Skip to content
Anuncios

Cine: nuestras 13 de 2013

04/01/2014

La buena Lo mejor de 2013

En El Cadillac Negro no solo esperamos las Navidades por los tradicionales empachos alimenticios y familiares, sino, sobre todo, por parar un momento en nuestro seguimiento de la más frenética actualidad, echar la vista hacia atrás y hacer balance de aquello que más nos ha emocionado a lo largo del año que acaba de expirar. De esta manera, los tres conductores de este blog realizamos nuestras listas particulares, confirmamos lo que esperamos de cada uno y, lo que es más gratificante, nos sorprendemos con algunas de las elecciones y tomamos buena nota, no sea que se nos haya pasado alguna obra interesante o que tengamos que recuperar aquella otra que no nos pareció gran cosa y que ha encantado a nuestro compañero. Concluido el laborioso proceso de contabilizar los votos, la lista resultante nos recuerda que 2013, amén de sonoras decepciones, ha sido un gran año de cine. Nuestra selección es, ante todo, de lo más variopinta y ecléctica. De ahí que convivan en ella las últimas obras de grandes maestros que han regresado a la altura de su prestigio, las de cineastas que ya sonaban insistentemente en los últimos años y que en éste han parido la obra que les aúpa directamente a la élite y las de directores que no conocíamos y han hecho que nuestros ojos giren directamente hacia sus próximos pasos. En cuanto a géneros, tampoco podemos quejarnos de variedad: desde la acción más iconoclasta y talentosa hasta el ‘thriller’ místico y ambiental pasando por los dramas sesudos y desgarradores, la ciencia ficción, la comedia más friki junto a la más sofisticada e incluso el documental musical. Pero entre este tan dispar mosaico destacan elementos comunes que pueden interpretarse (o no) como tendencias en boga en el año recién concluido: la esclavitud de los negros en los EE.UU del siglo XIX, el drama romántico en su concepción más cruda y desmitificadora de la pareja y las historias de iniciación, aquellas que narran el definitivo punto de giro de las cortas vidas de sus aún bisoños protagonistas. No daré nombres ni seguiré dando pistas. Sin más dilaciones, aquí tenéis las trece mejores películas de 2013 en la humilde opinión de El Cadillac Negro:

1. DJANGO DESENCADENADO- Quentin Tarantino

Django desencadeno Christoph Waltz

Sí, no lo vamos a negar, los que escribimos este blog somos fanáticos de Tarantino. Nuestro despertar adulto al cine coincidió con sus históricas primeras obras y, desde entonces, que ya ha llovido, el autor de ‘Pulp Fiction’ jamás nos ha decepcionado seriamente. No es de extrañar, por tanto, que hayamos adjudicado el más privilegiado puesto de esta lista a ‘Django desencadenado’, filme que nos demostró que en 2013 Tarantino sigue siendo único a la hora de hacer el cine lúdico más excitante del momento y dejarnos toneladas de diversión, acción, emociones y humor por el camino. ‘Django…’ incidía, tras la obra maestra que fue ‘Malditos bastardos’, en el revanchismo histórico, ésta vez dedicada a la esclavitud en EE.UU, lo que le permitió a su vez lograr al director su ansiado debut en el ‘western’. El triunfo ha sido absoluto; en ella caben una interpretación para la Historia de Christoph Waltz, una de las grandes secuencias de 2013 (esa cena llena de tensión con un Leonardo di Caprio colosal), uno de los personajes más incómodos y políticamente incorrecto de los últimos tiempos (ese odioso mayordomo interpretado por Samuel L.Jackson) y una de las escenas cómicas más conseguidas e inesperadas del año que termina. Y aún nos dejamos muchas cosas en el tintero… (Lee nuestra crítica aquí).

2. GRAVITY- Alfonso Cuarón

Gravity Sandra Bullock George Clooney

A veces nos olvidamos de que el cine, ante todo, es una experiencia. El que no parece haberlo hecho es Alfonso Cuarón, un cineasta superdotado visualmente que nos tenía en ascuas siete años después de que ratificara su crecimiento exponencial con ese filme de culto que es ‘Hijos de los hombres’. Pues bien, el mexicano dinamitó esa vara de medir, que se situó mucho más alta tras el estreno de ‘Gravity’, la película más perfecta técnicamente hablando de 2013, la primera que ha conseguido hacernos partícipes plenamente de lo que supone estar en el espacio. Un plano-secuencia de 15 minutos que ya estará para siempre en los manuales de dirección cinematográfica daba inicio a un filme mágico, en el que nuestro sentido de la maravilla volvía a activarse, en el que el 3D era, por fin, absolutamente imprescindible, en el que la tensión se podía mascar en la sala y en el que, increíblemente, no abobinábamos de Sandra Bullock a la salida. En definitiva, el filme que George Melies y Segundo de Chomón hubieran hecho en 2013. (Lee nuestra crítica aquí).

3. PRISIONEROS- Denis Villeneuve

prisioneros

Estrenada casi de tapadillo tras el verano, ‘Prisioneros’ se ha convertido en una de las grandes revelaciones del año. El canadiense Denis Villeneuve, tras la gran acogida de ‘Incendies’, no puedo estrenarse de mejor forma en Hollywood, con un ‘thriller’ cadencioso y atmosférico que nos iba introduciendo poco a poco en una absorbente trama sobre la desaparición de dos niñas que iba creciendo y creciendo en numerosas e interesantes ramificaciones. Villeneuve dirigía con mano firme una historia que permitía a Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal las mejores interpretaciones de su carrera y que proporcionaba al género de suspense un nuevo clásico, sin nada que envidiar a ‘Zodiac’ o ‘El silencio de los corderos’.  (Lee nuestra crítica aquí).

4. ANTES DEL ANOCHECER- Richard Linklater

antes-del-anochecer

A comienzos de año, ‘Antes del anochecer’ era la película más deseada/temida de 2013. Las ganas por presenciar la tercera parte de la historia de amor entre Jesse y Celine no podían ocultar un cierto miedo a que una entrega inferior emborronara el gratísimo recuerdo que nos había dejado la perfecta segunda parte, ‘Antes del atardecer’. Sin que sirva de precedente, nuestros peores presagios se mostraron equivocados y Linklater se sacó de la manga una continuación inmejorable, plenamente acorde al espíritu de la saga. Con una pareja protagonista ya en la cuarentena, no es de extrañar que estemos ante el filme más amargo y oscuro de la trilogía. El inevitable desgaste del amor centraba una trama excelente que culminaba con uno de los grandes momentos del año: un fragmento final en un hotel sencillamente prodigioso, con unos Ethan Hawke y Julie Delpy mejor que nunca. ¿Lo peor? Que aún quedan nueve años para la cuarta parte. (Lee nuestra crítica aquí).

5. BLUE VALENTINE- Dereck Cianfrance

blue-valentine

Los azares de la distribución española han logrado que una película que vio la luz en 2010 y que compitió en los Oscar de 2011 esté incluida en una lista de lo mejor de 2013. Pero, asincronías temporales aparte, lo tiene bien merecido. ‘Blue Valentine’ es una de las grandes historias de amor de la década. Cianfrance cimentó gran parte de su actual prestigio, algo reducido tras su reciente e irregular ‘Cruce de caminos’, en una obra desgarradora, amarga y devastadora, que analiza una relación alternando escenas de su final con otras de sus comienzos, lo que sirve no solo para lograr un fuerte contraste sino para que podamos comprobar cómo las semillas del aciago desenlace ya estaban presentes desde un principio. En un filme con notables paralelismos con su antecesora en la lista, ‘Antes del anochecer’, un hotel es también escenario de una secuencia brutal y, asimismo, la pareja protagonista -en este caso Michelle Williams y Ryan Gosling- vuelve a estar de dulce.

6. MUD- Jeff Nichols

Mud

Jeff Nichols se ha convertido en uno de los cineastas ‘fetiche’ del Cadillac. Si ya en 2012 os cantamos las excelencias de la perturbadora ‘Take Shelter’, Nichols ha dado un enorme paso adelante con la que es su mejor película y su consagración como gran autor, ‘Mud,’ una de las mejores historias de iniciación que hemos podido ver en un sala de proyección en mucho tiempo, en la que el cineasta juega con un sorprendente aplomo con multitud de elementos diferentes que la hacen felizmente inclasificable. ¿Cine de aventuras? ¿Thriller? ¿Atípico western? No sabríamos qué decir exactamente, lo único que podemos decir sobre esta excelente historia de dos preadolescentes junto a un maduro en crisis en una isla es que su visionado supone todo un regalo. Y que Matthew McConaughey se ha coronado, contra todo pronóstico, como uno de los grandes del año. Y lo que le queda para 2014… (Lee nuestra crítica aquí).

7. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD- Steve McQueen

12 años de esclavitud Ejiofor Fassbender

Y si decíamos que Jeff Nichols era un director fetiche del Cadillac, imaginaos lo que podríamos señalar acerca de Steve McQueen, el único cineasta que ha estado en las dos listas recopilatorias de lo mejor del año en cine de este vuestro blog. Si el británico nos dejó a todos tras su pista con la demoledora visión de la sociedad actual de ‘Shame’ (nuestra número 2 de 2012), con su llegada al cine estadounidense con ’12 años de esclavitud’ ha retrocedido siglo y medio para contarnos la estremecedora historia de un hombre negro libre que es convertido en esclavo. El gran paso en su carrera no ha alterado su característico estilo seco y rotundo, pero ha logrado añadir un mayor lirismo a un combinación que se convierte en explosiva. Puerta grande para el mejor drama social del año, para la definitiva consagración mundial de un autor ya de primerísimo nivel, la oportunidad de ver un duelo actoral estratosférico entre Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender. En fin, cine de muy altos vuelos. (Lee nuestra crítica aquí).

8. LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO- Stephen Chbosky

Las ventajas de ser un marginado

Vayamos con la que seguramente sea la ‘película sorpresa’ de nuestra lista. Pese a haber recibido una buena respuesta crítica, la segunda película de Stephen Chbosky, que adaptó su propia novela, no es ni mucho menos una de las más aclamadas del año. Pero a nosotros, tiernos en el fondo que somos, nos sigue emocionando uno de los filmes que mejor han sabido reflejar esa fase de la vida tan difícil y bonita a la vez, y sobre todo decisiva, que es la adolescencia. De manera tremendamente sutil y efectiva, Chbosky nos narra el paso de un ‘patito feo’ de la clase a lograr las amistades que jamás olvidará, en una sucesión constante de euforias y desgracias, y un final tan impactante como elegante. Logan Lerman y Emma Watson dejan atrás sus famosos personajes en películas juveniles postulándose como intérpretes de gran futuro. Pero en unos años esperamos recordar este filme por ser la primera vez que vimos en pantalla a ese crack que promete ser Ezra Miller, sin lugar a dudas una de las revelaciones de 2013. (Lee nuestra crítica aquí).

9. BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO- Edward Wright

bienvenidos-fin-mundo

¿La comedia del año? Pues aunque siempre es muy arriesgado e injusto ser tan categórico, casi nos atreveríamos a afirmar que la tercera (¿y última?) parte de la ”Trilogía del Cornetto’ lo es. El imbatible tándem que forman el realizador Edward Wright y los actores Simon Pegg y Nick Frost se ven apoyados por otros ‘sospechosos habituales’ como Martin Freeman y novedades como Rosamund Pike para ofrecernos la que parecería la perfecta comedia de colegas hasta que, de repente, en un épico volantazo, nos vemos inmersos en una paródica muestra de ciencia ficción con una panda de borrachuzos intentando acabar con una invasión que puede terminar con el planeta. ¿Suena descacharrante, verdad? Pues aún es poco para explicar una de esas películas con ‘mojo’, con un ‘no se qué’ irresistible y que siempre será apetecible en sus repetidos visionados. (Lee nuestra crítica aquí).

10. THE MASTER- Paul Thomas Anderson

The-Master

Seguramente una de las mayores fuentes de discusión entre cinéfilos de 2013 fue la esperadísima nueva película de Paul Thomas Anderson. Incluso en El Cadillac ha habido ese tira y afloja. Para muchos, ‘The Master’, un esquivo y torrencial relato de las vivencias de un joven veterano de la II Guerra Mundial que ha quedado muy tocado psicológicamente tras la contienda cuando entra en el grupo que originó la Cienciología, resulta demasiado abstracta y fría, incluso aburrida. A otros, entre los que me incluyo, les resulta apasionante dejarse llevar por las hondas reflexiones de Anderson sobre los orígenes de la fe, los mecanismos de las creencias y la conveniencia/inconveniencia de confiar en un ser superior. En lo que no hubo dudas es que nos encontramos ante uno de los tres o cuatro mejores directores a nivel mundial de la actualidad, en que sigue rodando inmejorablemente y en que el fastuoso duelo actoral entre dos descomunales Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman apenas puede encontrar rivales en lo que va de siglo. (Lee nuestra crítica aquí).

11. BESTIAS DEL SUR SALVAJE- Benh Zeitlin

bestias-del-sur-salvaje

‘Bestias del sur salvaje’ es una de esas películas insulares, que parecen aisladas de modas y tendencias, que surge muy de cuando en cuando. Benh Zeitlin, un director novel que presenta unas vastas credenciales para su futura carrera, demuestra un talento inusual al llevarnos de la mano de una de las grandes sorpresas del año, Quvenzhané Wallis -la candidata al Oscar a Mejor Actriz Principal más joven de la historia- por un mundo absolutamente aislado, un trozo ficticio de Luisiana devastado y devastador en el que sus habitantes sufren y gozan con la mayor sencillez, una vida pura y despojada de todo lo accesorio que nos hace dudar de los supuestos ‘privilegios’ de nuestra tecnificada existencia. Pero no hablamos de realismo social, ni mucho menos, Zeitlin sabe introducir con la mayor naturalidad el elemento fantástico, sobrenatural y simbólico que aúpa al filme a algo parecido a un poema visual, a un cuento, al realismo mágico. en definitiva, a la BELLEZA, así con mayúsculas. (Lee nuestra crítica aquí).

12. BLUE JASMINE- Woody Allen

Cate Blanchett in Woody Allen's Blue Jasmine

En lo que parece ya una tradición en la trayectoria más reciente del genio neoyorquino, si en 2012 Woody Allen nos decepcionó con uno de sus peores filmes, ‘A Roma con amor’; en 2013 tocaba una de las ‘buenas’. Y la tradición no falló y 2013 nos dejó una de las obras más singulares de su carrera y una de las mejores de sus últimos años. ‘Blue Jasmine’ se inspira en ‘Un tranvía llamado deseo’  para incluir un casi inédito elemento social en su filmografía y narrarnos los efectos de la actual crisis económica en una acomodada mujer, que se ve despojada de todo su mundo cuando su marido, un millonario constructor, es arrestado y desposeído de sus bienes. El consecuente viaje a San Francisco para vivir con su modesta hermana resulta en una deliciosa mezcla de drama y pequeñas dosis de comedia, que nos muestra las altas cotas que aún puede alcanzar un Allen desperezado y lo mucho que habíamos echado de menos en los últimos tiempos a Cate Blanchett, que retoma prodigiosamente su carrera con la que es, muy posiblemente, su mejor interpretación. (Lee nuestra crítica aquí).

13. SEARCHING FOR SUGAR MAN- Malik Bendjelloul

searching-for-sugar-man

Hay historias más grandes que la vida. Y ante ellas, lo mejor es no obstaculizarlas con adornos, sino mostrarla lo más fidedignamente posible y dejar que su extraordinario interés haga el resto. A esta norma pareció aferrarse Malik Bendjelloul para parir uno de los grandes fenómenos del año cinematográfico, el documental ‘Searching for Sugar Man’. Desde su estreno, sus espectadores fueron cantando sus virtudes y provocando que semana tras semana y mes tras mes una inmensa minoría se fuera acercando a los cines a conocer ese filme del que tan bien hablaban y que se había alzado con el Oscar a Mejor Documental, dando lugar a un fenómeno de longevidad en salas poco común. No es de extrañar. La historia del increíblemente talentoso Sixto Rodríguez, un cantautor llamado a la gloria y que se topó contra la indiferencia más cruel en la frontera entre los años 60 y 70, que se convirtió sin que él lo supiera en un símbolo multitudinario en la Sudáfrica que luchaba contra el ‘apartheid’ y que vivió el reconocimiento más tardío imaginable es tan euforizante, tan repleta de interesantes ramificaciones, tan impensable, tan inaudita, tan llena de gran música que se convierte en una de las mejores experiencias que hayamos podido vivir en 2013.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 04/01/2014 19:15

    Gran lista. Con las 5 primeras nada que decir, aunque yo realizaría un enroque entre Gravity y Blue Jasmine . Que bien que destacases “Las ventajas de ser un marginado”, un peliculón para mi. De esos que quisiese haber visto durante mi adolescencia.

    No he visto “12 years a slave” pero todos hablan maravillas de ella así que pronto iré por ella. Aprovecho de agradecerte todo lo que has aportado este 2013 que se nos fue, siempre fue un placer pasar por acá.

    Saludos!
    Esteban
    http://politocine.blogspot.com

    • Alberto Loriente permalink*
      06/01/2014 22:32

      Muchas gracias por los elogios, Esteban. Nada nos es más grato que leer que tus visitas a nuestro blog han sido fructíferas y no han supuesto una pérdida de tiempo-
      Lo de ‘Gravity’ y ‘Blue Jasmine’, ya sabes, es cuestión de gustos. Pero es verdad que entre los que hacemos el Cadillac ‘Gravity’ provocó grandes emociones en algunos redactores y la última de Allen gustó mucho pero la reacción fue algo más tibia.

      Y, por supuesto, recomendarte que veas cuando puedas ’12 años de esclavitud’, no creo que te decepcione.

      Un saludo!

  2. 04/01/2014 21:22

    Me faltan dos de las trece. Las que más me han gustado han sido “Prisioneros” y “Gravity”. La primera, y ya lo decía en vuestra crítica, cuesta encontrarle algún defecto. La tensión, los actores, la trama, todo es fantástico. De la cinta de Cuarón ratificar lo que ya se dice más arriba. Es una experiencia y un grandioso trabajo de director. Desde “Hijos de los Hombres” que le doy toda mi confianza.
    “Searching for Sugar Man” he podido verla un par de veces y creo que tiene el problema que aclara el desenlace demasiado pronto y perjudica un poco al metraje restante. Pero la historia de Rodríguez es tan brutal que se le perdona (casi) todo. Tarantino es otro cantar. Le sobra bien bien una hora y me dejó bastante frío. En fin, el 2014 empieza con buenas sensaciones cinéfilas.
    Vamos a ver.
    Un saludo a todos!

    • Alberto Loriente permalink*
      06/01/2014 22:39

      Hola, Guillem.

      Espero que te haya gustado la lista, que sé que estabas esperándola.

      Envidiable gusto el tuyo sobre ‘Prisioneros’ y ‘Gravity’. Te puedo decir que la primera ha sido la gran revelación de 2013 en mi opinión, de esas que no esperabas tanto y me dejaron clavado en la butaca. Y de ‘Gravity’ queda poco decir, de pocas películas se han vertido tantos ríos de tinta.

      Tienes razón en cuanto a ‘Searching for Sugar Man’, su atractivo,ante todo, es una historia simplemente fantástica. A mi entender, la realización es más que suficiente para poder disfrutar esa grandiosa materia prima, aunque un director inspirado podía haber hecho la absoluta obra maestra que, en mi opinión, no es del todo.

      Y acabando con ‘Django Desencadenado’, comprendo perfectamente tu opinión. Yo mismo, aunque la incluí en mi lista en buen puesto no la puse en los primeros lugares por la razón que tú expones, aunque me siga pareciendo una gran película, con excelentes momentos. Como podrás comprender viendo el resultado final, mis dos compañeros no la vieron ningún pero y la disfrutaron plenamente.
      Un saludo y esperemos un 2014 que nos traiga grandes obras, por el momento la cosa pinta muy bien. Y, sobre todo, que lo sigamos comentado por aquí-

  3. yadnus permalink
    24/01/2014 9:59

    Buena lista …. 6 de 10 !!

Trackbacks

  1. “Las vidas de Grace”, o la (peligrosa) amistad entre el pulpo y el tiburón | El Cadillac Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: