Saltar al contenido

«The Walking Dead», rebelión en la granja

20/03/2012

(ALERTA SPOILER: Revela detalles importantes de la trama de la serie, hasta el capítulo final de la segunda temporada y del argumento de los cómics “Los muertos vivientes )

La segunda temporada de la controvertida “The Walking Dead” ha llegado a su final con “Beside the dying fire”, un brillante cierre al arco argumental de la granja de Herschel y un muy satisfactorio colofón al crescendo que la serie ha experimentado desde su regreso a la parrilla con “Nebraska”. Pese a los numerosos haters que siempre criticarán que aquí no pasa nada y que no hay suficiente acción, matanzas y desmembramientos, lo cierto es que “The Walking Dead” (a partir de ahora “TWD”) se las ha arreglado en estos seis últimos episodios para mantener la línea ascendente que apuntaba el brutal final del séptimo episodio y se ha centrado en la turbulenta relación entre el protagonista absoluto de la función, Rick Grimes, y el cada vez más desatado y expeditivo Shane Walsh, el gran hallazgo de una temporada que se ha desmarcado definitivamente de la línea argumental del cómic de Robert Kirkman pero que, curiosamente, en el proceso se ha acercado más que nunca al espíritu pesimista y desolador de la obra original.

Porque, al fin y al cabo, “TWD”, el cómic, siempre se ha fundamentado en la exploración hasta sus últimas consecuencias de la máxima de Hobbes  de que “el hombre es un lobo para el hombre”, y los zombies no son más que un catalizador que confirma dicho axioma. En este sentido, “TWD”, la serie, ha ido dejando atrás paulatinamente los diálogos intrascendentes, los tiempos muertos y el estatismo para ir apuntando al meollo de la cuestión –en un mundo cada vez menos civilizado solo los fuertes sobreviven-  y al inevitable enfrentamiento final entre Rick, el hombre que se resiste a dejar atrás su humanidad, y Shane, el individuo cada vez más convencido de que la adaptación a un nuevo mundo sin reglas ni moral es la clave para seguir adelante, caiga quien caiga. La resolución final del conflicto en el intenso capítulo 12, “Better angels”, fue quizás el momento cumbre de la temporada, aunque para ello hubiera que pervertir o diluir el impactante final de Shane a manos de Carl del cómic (acaso demasiado crudo y atrevido como para mostrarlo en una serie de TV de máxima audiencia).

Pero “TWD” también es, en última instancia, el viaje de Rick hacia lo más oscuro de su alma. Con esa conclusión en la que anuncia el final de la democracia ante sus descolocados compañeros de grupo se completa la primera fase de su conversión en aquello que en un principio deseaba evitar. Los responsables de la serie de la AMC no han querido utilizar la mítica frase que pronuncia en el  cómic (“Nosotros somos los muertos vivientes”), pero no cabe duda de que Rick ya no volverá a ser el que era, como tampoco Carl, otro personaje que ya está lejos del chiquillo inocente que recibía un disparo accidental al comienzo de la season.

Es cierto que la serie todavía ha arrastrado durante este tramo algunos lastres pesados, como ciertas relaciones entre personajes algo desdibujadas, esos secundarios de “a bulto”  -Jimmy o Patricia- de los que nunca se supo nada y que obtienen el final que llevaban escrito en la cara, o ese anodino T-Dog, que inexplicablemente ha sobrevivido a la hecatombe final. También ha seguido siendo abofeteable el personaje de Lori (y la actriz que la encarna), más si cabe tras su reacción en la finale ante la revelación de Rick sobre la muerte de Shane. Pero en conjunto, “TWD” ha terminado encontrando su camino, ha limado circunloquios que no conducían a nada y ha propuesto conflictos y situaciones morales delicadas en la línea del cómic, como el apasionado debate entre Dale y el resto sobre qué hacer con el cautivo Randall, o la tensa escena en el bar con Rick, Herschel y Glenn ante la llegada de dos desconocidos con intenciones nada claras. Además, ha habido ciertos destellos líricos, como el zombi solitario caminando por el campo que Shane divisaba desde el coche o ese muerto viviente atrapado en la ciénaga que recordaron aquel extraordinario episodio piloto con el que arrancó todo.

Por lo demás, los primeros veinte minutos de “Beside the dying fire” habrán satisfecho las pulsiones de todos aquellos que deseaban que la serie siempre hubiese sido un corre-que-te-pillo entre muertos vivientes y víctimas propiciatorias. El asalto a la granja, con ese desasosegante prólogo en el que se describe la formación del “rebaño” de zombies, tiene toda la tensión, peligro y emoción que se espera en una situación así, y, además, el departamento de maquillaje echa el resto.

Ahora hay que mirar hacia esa tercera temporada que se prevé para otoño, en la que por fin llegaremos a la prisión en la que acontecen algunos de los episodios más escalofriantes del cómic y en la que es de esperar que el grupo de “tipos duros” al que pertenecía Randall tenga un peso específico en el desarrollo de la trama. Por supuesto, tal y como pedía mi compañero Rodrigo,  los die-hard fans de la obra gráfica de Kirkman queremos ver en carne y hueso al Gobernador, el villano más sanguinario y perturbado que se ha visto en mucho tiempo en una obra de ficción, y que ya han anunciado que tendrá la cara de David Morrissey. Esperemos que esté a la altura de tan glorioso personaje. Además, como ya hemos visto en su triunfal presentación en la finale, tendremos a Michonne, el ángel negro de la katana, uno de los caracteres más carismáticos en el “TWD” de papel.

Para “TWD”,  la tercera temporada será crucial. 9 millones de espectadores siguieron el último capítulo emitido por AMC, récord de audiencia, lo que significa que, pese a sus numerosos detractores, la serie sigue teniendo un gran tirón entre los telespectadores. Una vez encontrada la senda a seguir, está en manos de sus responsables asegurar que no volverán a internarse por desvíos poco estimulantes. Aunque hasta ahora han demostrado que no es necesario seguir a pies juntillas la obra original y que incluso es deseable que nada sea totalmente literal, en las páginas de Kirkman sigue habiendo material suficiente en el que inspirarse y no deberían desaprovecharlo.

71 comentarios leave one →
  1. Rodrigo Martín permalink*
    20/03/2012 12:15

    Spoileando a saco…

    …suscribo lo dicho por Jorge punto por punto. La gran cuestión que planteaba en «The Walking Dead en la encrucijada» (https://elcadillacnegro.com/2012/02/18/the-walking-dead-en-la-encrucijada/) era qué camino tomaría la serie tras una mid season espectacular, si iría en línea ascendente aprovechando por el camino las muchísimas virtudes del material original o si se diluiría como pasó con la primera temporada. Afortunadamente han tomado la primera opción.

    Rick, ahora ya sí, me parece que se está convirtiendo en un gran personaje, ha dado los primeros pasos para ser ese Rick que nos fascina en los cómics, siguiendo su propio camino (y eso es muy válido) en la serie. Yo aún espero ese momento «¡Nosotros somos los muertos vivientes!» que creo recordar que llega cuando las cosas se ponen aún mucho más feas en la cárcel. Lori, eso sí, cada vez es más estúpida. Y si prentenden hacer con ella lo que hicieron en el papel, el resultado será muy distinto: en el cómic nos quedamos hechos polvo, aquí nos levantaríamos y aplaudiríamos!

    También creo que ha sido un acierto cargarse a Shane cuando lo han hecho. En el cómic sucede muy al principio, un poco a capón, y aquí lo han ido cocinando y madurando para que resulte más entendible y devastador. Aunque es un poco decepcionante que no se hayan atrevido a resolverlo como en las páginas, y hayan tirado por una solución híbrida un poco extraña. La pena es que empañaron una escena brillantemente filmada (ese duelo en el descampado a la luz de la luna…) con un montaje torpe que casi lo tira todo por tierra. Me explico: Vemos que Carl levanta la pistola y apunta a Rick ANTES de que Shane se levante convertido en zombie, por lo que la única explicación posible al ver eso es que piensa disparar a su propio padre por haberse cargado a su tito… Pero en el arranque del último capítulo vemos que Carl no se plantea que su padre sea el responsable de la muerte de Shane, y que nunca pretendió dispararle sino que le salvó la vida… Esas cositas deberían mirárselas.

    También me impactó la muerte de Dale. Es cierto, en el cómic dura mucho, muchísimo más, así como 12 o 13 tomos. Aunque ese Dale no era el de la serie, y ya sabíamos que podría ir por un camino muy distinto… aún así me sorprendió su muerte, y creo que enriqueció mucho la serie por lo que tuvo de cruda, brutal y dramáticamente devastadora. Aunque me parece que, más que a una necesidad de guión, su marcha se debe más a la salida de Darabont de la serie que a otra cosa, ya que el actor Jeffrey DeMunn era uno de los suyos.

    Y lo mejor de una «season finale» que ha rendido a un nivel altísimo ha sido… MICHONNE! No me esperaba la aparición de mi personaje favorito del cómic así que mi reacción al verlo ha sido «¡Toma ya!», he dado a la pausa y he rebobinado (¿aún se sigue diciendo así?) para volver a disfrutar de esos pocos segundos ya históricos en la serie. Sí, todos queremos que aparezca el Gobernador (aunque espero que no se precipiten, que todo tiene que llegar en el momento adecuado), pero, ¿para qué querríamos al Gobernador si no estuviese Michonne? No espero, ni en mis más depravados sueños, que la serie nos plasme su enfrentamiento tal cual lo mantienen en el cómic, pero está claro que jugando bien sus cartas estos dos pueden robarle la función al resto de personajes en la tercera temporada.

    En definitiva, el sabor de boca ha sido muy bueno, el nivel ha ido de menos a más (justo al contrario que en la primera temporada) y mis expectativas con lo que está por venir son altísimas. La serie va, poco a poco y a su manera, visitando todos los escenarios (físicos y emocionales) del cómic, pero está claro que no puede permitirse mantener el ritmazo que vemos en las páginas de Kirkman, ni a nivel dramático ni a nivel económico (ya que acabaría con todo el presupuesto de la cadena AMC… y de eso ya se encarga «Mad Men»!). Pero ya está, ya tenemos lo que queríamos. Próxima parada: la cárcel. Y yo estaré allí el primero para verlo.

    Y me he cascado una respuesta casi más larga que tu post…

  2. Jorge Luis García permalink*
    20/03/2012 12:36

    Buenas, Rodrax, pues sí, al final esto va a ser un post a medias entre ambos ;-)
    La verdad es que Rick pronuncia su famosa frase al final del tomo 4 del comic, cuando ya llevan tiempo en la prisión, pero con eso de «todos estamos infectados», estaba a huevo para haberla dicho en la serie justo en este final de temporada.
    Respecto al espectral enfrentamiento a la luz de la luna entre Rick y Shane, es cierto que la reacción inicial de Carl apuntando directamente a su padre es un tanto desconcertante, por mucho que después Shane se levante y sea él quien se lleva el disparo. Por un momento pensé que iban a llevar a la serie por derroteros absolutamente inexplorados, pero al final resultó ser una pequeña trampa que, ciertamente, podrían haberse evitado.
    En cuanto a la muerte de Dale, creo que ese episodio es en el que la serie hace «click» y pasa a convertirse definitivamente en lo que estábamos esperando. Dale es el ancla moral del grupo, su muerte significa el fin de una era, tal y como demuestran las claras desconfianzas que empiezan a verse en el final de la «finale» (esa Claudia azuzando a Daryl contra Rick, será zorra…).
    Y personalmente, creo que al igual que tú, cuando apareció Michonne no pude por menos que levantarme y aplaudir. Sé que los no iniciados en el cómic no entenderán semejante reacción, pero es que este personaje es tremendo, y, como apuntas, sin ella el impacto de lo que sucede con el Gobernador se queda en la mitad. Yo tampoco creo (vamos, estoy absolutamente seguro), que veamos en imágenes lo que hay en el papel, pero hay que confiar en que no traicionen el espíritu.
    En fin, que nos quedamos satisfechos y expectantes de cara al futuro. Ahora a devorar el tomo 15 del cómic, ¡que ya está a la venta!

    • Rodrigo Martín permalink*
      20/03/2012 13:12

      Vaya, creo que voy a tener que abandonar mi reclusión, salir de mi guarida y lanzarme ya mismo en busca de ese esperadííííísimo tomo 15! Además, llega en el momento más oportuno, aunque claramente ha sido una puñetera casualidad…

      La única pena de la aparición de Michonne es que Tyrese… ni está ni se le espera, y eso que tendrían al actor perfecto para meterle en la serie ( http://www.bamkapow.com/ul/4350-tyrese.png ). En lugar de eso tenemos a ese pedazo de carne fea que es T-Dog. Qué oportunidad desaprovechada para haberle mandado a tomar por saco en esta season finale. Hubiese sido un segundo momento para levantarse y aplaudir…

    • 21/03/2012 22:21

      Totalmente de acuerdo, decepción con el personaje de Carol, ahi metiendo cizaña a Daryl, vaya tia ingrata.
      Lo de Lori no tiene nombre, en la tienda de campaña en la granja casi le pide q se cargue a Shane y cuando Rick se lo cuenta en plan, era el o yo, la tia reacciona asi, no puedo con ella!. Y la escenita de las mujeres lavamos y tu te pones morena vigilando que le monta a Andrea?… uffff …de lo peor…

      • Jorge Luis García permalink*
        22/03/2012 0:40

        Muchas gracias por los comentarios, rubia por vocación.
        La verdad es que la actriz que hace de Lori (Sarah Wayne) solo me gustó en la primera temporada de «Prison Break». En todo lo demás me parece inaguantable.

  3. solrac permalink
    20/03/2012 18:29

    Yo creo que Tyresse no aparecerá, ya que su espacio lo ocupa, y muy bien por cierto, Daryl, En cambio. Michonne es un personaje mucho mas importante y duradero que Tyresse, T-Dog ha durado hasta ahora gracias a que es negro y hay que mantener la cuota de las minorias etnicas, como hacen en las series USA. Igual lo lian con Michonne.

  4. sharira permalink
    20/03/2012 23:26

    Se va acabar el mundo y nos vamos q quedar sin saberlo. Jo

  5. Agus permalink
    20/03/2012 23:49

    T-Dog ha durado hasta ahora gracias a que es negro y hay que mantener la cuota de las minorias etnicas, como hacen en las series USA

    Eso es verdad o es coña? Yo creía que lo estaban reservando para que Merle le diera matarile

    • Jorge Luis García permalink*
      21/03/2012 1:24

      solrac, sharira y Agus, gracias por comentar.
      A mí me parece bien que la serie mantenga la cuota de minorías étnicas, pero al menos que se curren un personaje como dios manda y no ese pelele sin oficio ni beneficio que es T-Dog. Daryl, sin embargo, es todo un acierto de los responsables de la serie de TV que puede seguir dando mucho juego en la tercera temporada si lo manejan bien.

      Saludos.

    • 21/03/2012 22:10

      jajaja Agus, puede que tengas razón y sólo sea por la cuota, porque ese personaje es un poco zote. Siguiendo tu argumento, sólo eso podría explicar el cambio (cutre) de Allen& family, por Morales y familia. El pink power, supongo que aparecerá en Alexandria…
      Esta segunda temporada ha ido de menos, de menos bajo cero, a mas, porque a mitad casi me dieron ganas de ir yo a montar el pollo a la granja, qué capítulos más cansinos!!. Además los personajes no crean empatía, me caían casi todos mal por brasas, el que mejor, sorprendentemente, un invento de la serie Daryl… sorpresas da la vida. En cuanto a Merle tengo claro que va a reaparecer, pensaba que en el grupo de Randall, ahora ya no se cuando, quizás como mano derecha (o la q le quede) del Governador, qui lo sa…
      En cuanto al psyco este, ni de lejos pondrán en la serie todas sus felonías, es muy heavy para la tv… vale gore a granel y charcuteria a tuti plen, pero lo del governador, son palabras mayores para la AMC.
      Muy buen post Jorge, gracias.

  6. 21/03/2012 1:34

    La serie entretiene, pero los personajes no están bien dibujados. Algunos simplemente son relleno de los que no aportan nada y ahí siguen. Lo de la granja, pues no me queda del todo claro como hasta este momento esta practicamente ajena a todo lo de fuera y….

    De repente, el apocalipse zombie. Me parece simplemente extraño. Bien definidos eso si, los dos protagonistas principales, dos formas de ver la vida, bastantes creibles, al igual que la transformación de ambos y el desenlace final. Eso si esta conseguido.

    Vamos que la serie la sigo y eso no lo hago con casi ninguna. Pero creo que los personajes deberían de aportar algo. Y aquí la mayoria pasan sin pena ni gloria. Vamos que ni te enteras de que están ahi. Del comic ni idea, por cierto. Saludos

    • Jorge Luis García permalink*
      21/03/2012 1:44

      Gracias por comentar, plared. Es cierto que la inconsistencia de algunos personajes y su nula interacción con el resto ha sido uno de los males de la serie, pero el último capítulo ha hecho borrón y cuenta nueva eliminando a los absolutamente prescindibles (a excepción, y siento repetirme tanto, del tal T-Dog), y es de esperar que en la tercera temporada los que ya conocemos sigan creciendo.
      En cuanto a lo extraño que te parece que de repente llegue el apocalipse zombie, hombre, lo raro es que no hubiera sucedido antes. En cualquier caso ya se sabía que en el bosque había caminantes y el prólogo de la «finale» creo que muestra muy limpiamente cómo va gestándose ese «rebaño» mortal.

      Un saludo!

  7. Tangómana permalink
    21/03/2012 3:54

    Muy bueno el análisis. Saludos de Argentina.

    • Jorge Luis García permalink*
      22/03/2012 0:38

      Muchas gracias, Tangómana. Espero volver a verte por el Cadillac!

  8. Anónimo permalink
    21/03/2012 5:43

    Impecable,

  9. 21/03/2012 18:39

    Reblogged this on Mundosincobertura's Blog and commented:
    The Walking Dead un terrorífico hasta luego
    Por:CadilagNegro

  10. mccapunk permalink
    22/03/2012 8:39

    oye que es eso del tomo 15, los comics salen trraducidos a los pocos dias de su salida en ingles en el internete (vamos por el noventa y noseque). y ya duele esperar un mes cada vez jjejejejejej. todos somos muertos vivientes cadillaqueros, y lo sabeis jejejejejejejej.

    • Jorge Luis García permalink*
      22/03/2012 11:23

      Es que algunos todavía somos de la vieja escuela y solo leemos en papel, pero terminaremos pasando por el aro ;-) Un placer volver a tenerte por aquí, mccapunk.

    • Rodrigo Martín permalink*
      22/03/2012 12:51

      Yo, desde que me hice con el iPad (¡qué buenísima compra aquella!) reconozco que me he leído más de un cómic en este formato. Aunque lo suelo utilizar para cosas imposibles o muy difíciles de conseguir en España, o algunas que me despiertan simple curiosidad pero que aún puedo no estar muy convencido de comprar… No me importa leer cómics en inglés, aunque siempre depende («The Walking Dead» no debe ser muy complicado en inglés, mientras que «From Hell», por ejemplo, debe ser un infierno!), pero también me leo algunas cosas en el iPad traducidas («La Torre Oscura», que aquí se edita en formato de bolsillo apestoso) y las traducciones son asombrosas, para quitarse el sombrero… ¿Cómo lo harán para que quede tan perfecto?

      «Los muertos vivientes», no obstante, sigue siendo una de esas series que prefiero leer en papel, aunque la espera, efectivamente, se haga larguísima… Y qué bonitos quedan luego todos los tomos ordenaditos en la estantería!

      Una alegría tenerte por aquí, siempre, mccapunk!

  11. Machine permalink
    22/03/2012 20:59

    Hola amigos: los felicito desde Argentina, gracias por el aporte que hacen y sigan asi!! Aguante TWD!

    • Jorge Luis García permalink*
      23/03/2012 0:44

      Muchas gracias, Machine. No dejes de visitarnos con frecuencia. Argentina no queda tan lejos en la red. Un saludo.

  12. shorty56 permalink
    23/03/2012 21:32

    Yo aun espero que metan a Tyrese, después de Michonne es mi favorito, cuando abren las puertas del gimnasio y el esta ahí casi me caigo de la silla al leerlo, bueno pues eso esta confirmado que no aparecerá? o no han dicho nada sobre el? aun se lo pueden encontrar antes de llegar a la cárcel.

  13. Lukarspartano permalink
    23/03/2012 22:34

    Muy buena seria, la verdad, es que me resulta extraño que un personaje, que la verdad, no aporta nada a la historia, nunca esta en las discusiones y sale en pocas escenas siga vivo es un misterio jejeje, muy buen aporte, no puedo esperar que salga la siguiente temporada, en el ultimo capitulo me puse muy nervioso, porque crei que mis personajes favoritos acabarian enterrados, lo contrario a que, esa lori me hizo enojar en los ultimos capitulos tan pero tan estupida e incomprensible, en cambio hershel y carl me sorprendieron con su valor y habilidad, antes esos personajes me parecian idiotas, pero ahora hicieron cambiar mi opinion. Lo que mas me impacto del ultimo capitulo es la aparicion, cuando Andrea estaba a punto de morir (no se si se llama asi perdon por mi ignorancia) estaba a punto de morir tratando de escapar en el bosque, me impacto ver que un personaje misterioso y sanguinario saliera de la nada y la salvara, no puedo esperar ver su identidad. En resumen, esta serie va mejorando de poco a poco, creo que si sigue asi llegara a grandes lugares, sigo con los mismos nervios por la nueva temporada. Saludos a todos y gracias por compartir este gran aporte.

  14. Jorge Luis García permalink*
    24/03/2012 15:52

    Muchas gracias por vuestros comentarios shorty56 y Lukarspatano.
    No se ha dicho nada sobre que Tyrese vaya aparecer en la tercera temporada. Nunca se sabe, pero lo normal es que no salga, puesto que ya tienen a T-Dog e incluso Daryl de alguna forma puede ser su «sustituto» más natural. El personaje «misterioso y sanguinario» que salva a Andrea es Michonne, uno de los personajes más carismáticos del comic.
    Saludos a todos.

  15. Avilés27 permalink
    24/03/2012 15:58

    Os habéis parado a pensar que el hecho de que Carl empiece a apuntar antes de que Shane se levante puede ser que piense que va a hacerlo y se prepara para ello? Dada la poca confianza que tiene con las armas y lo asustado que podía estar de pensar en un zombie acercándose es lógico pensarlo, ya que no desconfía de su padre. Sí, mejor habría sido decírselo a su padre para que él hiciera algo, pero parece bastante atemorizado, y cuando esto ocurre nos suele costar hablar, y más teniendo 8 años…

  16. Avilés27 permalink
    24/03/2012 16:03

    A todo esto, he leído algún comentario de que Daryl ocupa el lugar de Tyreese, y es cierto, pero… Como le pase lo mismo que a Tyreese, la mayoría del público femenino va a dejar de ver la serie jajaja

  17. Jorge Luis García permalink*
    25/03/2012 0:04

    Hola Avilés27, muchas gracias por pasarte a comentar. Efectivamente, la opción de que Carl esté apuntando en previsión de que Shane se levante es muy lógica. El problema es que tal y como está montada la escena no parece que esa sea su intención. Les ha quedado un poco tramposa.
    Un saludo.

    • Avilés27 permalink
      30/03/2012 11:36

      Ayer me volví a ver los dos últimos capítulos ya que los echaron en La Sexta y me di cuenta que Carl ve que su padre mata a Shane, pero al ver que se levanta como caminante piensa que lo ha hecho para que no sufriera. Por eso en el capítulo Beside the Dying Fire dice Carl a Rick: «Y… ¿Qué pasó? ¿Os atacasteis? Porque yo… Yo no vi a ningún caminante».
      Por eso sabe que su padre mató a su mejor amigo, pero no sabe por qué y al principio se asusta.

  18. guman permalink
    25/03/2012 7:22

    por ahi tengo todo los scans de Walking Dead en castellano hace ya mas de 2 anyos… y al ver la serie no he parado de hacer captura de video en hd para tenerla bien y compararla….resultado:
    -la serie esta bien, con algunos personajes flojos , algunas escenas de mas, el gore bastante mal gastado en ocaciones…y claro esta el largo tiempo de espera entre temporadas…
    por lo demas esta bastante alta en comparacion con todo lo demas que pasan por la caja boba…

  19. 26/03/2012 18:59

    Ví el episodio piloto de TWD hace más de año y medio y nunca creí que una serie podría gustarme más que las míticas «Espacio 1999″ y » Twin Peaks» pero así ha sido. Aparte del innegable atractivo de la temática gore y apocalíptica quedé fascinado por los tres principales protagonistas (cuatro si contamos al asiático que salva a Rick al principio de todo) aunque ante mi estupor coincido en que Lori iba volviéndose más y más incomprensible (hasta cuando le reprocha su actitud a Andrea la vigilante rubia, entonces sí que se merece ser abofeteada con una pala). ¿Quién es Carol? ¿Es la madre de Sofía? ¿Daryl es el hermano de «Henry, historia de un asesino»?

    Como veis no me sé muchos nombres , la veo intermitentemente en la Sexta y en casa de un amigo pq yo no tengo tele, por lo tanto no estoy al tanto del último capítulo que imagino que pasarán este jueves.

    Desde el principio me gustó muchísmo la idea de una humanidad reducida viviendo el fin del mundo, enfrentándose a un «no hay futuro» mucho ´más monstruoso que el que pudiera imaginarse cualquier punk, con o sin cresta, y en el que los que quedan (no creo que ellos sean los muertos ´cómo se dice en el comic) siguen hablando, tomando decisiones y reinventando un mundo y una moralidad que ya no es la misma pero sigue siendo moralidad. Espero que TWD se eternice. No sé si acabaré leyendo también el comic…

  20. Jorge Luis García permalink*
    27/03/2012 23:43

    Guman y mojave3, gracias por comentar.
    Mojave, anímate con el cómic. Si te gusta tanto la premisa del «no hay futuro» descubrirás que las páginas de Kirkman van mucho más lejos que la serie de TV.

  21. 28/03/2012 23:47

    no sé, no soy muy comikero, pero estoy pensando en comprarme todo lo que encuentre en dvd de TWD en el FNAC (si no es muy caro). T. Dog es un personaje desastroso sí pero bueno, en la vida real también hay nulidades. Me gustan mucho los personajes de Andrea vigilante Y Daryl en plan salvaje basura blanca americana cuya personalidad cambia y es útil en Zombieland aunque son personajes secundarios me gusta lo que dicen. Mañana veré si estoy de acuerdo con lo que comentáis del último capítulo. Desde luego que Carl, con ocho años, le diga a su padre que lo haga cuando va a matar a Randall es descabellado. Imagino que es lo que hará ablandar a Rick y no le hará caer en las cimas (en los fondos mejor dicho ja ja) de la crueldad y la inmoralidad porque no es ese tipo de mundo el que desea para su hijo.Saludos desde Barcelona.

  22. Ezequiel permalink
    30/03/2012 9:37

    Yo no he leido el cómic y me gusta mucho el personaje de Rick, ayer tuvo que elegir entre su propia vida o su antiguo mejor amigo y el grupo casi se rebela contra el, no esperaba la reacción de su mujer que de verdad es para darle 2 ost..s.

    A los que habéis leido el cómic me gustaría preguntaros como evoluciona a partir de ahora el personaje de Rick? pierde toda su humanidad?

  23. Avilés27 permalink
    30/03/2012 11:38

    En el cómic no pierde toda pero la va perdiendo. Eso sí, mucho más progresivamente que en la serie.
    Pero viendo que los guionistas de la serie no siguen el cómic en todo, se desvían, vuelven a seguirlo literalmente en algunas cosas… Puede ocurrir cualquier cosa.

  24. Djvlady permalink
    30/03/2012 20:03

    Hola, escribo desde Chile y dejemne decirles que la serie acá tiene muchisimos seguidores. Pero concuerdo con alguien mas arriba que se queja de la espera entre temporadas, la tercera programada para octubre.
    Mi pregunta es. alguien sabe que sentido tiene el helicóptero visto por rick en atlanta y que despues es seguido por los zombies? es el mismo helicoptero que vio rick en tierra al salir del hospital?? acaso va hacia a fort benning?

    saludos desde Chile

    • Rodrigo Martín permalink*
      30/03/2012 20:19

      Hola, Djvlady, bienvenido al Cadillac! Nos encanta que nos visitéis desde países tan hermosos (y cercanos) como Chile…

      Pues en el cómic aparece en un momento dado un helicóptero que tiene cierta importancia en la trama, aunque más bien sirve de ‘macguffin’ para llevarnos a algo mucho más relevante… Pero aún no sabemos si en la serie tirarán por ahí, si es así podríamos salir de dudas, quizás, en la tercera temporada. A lo mejor simplemente quieren hacernos ver que puede haber por ahí grupos de supervivientes bien organizados, o con suficientes recursos como para hacer volar un helicóptero. Por desgracia, como bien apuntas, la serie no volverá hasta octubre, así que…

      Un saludo y vuelve cuando quieras, estás en tu casa!

  25. sam permalink
    30/03/2012 22:47

    Lastima que la esencia de Rick se pierda, el mas humano en la serie..y es lo que me hace verla, es como la calma en medio de la tempestad,aun sabiendo que no hay salida..ojala no lo cambien y si cambia que sea lo suficientemente duro que le permita enfrente a lo que le espera o al menos lo parezca y lo respeten. Tengo una duda ..en que momento se contaminan…??bueno me extraño la actitud de lori fue inesperado, lo miro igual cuando se enfrentaba con shane!!

    • Jorge Luis García permalink*
      05/04/2012 10:18

      Sam, yo diría que la esencia de Rick no se pierde nunca del todo, pero inevitablemente se ve obligado a endurecerse y tomar decisiones muy delicadas, siempre pensando en el bien de su familia más que en el del grupo. ¿Cuándo se contaminan? No se dice, ni en la serie ni en el cómic. Los que busquen respuestas al origen de la infección que se vayan olvidando, al menos de momento, porque eso es algo que parece no interesarle en absoluto a Kirkman.

  26. Tamara de Lempicka permalink
    07/04/2012 13:21

    Hola otra vez! Para empezar aclaro que no he leído el comic, nunca leo comics, con lo que sólo hablaré de la serie y únicamente doy mi opinión, que no es más que eso. Por favor, que nadie se ofenda.

    Es absurda, inconsistente, con un ritmo caótico (ó pasa todo en 3 capítulos, ó no pasa nada en 5) y una trama bastante irregular, y con personajes a los que quieres matar una y otra vez, o directamente echar de comer a los puñeteros zombies ya: Lori y su hijo (qué cansinos!), el badass de Shane (con éste ya han hecho un apaño), el plomo de Hershel con su rollo de sureño santurrón (lo de atarse hasta el último botón de la camisa me saca de mis casillas; no se puede ser más paleto), la Carol llorando todo el día por las esquinas, T-Dog que parece en sí mismo un zombie, y alguno más.

    Confieso que empecé a verla totalmente escéptica y por la curiosidad del «qué tendrá esta serie que todo el mundo habla de ella», pero sobre todo porque era de la AMC, y ahora estoy con la mosca detrás de la oreja, expectante, llena de remordimientos todo sea dicho, y preguntándome,¿qué haces tú viendo esto? OMG! Estaré yo también infectada? Ah, una cosa para acabar: me encanta cuando os ponéis profundos y citáis a Hobbes. En este blog hay nivel, sí señor! Saludos…

    PD: Una de cal y una de arena, deberíais corregir «Rick ya no volverá a ser el que era, como tan poco Carl» por «como tampoco Carl» ;-)

    • Jorge Luis García permalink*
      07/04/2012 16:30

      Hola Tamara, un placer tenerte de nuevo por aquí. Tu opinión siempre es bienvenida en el Cadillac. Y no te sientas culpable por ver la serie. Algo tendrá cuando tanta gente que la pone a parir sigue enganchado a ella. Aquí ya hemos señalado los defectos que le vemos, pero también creemos que los ha ido corrigiendo poco a poco y su final de temporada ha dejado a todo el mundo con ganas de más. Y muchas gracias por hacernos notar esa errata. Da un poco de vergüenza comprobar que ha estado ahí todos estos días, pero ya está arreglado. Un saludo y no dejes de visitarnos!

  27. Frankito permalink
    08/04/2012 10:37

    Hola, yo no lei el comic aunque me interesa, alguien me dice de alguna pagina? la cual no sea necesario descargar, si no que se vean online… cambiando de tema, mucha intriga me da esto, y me esta mantando, Tyresse para mi (no lo conozco pero he leido algo) es Morgan (Cuando reaparezca) duane supuestamente muere no? tienen que aparecer de nuevo los Vatos y la familia esa mexicana, tambien Merle, Tdog no puede morir, es muy secundario pero al mismo tiempo muy importante para el grupo, fijensen que se ocupà del trabajo sucio como Glenn! la que no hace nada es Maggie,Beth, para mi mueren facil alla en la carcel o quizas antes. Hershel lo veo fuerte, pero en este mundo nada es fuerte, alguien me dice a quien mata el gobernador y que hace? lei que hacia pelear a zombies con humanos, y esta en WODBURY? que es eso? una ciudad, pero que? salen de la carcel y van a ese pueblo? diganmen. Si analizamos bien termino con los personajes que tenia que terminar la 2da temporada ya que maggie es el apoyo emocional de Glenn y Lori (y carl) de Rick, Tdog (Ahora que no esta Dale) es el apoyo emocional de andrea y aparte ayuda con la matanza de zombies, Beth es el apoyo emocional de Herschel y Daryl de Carol y viceversa en todos los casos ( no se si en el de daryl) obvio que van a morir unos cuantos, espero que Herschel,Lori (es insoportable pero es un apoyo para Rick),Daryl (ES MUY IMPORTANTE PARA LA SERIE), Glenn (Un genio el chino),Andrea y Tdog obviamente Rick. Seguramente muera mas de 3 de los anteriormente mencionados. Maggie, Beth como ya dije anteriormente son mis preferencias a la hora de preguntar: Quien queres que muera?. Veremos como se desenlasa.

    • Frankito permalink
      09/04/2012 17:41

      A mi me parece que morgan puede ser una especie de Tyresse porque es lo mas cercano a un amigo que tiene Rick. es verdad de todos los que pedi que no mueran son la gran mayoria :/ es que me caen bien todos excepto Lori que no la banco mas

      • Jorge Luis García permalink*
        09/04/2012 19:11

        Frankito, gracias por pasarte a comentar. Siento no poder decirte dónde conseguir online el cómic de «Los muertos vivientes». Yo soy de los que pasan por caja religiosamene cada seis meses. En cualquier caso, te recomiendo que te las ingenies para conseguir ese material y descubras por tí mismo qué hace el Gobernador. Yo, lo siento, pero no te lo pienso decir aquí :-) En cuanto a quién vivirá y quién morirá en la 3ª temporada, hazte a la idea de que pueden morir TODOS, a excepción de Rick.

  28. 09/04/2012 21:51

    humanos contra zombies? qué pasada! Tamara comentas que no te gusta nada y que te preguntabas que porqué la veías, yo me lo pregunto siempre cuando veo la tele pero no dejo de enchegarla aunque sea 20 minutos y luego la quite bastante hastiado.Yo veía TWD pq me gustaba sin más, a veces me animaba y otras me ponía como una moto realmente: diálogos, situaciones…
    «Lost» empezó a degenerar, se iba por las ramas, TWD es bastante coherente, no deja de sorprenderme pero al final decía:»claro, muy bien pensado, aplauso a los guionistas, han cogido el buen camino o al menos uno de los buenos.» No creo que Rick sea el único personaje bueno, todos me lo parecen, con sus angustias y motivos, Maggie p.e, es un personaje bastante plano pero es muy dulce en medio del caos, quizás no racionaliza mucho pero me gusta. Me gustan todos (menos Lori, claro, qué rara es, pq habrán creado un personaje así? siempre hace lo contrario de lo que debería hacer , todo lo que hace parece motivado por una devoción fiera a su papel de madre, sólo piensa en Carl ( le daría igual que fuese un caballo) y no en el mundo que rodea a Carl que también es importante.)). Cuando dices, Jorge Luis, que nos preparemos porque todos pueden morir excepto Rich, he alucinado un poco, todos me parecen imprescindibles, imagino que en octubre me daré cuenta de que nada es imprescindible. Saludos a todos, me gusta mucho vuestro blog que mezcla cultura popular con otro tipo de pensamiento digamos más formal y tradicional.

  29. Avilés27 permalink
    09/04/2012 22:17

    Hola de nuevo:
    Ciertamente en el momento en que leais los cómics os daréis cuenta de que el único que es imprescindible es Rick, y no por ser especial, sino porque es el hilo conductor. El resto son prescindibles, pues no nos cuenta la historia de un grupo durante el apocalipsis zombie, sino la historia del apocalipsis zombie en sí mismo, centrándose en un grupo de «protagonistas», pero explicando la crueldad de ese mundo y lo efímera que es la vida de cualquiera y todo en general.
    Los que están comentando sobre Tyreese y Morgan… Morgan es un personaje que también aparece en el cómic y de la misma forma que en la serie. El más parecido a Tyreese es Daryl, pero quien haya buscado información sobre cómics después del #95 (quien lea por tomos no habrá llegado) lo pondrá en duda.

    • Frankito permalink
      10/04/2012 2:54

      Yo me referia que en LA SERIE, podria ser morgan, o bien Daryl obviamente nunca descarto esa opcion, no creo que sea Tdog porque no tiene su actitud! (Aunque no la conozco muy bien) es que no tendrian porque suplantarlo con otro personaje, capaz que una de las sorpresas de la temporada es que aparezca Tyresse escuche que habian echo audiciones y que tenia un 60 % Tyrese y un 40 % Michonne, al final aparecio michonne, ojala nos den esa grata sorpresa de que Tyrese aparezca :).

      • Avilés27 permalink
        10/04/2012 16:41

        Te entendí perfectamente, sé que te refieres a la serie, pero digo que Morgan realiza el mismo papel en el cómic y en el libro, por lo que en nada se parece a Tyreese. Aún así, no veo ningún personaje que se le parezca lo suficiente para poder decir sin ninguna duda que es una especie de sustituto.

      • aviles27 permalink
        10/04/2012 19:17

        Perdón, dije libro y quería decir serie.

    • Jorge Luis García permalink*
      10/04/2012 18:59

      Avilés, has definido perfectamente lo que trataba de decir cuando me refería a que cualquiera puede morir. Muchas gracias por involucrarte tanto en los comentarios.
      Hablando del cómic, que ya veo que llevas al día, yo he llegado hasta el tomo 15 (número 90 USA), así que prefiero no darle muchas vueltas a lo que dices al final de tu comentario. Personalmente, y aunque el cómic sigue siendo cojonudo, últimamente estoy detectando ciertos síntomas de estancamiento. Confío en que se trate solo de un tramo de transición y la cosa vuelva a coger la fuerza de antaño.

      • Frankito permalink
        12/04/2012 10:26

        Disculpen mi ignorancia, es verdad que leyendo el comic entedes mejor las cosas, asi que le voy a dar la razon.

  30. Jaycee permalink
    17/04/2012 0:09

    ¡¡Spoilers se la tercera temporada!! Fuck you brothers!!

    • Jorge Luis García permalink*
      17/04/2012 0:38

      Jaycee! Cuánto tiempo sin verte por aquí! Es una pena que haya sido para ofrecer una aportación tan pobre e inexacta. En el post no se espoilea nada sobre la tercera temporada porque sencillamente nadie sabe qué pasará en la tercera temporada, salvo los guionistas supongo. Todo lo que avanzamos es lo que ya se ve en el último capítulo de la segunda, a saber, que transcurrirá en una prisión (porque ese es el último plano) y que estará Michone (que es el personaje que salva a Andrea). Lo del Gobernador ya lo habían anunciado los responsables de la serie y dudo mucho que sea spoileante para nadie, haya leído los cómics o no. Y la posible presencia de la gente de Randall es pura especulación (una conclusión a la que puede llegar cualquiera que haya visto la temporada).
      Venga Jaycee, sabemos que tú puedes hacerlo mejor. Un saludo.

    • Rodrigo Martín permalink*
      17/04/2012 2:18

      Pues sí, amigo Jaycee, bienvenido de nuevo. Si no querías spoilers, hiciste bien en esperarte a ver el último capítulo de la segunda temporada, porque HASTA AHÍ es donde llegan. El resto son elucubraciones, teorías, si quieres, que se hacen por aquí pero que los guionistas bien pueden pasarse por el forro cuando se pongan a diseñar la tercera temporada… A estas alturas de la película, todo el mundo sabe que la tercera transcurrirá en una prisión (de hecho lo mostraron en el último plano), que el personaje que salva a Andrea es Michonne (del que sigues sin saber nada, salvo, quizás, que si es mínimamente como en el cómic será la rehostia) y que se ha anunciado que hará su aparición un tal Gobernador que aparecerá en algún momento (tampoco sabemos nosotros cómo lo introducirán) y que, como ya dije yo también en mi primer post sobre la serie, será un villano espeluznante.

      Otra cosa es que hayas ojeado los numerosísimos comentarios y hayas leído por ahí algo que no querías leer, pero eso ya se nos escapa de las manos y deberías saber que es algo que, lógicamente, entraña ciertos riesgos…

      Esperamos tus valiosas opiniones sobre lo que llevamos visto de serie hasta el momento, y de la finale en particular. Entiendo que si te estaba gustando hasta ahora, el espectacular cierre de temporada te habrá dejado un muy buen sabor de boca…

      Un abrazo!

      • Anónimo permalink
        17/04/2012 12:10

        El post es majestuoso como todo lo que sucede en este Cadillac de caballos infinitos. Me siento decepcionado por los comentarios fanáticos que destripan el cómic para aquellos que no lo hemos leído (ni lo vamos a leer) He leído en algún comentario********SPOILER********* que Lori muere en el cómic **********SPOILER. Perdonadme que os diga que ahí dejé de leer. Eso no se dice, ni siquiera en un comentario. Bastardos todos. Eso sí, yo también me levantaría y aplaudiría. El personaje está mal desarrollado y la actriz muy mal elegida. Prescindible a todas luces.
        A mí me ha impactado la segunda temporada de TWD. Además, empieza a confirmar una teoría que mantengo desde hace tiempo. Las series de 13 capítulos son más sólidas e intensas que las de 24. El ritmo no resiste esa exigencia.
        No me he leído ni un solo cómic. Además no he leído nada sobre ellos por lo que solo puedo hablar de su adaptación a la TV. Que es de lo que debería ir este post, convertido en una locuaz paranoia de comiqueros.
        TWD funciona extremadamente mejor que en su primera temporada. Creo que Rick está más sólido y el actor que lo interpreta más entonado. Le va cogiendo el aire a ese personaje llevado al límite de la exigencia moral. Los zombies se convierten en una excusa para contar otras cosas. El debate moral sobre las constantes decisiones que el grupo debe tomar para sobrevivir en un mundo hostil convierte a TWD en algo más que un Zombie Tour, algo que agradecemos los que tenemos un interés minimo en los bichejos medio muertos. No siento un especial interés por el tema. Las películas de zombies fracasaron (todas) donde TWD triunfa. Aquí hay algo que contar. En las películas de zombies no hay nada. Un vacío tan tonto que a veces insulta.
        La serie tiene gusto y el sello de la AMC (que comparte con The Killing) se va forjando y separando de HBO. Distintos caminos de lograr la excelencia televisiva.
        Desconozco si la serie es fiel o no al cómic. Para mí es verosimil y la historia funciona. Me chirría algun personaje (T-dog) y me decepciona que haya otros tan desdibujados. Creo que hay tiempo para perfilarlos. Ya están criando malvas. Es lo bueno de los zombies. Si no te funciona un personaje lo destripas y a otra cosa.
        El giro en la personalidad de Shane lo acepto, es troncal en el mensaje principal de la temporada, está muy explicado desde diversos puntos de vista y además es imprescindible para el conflicto principal pero es duro de aceptar.
        Sentí mucho la desaparición de Dale. Creo que era el alter ego de la gete decente, la humanidad representada en un personaje sabio. Su muerte es terrible para el grupo y elimina el debate moral que ha vertebrado la segunda temporada. Supongo que el perfil de la tercera (y más después de lo que contáis de katanas voladoras y Gobernadores villanísimos) será muy diferente al de esta segunda.
        La escena final de Nebraska es lo mejor de la temporada. Ahí estoy de acuerdo. Por primera vez sentimos que el peligro no viene de los zombies sino que el enemigo es un igual. En un mundo sin ley no hay propiedad privada ni leyes civilizadas. Las granjas no pertenecen a nadie y solo sobreviven los más fuertes. TWD es un western. Eso es evidente. Estamos en el Far West sel Apocalípsis.
        Y no, por favor, que nadie me compare nada con Lost. Se le hace un flaco favor a la serie. Lost fue irrepetible. La Capilla Sixtina de la TV. Disfrutad de las series que hay y que vendrán pero no tratéis de compara porque sufriréis continuas decepciones.
        Queridos Jorge Luis y Rodrigo, sabéis que no estoy aquí para halagaros. Os sigo vigilando :)

      • Jaycee permalink
        17/04/2012 12:16

        Soy yo. Jaycee, el tirador compulsivo de Utah. En el de antes aparezco como anónimo aunque me habréis reconocido. Cosas del estilo.

  31. Rodrigo Martín permalink*
    17/04/2012 13:03

    Muy bien, Jaycee, así sí. Entiendo por tu comentario que lo de que **********SPOILER*********Lori muere en el cómic***********SPOILER********* lo pudiste deducir leyendo mi primer comentario, a pesar de que llevaba el aviso «Spoileando a saco»… pero entiendo que no puedas resistirte a leer nada que yo haya escrito! Y en ese caso, tranquilo, porque no sólo NO es un spoiler de la tercera temporada, sino que estoy convencido de que eso no sucederá jamás, jamás, jamás, jamás en la serie. No tendrán narices de hacerlo, o al menos no hasta el mismísimo final de la serie, y en ese hipotético caso no lo harían de la cruelísima forma que sucede en el cómic. Y es que esa es la grandeza de las viñetas de Kirkman, que se atreve a llegar a donde nadie jamás ha llegado antes, con una crudeza y una falta de contemplaciones que abate y apasiona por igual.

    Por lo de katanas voladoras y Gobernadores villanísimos no esperes que TWD se convierta en un «Kill Bill» en su tercera temporada, pero sí es verdad que por necesidad ésta debería ser muy diferente a la segunda temporada, porque de eso se trata todo, de evolucionar (o desevolucionar) en un mundo arrasado y en el que, como bien apuntas por el final de «Nebraska», lo más peligroso no son esos seres torpes y putrefactos que pululan por todos lados, sino la enorme maldad que puede surgir del alma humana en la situación más extrema que podamos concebir.

    Lo de la muerte de Dale fue impactante pero funcionó muy bien. Pero no se debió a un hallazgo de los guionistas. Cuando Darabont fue despedido, el actor ya anunció que él también quería marcharse, menos mal que consiguieron convencerle para aguantar unos capítulos más y tener así un final convincente. Curiosamente, aunque muchos se llevaron las manos a la cabeza, ha sido con la salida de Darabont, y con Glen Mazzara ya al timón, cuando las cosas han empezado a mejorar, y mucho, y la serie ha encontrado el camino correcto, que parecía haber perdido sobre todo en su primera temporada. Respeto a Darabont, por «Cadena perpetua», «La milla verde» y «La niebla», pero no puedo ponerle ninguna medalla por su trabajo en «The Walking Dead», pese a que dicen que nunca hizo lo que tenía en mente y la cadena estuvo poniéndole la zancadilla desde el principio.

    Y lo de los 13 capítulos en vez de 24 lo he comentado mucho por aquí, y ya te lo cité precisamente como una de las razones por las que se me hacía más cuesta arriba cada temporada de tu amada «24»… Aunque ahí no había más narices, esa era la gracia del invento, pero qué bien hubiesen funcionado las aventuras de Jack Bauer con sus temporadas reducidas a la mitad de capítulos!

    «Lost» es única. Irrepetible. «Lost» es LA SERIE QUE LO CAMBIÓ TODO. Algún día tendremos los cojones de escribir sobre ella en el Cadillac.

    Estos son los análisis que esperamos de ti, que tienes el listón merecidamente alto. Y siempre es edificante que nos aprietes un poco las tuercas, sin contemplaciones, aunque mejor con rigor y con elegancia ;-).

    Esta noche termino de machacarte en la Fantasy. Un abrazo!

    • Jaycee permalink
      17/04/2012 15:42

      Me dejas en ascuas con lo de Lori. Puede que algun día te pida que me wasapees qué diablos sucede que es tan valiente y cruel.
      Estoy igual de sorprendido que tú sobre la mejora de la serie precisamente tras la pérdida de un guionista brillantísimo como Darabont. Pero los resultados están ahí.
      No sabía que Dale era de su cuerda. He leído que Shane será principal en L.A. Noir, el próximo trabajo para TV de Darabont. Pinta brutal por otro lado y creo que en AMC también.
      Las ultimas temporadas de 24 son muy largas. Ni un fanboy podría decirte lo contrario.
      Espero lo mejor de vosotros con Lost. Debéis esperar el momento adecuado. No podéis utilizar el nombre de Lost en vano.
      … Coño, la Fantasy!!! Se me había olvidado.

  32. Jorge Luis García permalink*
    17/04/2012 13:11

    Este ya sí que es Jaycee. Como siempre, amigo, agradecemos tus sabios comentarios y tus agudas reflexiones, que es lo que esperamos de tí. Sin embargo, he estado revisando los comentarios anteriores y no sé de dónde sacas que aquí se ha espoileado la SPOILER!!!! muerte de Lori en el cómic !!!!SPOILER. Puede habérseme pasado alguno, pero creo que nadie lo ha mencionado; eso sí, más de uno ha expresado sus ganas de que ocurra. Lo habrás leído en otro sitio. De hecho, lo de «locuaz paranoia de comiqueros» también me parece excesivo, porque la inmensa mayoría han afirmado no haber leído el comic, que, por otra parte, es la obra original de la que parte la serie y es lógico que sea citada.
    Muy de acuerdo en tu reflexión sobre las temporadas de 13 capítulos, pero ¿es que todavía queda alguna de 24 (y que valga la pena)??
    En cuanto a las «katanas voladoras y Gobernadores villanísimos» para la tercera temporada, no temas. Si lo hacen bien, la serie no se va a despendolar (en el mal sentido), muy al contrario, alcanzará niveles de perturbación y desasoiego todavía no vistos.
    Un abrazo y esperamos volver a verte pronto por aquí, que se te echaba de menos.

    • Jorge Luis García permalink*
      17/04/2012 13:17

      Rodrax y yo, siempre con nuestros mensajes cruzados…

      • Rodrigo Martín permalink*
        17/04/2012 14:10

        No sólo hacemos casi todas las cosas a la vez, sino que además las hacemos casi completamente igual…

      • Jaycee permalink
        17/04/2012 15:57

        Sois los Sodoma y Gomorra de los blogs.
        Ya sabéis que a veces (y solo a veces) exagero mis afirmaciones hasta convertirlas en sentencias. Es la mejor forma de dar pie a una buena discusión. A veces hasta debo defender ideas con las que no estoy completamente de acuerdo. Pero una vez metidos en faena, qué más da, pardiez!!
        En el comentario del que hablaba Rodrax se mencionaba esa muerte de Lori. Quizá lo entendí mal o Rodrax no se expresó con claridad.
        Me tranquilizan vuestros comentarios sobre el tono de la tercera temporada. No me gustaría que Rick perdiese esa integridad de la que ha gozado hasta ahora. No deseo que sea un héroe de una pieza pero me disgustaría que fuera moralmente discutible.
        Series de 24 capítulos que mantengan el nivel. Muy buena pregunta… A mí me gustó mucho la tercera temporada de Fringe. No he visto todavía la cuarta pero creo que Fringe es una excepcional rara avis.

      • Jorge Luis García permalink*
        17/04/2012 19:52

        Jaycee, sabemos lo de tus exageraciones, pero es parte de tu encanto. No cambies nunca, man.
        En cuanto a lo de Lori, ahora veo que Rodrax sí deslizó algo en el primer comentario, pero como hablabas de la «locuaz paranoia de comiqueros» pensé que estaría más abajo. Me disculpo por la parte que me toca.
        En cuanto a un futuro post de «Lost», a mí me infunde mucho respeto. No nos gustaría escribir cualquier cosa, deprisa y corriendo. Necesitamos tener el «karma» adecuado para hacerle justicia a la serie que, como bien dice Rodrax, lo cambió todo (al menos para muchos de nosotros).

  33. 20/04/2012 0:01

    No quiero meter más caña con lo de los spoilers, pero a mi tampoco me gustó enterarme de cosas que pasan en el cómic (es de esperar que en la serie terminen produciéndose). Lo que me mosquea, por otro lado, es que puedan dar un giro tan comiquero en la tercera temporada. No porque no me vaya a gustar, sino porque pienso que no va con el tono que ha llevado hasta ahora. Espero equivocarme…

    También espero que Rick no se convierta en un chungo. Me gusta que mantenga sus principios, aunque sean anteriores a este mundo zombiapocalíptico. Es algo que Jaycee y yo hemos discutido mucho, lo de si los valores deben cambiar cuando cambia el mundo. Yo es que era de los de «Vota a Dale», la verdad.

    Lo de Lori… Pues que se muera. Y el hijo.

  34. 20/04/2012 0:07

    Oye, que se me ha olvidado comentar un par de tonterías: primero, lo de que, efectivamente, Carl apunta a Rick antes de que Shane se levante; dos, que por qué no se levantan los dos malosos a los que se cargan en el pueblo si todo el mundo está infectado?

    Ya he terminao. Ah, y que me gusta mucho vuestro programa.

    • Jorge Luis García permalink*
      20/04/2012 1:39

      Lamu, bienvenida. Aunque te prodigas poco por aquí, siempre es un placer conocer tus opiniones. En cuanto a los cacareados espoilers, pues lamento que te hayas enterado de cosas que preferirías no saber, pero recuerdo que al principio del post se anuncia que pueden revelarse detalles del argumento de los comics. En cualquier caso, insisto en que la serie y el cómic no comparten todas las tramas al dedillo. Hay personajes y situaciones que no están en el papel y viceversa. Lo que ocurre en el cómic no tiene por qué ocurrir en la serie y de hecho, así ha pasado ya con diversos acontecimientos.
      Segundo, veo que tanto tú como Jaycee temeis un giro «comiquero» en la tercera temporada, olvidando que lo que ha sucedido hasta ahora ya es «comiquero». De hecho, los mejores momentos de la serie son aquellos en los que más se han acercado al espíritu de la obra gráfica de Kirkman (y me refiero al espíritu, no a las tramas en sí). Si temeis por la katana de Michonne, ya os tranquilizo diciendo que no se trata de Aguila roja ni nada por el estilo. Y en cuanto al Gobernador, su presencia no hará sino profundizar en la veta abierta al final de «Nebraska». E insisto, no conozco a nadie que haya leído los cómics y que, aún gustándole la serie mucho, no piense que están unos cuantos escalones por encima, a todos los niveles.
      En cuanto a lo de Carl y Shane, a mí un colega me ha comentado que Carl es consciente de que Shane se está convirtiendo antes de que éste se levante y por eso apunta. Y sobre los dos malosos del pueblo, pues bien visto. Deberían convertirse, a menos que fuesen disparados en la cabeza (que creo que no fue así). Siempre podemos pensar que se convertirían más tarde…
      Un abrazo y no dejes de sintonizar con nuestro programa!

    • aviles27 permalink
      20/04/2012 15:31

      Si os fijáis en los dos malos al final de «Nebraska», al Dave le dispara entre ceja y ceja y al gordo le remata dándole en la cabeza.

      • Jorge Luis García permalink*
        21/04/2012 14:27

        Bueno, pues aquí está aviles27 para despejarnos las dudas. Admito que no recordaba si les disparaban en la cabeza, pero si es tal y como cuentas no hay fallo en la escena.

    • aviles27 permalink
      21/04/2012 16:39

      Es que tenía dudas, y como todavía lo tenía grabado en el iPlus lo volví a ver xD
      Recuerdo que, cuando empieza ya a sonar la música, en una de las escenas sale el gordo tumbado en el suelo y se le ve un disparo en la cabeza.

Trackbacks

  1. La guerra llega a “Juego de tronos” « El Cadillac Negro
  2. “Mad Men”, tiempos modernos « El Cadillac Negro
  3. 10 años y un día a bordo de «El Cadillac Negro» | El Cadillac Negro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.