y de todo lo que nos traiga, puesto que creo que lamentablemente será la única manera de enterarse de cómo termina esta increible historia.

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      18/05/2012 16:49

      Hola, Alex, me alegro de que hayas decidido detenerte un rato con nosotros y gracias por tus elogios, sobre todo me agrada especialmente que pienses que mi comentario puede ser constructivo, porque eso es lo que uno quiere hacer en un principio, pero a veces acabamos tomándonos las cosas demasiado en serio y queremos dejar tan claras nuestras impresiones que uno no sabe muy bien si lo consigue del todo.

      No tiene sentido seguir dándole muchas más vueltas a las virtudes o defectos de la adaptación, la serie seguirá y el debate continuará, pero entiendo perfectísimamente tu punto de vista. Yo no estoy muy enterado de las noticias sobre el estado de salud de Martin, pero sí sé que se está tomando las cosas con demasiada calma y yo en vuestro lugar también estaría muy intranquilo. De hecho, veo a tantos fans preocupados como tú por esa cuestión que intuyo que lo de la salud del autor sí puede ser algo serio.

      También leí en su momento, y tu comentario parece confirmarlo, que en parte la lentitud con la que Martin está escribiendo en los últimos tiempos se debe a que él mismo se dio cuenta de que no sabía cómo ir desliando toda la madeja que él mismo había ido tejiendo, y que incluso tuvo que reiniciar varias veces, volviendo atrás, su trabajo con los últimos libros. Así que es muy posible que, como dices, algunos de los cambios que puedan apreciarse ahora no sean puro capricho de los guionistas de la serie, sino que incluso el propio escritor quiera reencauzar las cosas como ahora piensa que debería haberlo hecho antes. En definitiva, eso es algo que sólo el propio autor lo sabe.

      Y también sé que Martin es amante de la buena vida y de cometer algún que otro exceso, por lo que entiendo que los cantos de sirena de la HBO han sido demasiado fuertes y no ha podido o no ha querido resistirse. En realidad le pasa a muchos artistas, sean escritores, músicos o cineastas, que pueden tener una carrera magnífica, extraordinaria, y cuando les llega el éxito masivo inevitablemente se acomodan, o se relajan, o se dedican a disfrutar de ese nuevo estatus, queriendo lógicamente mantenerlo, y su obra a partir de entonces se resiente, es más floja que en los inicios o llega incluso a veces a traicionarse un poco a sí misma. Otras veces es la propia presión del éxito, y la necesidad de cumplir unas expectativas, la que puede jugar en contra de un autor. Creo que no es casualidad que muchos artistas o creadores ofrezcan lo mejor de sí mismos en sus primeras obras, o cuando llevan ya bastante tiempo pero aún no son muy conocidos. No siempre pasa, y también ignoro si es realmente el caso de Martin.

      En fin, que haces muy bien en tomártelo con filosofía, es lógico preocuparse pero también es inútil adelantar acontecimientos. Yo también quiero que termine los libros a tiempo, y que éstos tengan la mayor calidad posible, porque lo más positivo para todos es que las cosas sean como se supone que tienen que ser, y no haya que buscar soluciones sobre la marcha. Pero lo que tenga que ser será, aunque todos esperemos que salga todo bien. Un saludo y ya sabes, el Cadillac es tu casa!

  12. 12/06/2012 15:36

    Buenas, antes que nada buen blog, y espero que sigas/siguáis brindando vuestras opiniones :) las cuales da gusto leer. En cuanto a lo que plantea Alex, y sin querer arrogarme el papel de “defensor” del autor, tengo entendido que Martin puede que no esté tan involucrado en la serie como pueda parecer, aunque de seguro que está más implicado que muchos otros autores cuyas obras han sido / estan siendo adaptadas -de ahí el que le consulten en cosas (que bien pueden seguir o no, y como ejemplo cierto personaje al que se han cargado en la serie pero que aparecerá en el sexto libro) y que haya escrito dos capítulos para la serie. Además, todo el mundo y su madre sabe, como bien apunta Alex, que al final del tercer libro se encontró con un nudo gordiano de difícil solución (de ahi esos largos años de espera para el cuarto libro -tampoco ayudó que él y sus editores decidieran dividir los libros por región georgáfica- pero como bien dicen los americanos: damned if you do, damned if you dont (toma pedantería, XD)).

    En fin, con todo esto lo único que quiero decir es que entiendo la frustración generalizada entre los amantes de los libros (entre los que me incluyo, aunque es cierto que no estoy tan investido en ellos como muchos otros) pero me da a mí que no tendremos que esperar tanto tiempo para el sexto libro como hemos tenido que sufrir entre el tercero y el quinto.

    Por parte de la serie, a mi los cambios no me han disgustado (aunque la escena del burdel en donde Meñique explica su postura respecto a los otros personajes mientras Ros y otra estan haciendo sus “pinitos” me pareció un poco burda e innecesaria, sobre todo porque era dificil escuchar a Meñique entre tanto sonido) pero claro, con ésta serie estoy haciendo algo que nunca antes había hecho: suelo ver las críticas y opiniones de los demás antes de ver un capítulo para ir haciéndome a los cambios y no ir con demasiadas expectativas (así me ahorro el echar espuma por la boca :P)

    Ea, un saludo a todos los del blog y lectores.

    Long live Walter Bishop!

    • Rodrigo Martín Enlace permanente*
      19/06/2012 16:25

      Hola, Rick, bienvenido al Cadillac!

      Perdona, pero es que con el último post de “Juego de tronos”, ya se me había pasado por alto este interesante debate anterior… Quién sabe que tendrá Martin en la cabeza, y yo no le conozco más que por la serie que está basada en sus novelas y por las cosas que he ido leyendo sobre él y comentáis por aquí. Pero entiendo que el éxito puede hacer que te acomodes, como digo en mi comentario anterior, pero también puede servir de revulsivo, que el tío, una vez ha superado esa reconocida crisis tras el tercer libro, y espoleado por la serie, coja con muchas más ganas la escritura de los últimos tomos. Veremos.

      Por cierto, curioso método el tuyo, lo de leer las reacciones y los comentarios a un capítulo antes de verlo… Yo sería incapaz de hacer algo así, aunque me hubiese leído los libros, pero cada maestrillo tiene su librillo y me alegro de que en este caso te funcione!

      Un saludo y sí, long live Walter Bishop!

      • 20/06/2012 16:04

        Hola, Rick

        Ojalá tengas razón en cuanto a que el sexto libro va a salir mucho antes de lo que esperamos… yo también quería pensar eso, pero por desgracia las noticias que estoy leyendo distan mucho de ir por ese camino. No hace ni dos días George RR Martin ha hecho reales mis sospechas y ha declarado que está preocupado por no poder seguir el ritmo de la serie para terminar sus novelas…

        Eso la verdad me entristece un poco, porque no creo que en la HBO se anden con chiquitas. Y creo que si George no las termina nos enteraremos antes del final de la saga por la serie que por las novelas… Pero bueno, como ya comenté en mi post anterior, me lo tomo con filosofía, lo que sea por saber cómo termina todo esto…

        Aquí os dejo el enlace a la noticia sobre los temores de George.

        http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fnerdapproved.com%2Fmisc-weirdness%2Fgeorge-r-r-martin-is-concerned-about-keeping-up-with-books-for-the-hbo-series%2F&anno=2

        Eso no quita, para que me reitere en que me parece una gran serie y estoy disfrutando de ella, como lo que es. Una adaptación, y no un calco de los libros.

      • 20/06/2012 16:10

        Se me ha olvidado poner en el comentario anterior que soy Alex :).

        También se me ha olvidado comentar que es posible que si la serie coge a los libros, se cancele esta también, y no sólo salgan perjudicados los lectores de los libros, sino todos aquellos que se han enganchado por medio de la serie, y sientan en sus propias carnes lo que es que un proyecto de estas dimensiones se quede inacabado, como ocurrió con la magnífica serie “Fire Fly” que nos dejó a todos helados al enterarnos que se cancelaba porque la FOX no la supo vender….

        Pero bueno… Hay que ser optimista!!

  13. 18/07/2012 1:47

    Pues en los libros el folleteo y demás es muy gratuito. No sé de qué se quejan. Eso sí, la serie está mejor y es más tragable que el tostón de tronos…

Trackbacks

  1. “Blancanieves y la leyenda del cazador”, espectacular pero frígida « El Cadillac Negro
  2. “Juego de tronos”, héroes, villanos, furcias y bastardos « El Cadillac Negro
  3. Las luces de la redacción se encienden en “The Newsroom” « El Cadillac Negro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: