Skip to content
Anuncios

Nuestros imprescindibles para el Mad Cool 2018

04/07/2018

Hace sólo dos años el Mad Cool se presentaba como una ilusionante y ambiciosa apuesta por recuperar a la capital para el circuito de festivales veraniego tras muchos años de ostracismo, y en 2018 ya luce como el evento musical más importante de los que se celebran en nuestro país (con permiso, todavía, del Primavera Sound) y gran parte del extranjero, en un explosivo crecimiento a lo ancho y a lo largo que ni los más optimistas podían prever que se produciría en tan corto espacio de tiempo. Nuevo emplazamiento (de la Caja Mágica a Valdebebas, en un recinto con capacidad para 80.000 personas… ¡qué miedito!) y un cartel-apisonadora se mire por donde se mire que deja en paños menores las ofertas de la competencia y que promete emociones fuertes para todo tipo de paladares. La estrategia de ir anunciando desde el pasado mes de noviembre en sucesivas fases u oleadas el plantel de artistas confirmados, en una suerte de gozoso e inacabable “no se vayan todavía, aún hay más”, fue todo un triunfo de marketing que supo vender excelentemente la idea de que esta iba a ser una cita ineludible para cualquier aficionado, con cabezas de cartel potentísimos, clase media de altísimo nivel y eclécticas alternativas por doquier. Y tan apetitoso y desmesurado es el menú propuesto que con la conformación de la parrilla por días y horarios llegó el drama de los ya célebres solapes entre artistas, algunos especialmente sangrantes, y la certeza de que será imposible “estar en misa y repicando”. Urge trazar un plan viable para abarcar el mayor número de bandas, realizar dolorosos sacrificios y decantarse por unas opciones en vez de por otras, y en el Cadillac Negro nos hemos propuesto modestamente aconsejaros en esa delicada empresa.

Desde este blog tampoco hemos permanecido ajenos a los excitantes cantos de sirena del festival y hasta cuatro redactores estaremos dando brincos los días 12, 13 y 14 de julio en el espacio anexo al IFEMA. Y tampoco nosotros nos hemos librado de tener que hacer cábalas y rompernos la cabeza para encontrar la ruta idónea a seguir cada jornada. Así que hemos elaborado un listado con los nombres que más ganas tenemos de ver sobre los 7 escenarios del Mad Cool, los que no nos gustaría perdernos de ninguna de las maneras. En esta lista están los que todos esperáis y aglutinarán a la mayor parte de la audiencia, pero también atractivas propuestas que quizás no hayáis tenido en cuenta y que a buen seguro os sorprenderán gratamente. Y como nos hemos propuesto dejar la lista en sólo 15 referencias, se nos han quedado fuera de la selección final estos artistas que también poseen buenos argumentos para echarles un vistazo: Black Rebel Motorcycle Club, Rival Sons, Gang of Youths, Hurray for the Riff Raff, Fleet Foxes, Future Islands, Massive Attack, Jack Johnson, Portugal, The Man, Niña Coyote Eta Chico Tornado e Iván Ferreiro. Lógicamente, si ya sabéis de qué palo vamos musicalmente hablando, podéis imaginar que priorizamos las guitarras a los DJ’s, así que dadnos la credibilidad que consideréis. Sin más preámbulo, nuestros 15 imprescindibles del Mad Cool:

 

1. PEARL JAM

Las cosas claras: muchos decidimos que este año nos dejaríamos caer por el Mad Cool en cuanto confirmaron el nombre de Pearl Jam, y eso que aún quedaba mucho, y muy bueno, por anunciar. Porque de las bandas y artistas supervivientes de los 90, y han caído ya demasiados, ellos son los más grandes. Y punto. En casi tres décadas de existencia no han dejado de facturar buena música (aunque ya se sabe, como los primeros discos…). Siguen siendo fieles a sus principios musicales y vitales, algo nada despreciable hoy en día. Se mantienen en una forma envidiable y en directo son inigualables, con conciertos larguísimos e imprevisibles (algo que comparten con nuestro número 2) en los que ningún clásico está garantizado, pero ninguna rareza, por muy escondida que esté, está descartada. En el Mad Cool nos tendremos que conformar con un setlist más corto de “sólo” 125 minutos. Además, llevan once años sin dejarse caer por la capital, y no está el panorama como para andar dejando escapar algunos trenes. (Puedes repasar toda su carrera en un extenso análisis, aquí)

·

2. JACK WHITE

Reconocemos que las dos críticas que dedicamos en este rincón a los dos últimos discos de Jack White no hacen justicia a la gran admiración que sentimos por el genio de Detroit. Pero es que es precisamente esa admiración la que nos hace ser terriblemente exigentes con él, y en ese punto su concierto nos resulta uno de los más estimulantes de este Mad Cool. Si con el extraordinario “Lazaretto” lamentábamos algo de falta de riesgo, para taparnos la boca rebosó el reciente “Boarding House Reach” de una infinita vanguardia que ha epatado al igual que ha indignado a parte de sus seguidores. Nosotros seguimos confiando (casi) a pies juntillas en él y lo arriesgado de su último disco, unido al riesgo que ya de por sí otorga siempre a sus conciertos (con muchas versiones, temas perdidos y dejando fuera himnos legendarios), hacen que la cita con él sera tan esperada como inquietante, lo que le da si cabe un plus a la actuación.

·

3. DEPECHE MODE

Si con otros artistas hemos hablado o hablaremos de expectativas, inquietud o interés por descubrir, con Depeche Mode no cabe espacio para la duda, se sabe perfectamente a lo que se va y se sabe perfectamente que no van a decepcionar. Podríamos entrar a divagar largo y tendido sobre su trayectoria, sobre su falta de tino en los últimos discos, sobre su anclaje al pasado o sobre lo más o menos previsible de sus directos, pero creemos que no es momento y que su concierto será, como siempre, un gusto y una fiesta. Que debamos pagar el peaje de unas cuentas canciones de sus más recientes discos es una carga bastante asumible si se sabe que a continuación se va a disfrutar de temazos tan míticos como “Personal Jesus”, “Enjoy the Silence” o “Everything Counts”. Depeche Mode son una leyenda viva y como tal les esperamos.

·

4. ARCTIC MONKEYS

Fueron la última incorporación con pedigrí, la guinda del pastel para un cartel que ya lucía imponente antes del esperadísimo anuncio de la banda de Alex Turner. Estamos ante una de las bandas de rock fundamentales de lo que llevamos de siglo XXI, así que no es de extrañar que sean uno de los nombres más deseados en la cita madrileña, muy a pesar de la radical división de opiniones (la nuestra, aquí) con la que ha sido recibido su flamante “Tranquility Base + Casino” y del dramático solape con Alice in Chains. Ellos mismos parecen ser conscientes de que el rumbo hacia la introspección atmosférica tomado en su último trabajo no es la munición más adecuada para el tipo de concierto que se espera de los monos árticos y se limitan a tocar unos cuatro temas por noche. Así, el peso del show sigue recayendo mayoritariamente en las canciones del anterior “AM”, el disco con el que hoy por hoy parecen estar más cómodos sobre las tablas, aunque sin escamotear paradas en el resto de su sólida discografía, como la obligatoria y ya mítica “I Bet You Look Good on the Dancefloor”.

·

5. QUEENS OF THE STONE AGE

Si hay una apuesta segura en todo el Mad Cool esa es la de Queens of the Stone Age, uno de los grandes iconos del rock del siglo XXI -como ya repasamos aquí en su día- y uno de los grupos que mayor regularidad ha exhibido durante su ya dilatada trayectoria que podamos recordar. Ni un paso en falso ha dado el proyecto comandado por Josh Homme y sí, por el contrario, una carrera tremendamente coherente con los suficientes cambios para mantenerla siempre interesante. A un repertorio ya repleto de grandes himnos de rock tan atmosférico y aventurero como contundente se le han añadido los nuevos grandes temas que nos regalaron en su último disco, ese “Villains” con el que tanto disfrutamos el año pasado. Un concierto directamente imperdible.

·

6. MORGAN

Han publicado uno de los mejores discos en lo que llevamos de 2018, son un grupazo, encabezado por una de las vocalistas más sobresalientes que hayamos visto en el panorama nacional en muchísimos años y, los que saben de esto, cuentan que en directo ganan aún muchísimos enteros. Aunque su propuesta quizás sea más adecuada para la cercanía y la calidez de una sala que para un macrofestival, no tenemos la más mínima duda de que los madrileños Morgan ofrecerán en el Mad Cool 40 minutos de delicioso rock, y soul, y blues, y funk, y folk… Sólo escuchándoles se entiende. La fatalidad ha querido que su concierto se solape con el de Jack White, lo que nos arruina muchas de nuestras expectativas del viernes y sin duda le restará mucha de la audiencia que merecerían tener. Por suerte, son de aquí, y si hay algo de justicia en este mundo Nina y su banda deberían tener una larguísima y brillantísima carrera aún por delante.

·

7. FRANZ FERDINAND

Vale que hace tiempo que los escoceses Franz Ferdinand no son relevantes, que la época en la que fueron la banda más cool del planeta indie queda ya muy atrás, pero los de Alex Kapranos siguen siendo una baza ganadora en directo, más si se trata de un gran festival, donde su burbujeante arsenal de hits ‘para que las chicas puedan bailar’ (“The Dark of the Matinée”, “This Fire”, “Do You Want To”, “Ulysses”, o ese arma de destrucción masiva que sigue siendo “Take Me Out”) aún es capaz de ponerle las pilas a cualquiera con ganas de juerga. Al Mad Cool llegan con un trabajo reciente bajo el brazo, “Always Ascending” -el primero sin el guitarrista Nick McCarthy-, un nuevo esfuerzo por reinventarse de la mano de sonidos de querencia disco que ha sido recibido entre el aplauso moderado de la crítica y la indiferencia del público, pero cuyos temas más sobresalientes no deberían desentonar demasiado entre las viejas favoritas.

·

8. NINE INCH NAILS

Hace ya mucho tiempo de aquella época en la que Nine Inch Nails redefinía el rock con cada de uno de sus lanzamientos. Pocos discos fueron tan influyentes en los años 90 como los magistrales “Pretty Hate Machine” (aunque éste fuera de finales del 89), “The Downward Spiral” y “The Fragile”, que trascendieron mucho más allá del reducto del rock industrial. Desde entonces, el gran hombre detrás del proyecto, Trent Reznor, ha diversificado esfuerzos, se ha centrado mucho en sus prestigiosos trabajos cinematográficos y ha relajado su altísima exigencia, lo que ha resultado en una trayectoria posterior que ha tenido tantos altos como bajos, pero ya planeando en una cota menos elevada. No obstante, pese a la coincidencia con Future Islands, presenciar en vivo temazos como “Hurt”, “Closer” o “Head Like a Hole” de la mano de Reznor y tipos como Atticus Ross y Robin Finck debería ser asignatura obligatoria.

·

9. TOUNDRA

No encontraréis ninguna otra banda como Toundra en el panorama nacional (quizás tampoco en el internacional), así que no encontraréis ninguna otra banda como Toundra dentro del enormérrimo y variadisímo cartel del Mad Cool. Esto ya es motivo más que suficiente para que sea el concierto (19:10 del jueves) con el que muchos no dudaremos en abrir el festival. Post rock instrumental, metal progresivo… llamadlo como queráis. El virtuosismo y la caña que derrocha sobre las tablas el combo madrileño, cada vez más reputado dentro y fuera de nuestras fronteras y al que recientemente loamos por aquí, garantizan que será el inicio de fiesta perfecto. Y sin necesidad de dejarnos (aún) las gargantas, aunque sin ninguna duda sí lo sufrirán nuestros cuellos.

·

10. MARMOZETS

Para darle un toque de servicio público a este artículo, además de los imprescindibles artistas ya señalados, igualmente de imprescindibles que de predecibles, queremos seguir aportando ideas para descubrir a otras bandas más desconocidas para el gran público. En este sentido, una de nuestras grandes apuestas es Marmozets, una banda de rock inglesa que tiene en su vocalista, tanto por voz como por actitud, su principal baza. Marmozets podrían encuadrarse en el post-hard rock o punk-rock con ralamazos pop debajo de las atronadoras guitarras, pero cuando entra la potencia vocal de Becca Macintyre todo queda en un segundo plano. Con sólo dos discos en el mercado, el último, “Knowing What You Know Now” de este mismo año, en directo prometen ser todo un tornado ideal para llenarte de energía justo antes de partir a los escenarios grandes en busca de Jack White y los Arctic Monkeys.

·

11. THE WHITE BUFFALO

Seguimos con propuestas más minoritarias pero igualmente jugosas, y es que uno de los alicientes de un festival de la dimensión del Mad Cool es la posibilidad de toparse con inesperados y deslumbrantes descubrimientos. Estamos seguros de que The White Buffalo, nombre de guerra del angelino Jake Smith, será uno de ellos si, como nosotros, gustáis de los sonidos americanos más tradicionales y auténticos. Los seguidores de la televisiva “Sons of Anarchy” -una de las eternas favoritas de este blog- no habrán olvidado aquella majestuosa “Come Join The Murder” con la que se ponía punto y final a la serie. El country-rock-folk de genuino sabor outlaw de The White Buffalo, que ya abarca seis discos y tres EPs desde su debut en 2002, recuerda al de ilustres revisitadores de las músicas de raíz estadounidenses como Steve Earle o Townes Van Zandt, pero con la suficiente personalidad -atención a esa imponente voz de barítono- como para que os lo recomendemos encarecidamente.

·

12. ALICE IN CHAINS

Pocas reuniones de bandas recordamos con peor acogida general que la de Alice in Chains en 2006, apenas cuatro años después de la desgraciada muerte de Layne Staley y sin que nadie lo hubiera realmente pedido. Muchos renegamos de aquella gira de regreso que pasó por Festimad… y fuimos los mismos los que nos equivocamos de cabo a rabo y nos perdimos uno de los ‘comebacks’ mas espectaculares de la historia reciente, como así lo refrendaron los posteriores “Black Gives Way to Blue” -soberbio- y “The Devil Put Dinosaurs Here” -notable-, con poco que envidiar a sus mejores tiempos. Por lo tanto, la del Mad Cool es una oportunidad imperdible de ver a una de las bandas más sólidas del planeta, con un repertorio majestuoso y, además, presentado temas de su inminente  “Rainier Fog”. Ni aunque haya que renunciar a los Arctic Monkeys para ello…

·

13. JAPANDROIDS

Si hay una máxima que ha regido la carrera de los canadienses Japandroids desde sus inicios es que estos dos colegas de su etapa universitaria seguirán en esto del negocio musical siempre y cuando sea divertido. Tocando, grabando y componiendo sin exigencias y con toda la calma del mundo. Eso explica el largo hiato entre su celebradísimo -valga la redundancia- “Celebration Rock” (2012) y su muy digna continuación “Near to the Wild Heart of Life”, editado el año pasado. El cantante y guitarrista Brian King y el batería David Prowse (no, no es Darth Vader) aúnan a la perfección el buen gusto por el rock clásico de tradición norteamericana con la potencia y la urgencia del punk, tocando y cantando siempre al límite, aunque sin renunciar a la épica. Eso sí, su concierto sólo será apto para los más valientes (o inconscientes), pues está programado entre las 2:20 y las 3:20 de la madrugada de la primera jornada. Un jueves. Ojalá nos pillase con 20 añitos menos…

·

14. AT THE DRIVE-IN

At the Drive-In pasaron por la escena rock del cambio de siglo como una supernova de tan descomunal brillo como repentino final. La banda que había revolucionado el hardcore con discos como “In/Casino/Out” y, sobre todo, “Relationship of Command” con un estilo inimitable, que conjugaba a la perfección lo agresivo con lo progresivo, pronto se vio rota y dividida en dos proyectos diferentes: Sparta y The Mars Volta. Nadie daba un duro por volver a disfrutarlos, pero dos sucesivas reuniones, una primera en 2012 y la actual acontecida en 2015, nos han dado una nueva oportunidad. Puede que su disco de regreso, “In·ter a·li·a”, denote que At the Drive-In dejaron de ser vanguardia para ser ‘revival’ pero mantiene el tipo estupendamente y, junto con los himnos de “Relationship…” y la calidad de los músicos, hace prever un concierto memorable.

·

15. TAME IMPALA

Dentro de los grupos de segunda fila del Mad Cool, esos nombres de relumbrón pero quizás un escalón por debajo de Pearl Jam o Arctic Monkeys, por ejemplo, destacan los australianos Tame Impala. Así, en una primera jornada en la que los de Eddie Vedder serán los grandes protagonistas (¿quizás de todo el festival?), el rock (o pop) psicodélico de Tame Impala se presenta posiblemente como la segunda cita con más repercusión del día, y es que con sólo tres discos Kevin Parker (porque él es Tame Impala) se ha situado como uno de los nombres más importantes de la escena mundial. Y serán posiblemente los temas de su segundo álbum, aquel “Lonerism” de 2012, los que más levanten al público, canciones como “Elephant”, “Feels Like We Only Go Backwards” o “Apocalypse Dreams” que se han convertido en parte fundamental de la escena alternativa del siglo XXI.

·

 

 

 

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Asier permalink
    04/07/2018 15:37

    Gran selección, sí señor. Me jode que coincidan tantos grupos interesantes pero es lo que tiene ir a lo grande ;)

  2. El Buen Salvaje permalink
    04/07/2018 23:03

    Decís q no hay nada parecido a Toundra y ahí tenéis a re-TROS, una banda brutal de China.
    Eels son imprescindibles, así como La M.O.D.A. y Wolf Alice.
    Y, por favor, no os perdáis a Future Islands no a Jet, dia pesos pesados del bailoteo más rocanrolero.
    En fin, que me dais mucha envidia.

Trackbacks

  1. Aún nos quedan Pearl Jam | El Cadillac Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: