Skip to content
Anuncios

Nuestras películas de 2016

27/12/2016

lo-mejor-de-2016-cine1

Es ya un mal endémico en los últimos lustros el que durante el año nos vayamos quejando de la pobreza de la cartelera actual, de la escasez de nuevos clásicos que llevarnos a la boca, etc… y es acabar esos doce meses, ordenar nuestros gustos en nuestras ya tradicionales listas y cerciorarse, una vez más, de que la cosecha no ha estado nada mal y que tenemos un buen puñado de películas imprescindibles añadidas al disco duro de nuestras vidas. En el caso de 2016, la parte alta de nuestro ránking deja claro que nuestros grandes ídolos, los directores con los que siempre contamos, han estado a la altura, incluso añadiendo nombres que finalmente no acabaron entrando en la lista pero no andaron muy lejos de hacerlo (Eastwood, Almodóvar, Tom Ford, los hermanos Coen). Así, sospechosos habituales de los últimos años -Tarantino, Iñárritu, Carney, Villeneuve, Yates, Nichols- puede que no firmaran sus mayores obras maestras -aunque en algún caso eso es discutible- pero dieron una nueva muestra de su sabiduría y buen hacer con filmes tan variados como interesantes, dejando claro que hay que seguir teniéndolos muy presentes en el futuro. Aunque, sin embargo, de lo que nos congratulamos especialmente es del regreso por todo lo alto de dos genios que hacía demasiado que no aparecían en las pantallas de nuestros cines: sin duda, los de Todd Haynes y Charlie Kaufman han sido los dos grandes regresos del año.

Pero de lo que hay estar especialmente contentos es del descubrimiento o consolidación de nuevos nombres que irrumpieron con fuerza en este 2016 y que, sin duda, contribuirán en los próximos años a mantener la llama viva. Ahí está, ese flamante número 1 para la película más emocionante del año, “La habitación”, que ya coloca entre los grandes a un Lenny Abrahamson que ya se nos había revelado con la inclasificable “Frank”. Y qué decir del aplomo mostrado por los hermanos Russo y por Gareth Edwards a la hora de sobrevivir a dos retos tan difíciles como mantener el nivel exigido y dar algunos de los mejores momentos de dos sagas tan emblemáticas como “Capitán América” y “Star Wars” en dos de los mejores ‘blockbusters’ del año: “Civil War” y “Rogue One”. Además, desde los más variados territorios, aparecieron grandes sorpresas inesperadas como el húngaro Laszlo Nemes con la sobrecogedora “El hijo de Saúl”, el escocés David Mackenzie con uno de los mejores ‘westerns’ de los últimos tiempos, “Comanchería”, la franco-turca Deniz Gamze Ergüven con ese gran tratado del ‘angst’ adolescente en terrenos difíciles que es “Mustang” y el estadounidense Robert Eggers con la gran película de terror (y mucho más) de estos 365 días: “La bruja”. Todas estas maravillas nos dan renovadas energías para encarar con mucho optimismo 2017, pero eso ya será el año que viene, ahora lo que toca es echar la vista atrás y rememorar todo lo que hemos disfrutado en éste. Sin más prolegómenos… ¡con vosotros, nuestras quince películas favoritas del año! Que lo disfruten…

la-habitacion

1, LA HABITACIÓN – Lenny Abrahamson

Llegó tímida, así sin hacer mucho ruido, justo en el final de una serie de ruidosos estrenos preOscar… y nos dejó con la boca abierta. El espeluznante relato de la vida de una joven y su hijo durante un prolongadísimo secuestro en una habitación que se convierte en todo un mundo es uno de los fragmentos más poderosos, mejor dirigidos y mejor interpretados (unos Brie Larson y Jacob Tremblay para la historia) del cine reciente, contiene el momento más genuinamente emotivo del año y, sin quedarse ahí, lo enriquece con una profundidad psicológica y una alegoría social de verdadera enjundia. Parecía pequeña, pero definitivamente es muy grande y se ha hecho con merecimiento con nuestro número 1 de 2016. Aquí nuestra crítica completa.

los-odiosos-ocho

2. LOS ODIOSOS OCHO – Quentin Tarantino

Retomando el montaje teatral del inicio de su filmografía, Tarantino no sólo entrega uno de sus mejores títulos (acercándonos ya peligrosamente al temido 10º film con el que promete retirarse); sino que consigue componer (desde el mismo nombre del film) uno de los mayores homenajes al género cinematográfico por excelencia: el western. En él, Quentin teje una tela de araña sobre la que su reparto coral se irá confrontando en un tenso, claustrofóbico y sanguinario espectáculo en el que, durante tres horas, el espectador se sentirá parte de un juego de misterio, un negrito de la novela de Agatha Christie, un protagonista de “La cosa” de Carpenter, el objetivo de un retorcido plan maestro…porque, cuando Tarantino te atrapa, te cuelga. Mucho más, en nuestra crítica completa.

el-renacido

3. EL RENACIDO – Alejandro González-Iñárritu

Podría pasar a la historia por ser la película que (finalmente) le puso un Oscar en bandeja a Leonardo DiCaprio, por la apabullante fotografía del triplemente oscarizado (consecutivamente, además) Emmanuel Lubezki, por un Tom Hardy apoteósico, por los impresionantes planos secuencia con los que Iñárritu nos encogía el corazón y sí, también por esos cinco minutos durante los que nos rompimos y sangramos entre las garras y fauces de una osa grizzly. Pero por lo que “El renacido” pasará a la historia es por la feroz demostración de supervivencia, de amor por la naturaleza (salvaje, sí), por la terrible travesia que Hugh Glass tuvo que realizar para poder vengarse y, por encima de todo, por su brutal lección de cine en mayúsculas. Recuérdala en nuestra crítica completa.

sing-street

4. SING STREET – John Carney

La encantadora historia de un joven que monta una banda de pop para conquistar a una chica inaccesible en la complicada Irlanda de mediados de los 80 nos ha conquistado el corazón. Porque aunque la película aparece envuelta en una inocente historia, en el fondo estamos ante el drama de un personaje que busca identidad, comprensión y escapada; porque además de la entrañable historia de amor, sufrimos y disfrutamos con la emotiva relación de dos hermanos, descubriendo lo que es la música y la vida a ritmo de estribillo; y porque nos gusta el cine y la música y cuando partitura y celuloide se entremezclan de una forma tan afortunada. Aquí nuestra crítica completa.

la-llegada-2

5. LA LLEGADA – Denis Villeneuve

El realizador canadiense ya es un habitual en nuestros repasos anuales de cine (ya estuvo presente con “Prisioneros” y “Sicario”) y no podía faltar en el de 2016 gracias a su debut en la ciencia ficción, género en el que abundará con su esperadísima secuela de “Blade Runner”. Villeneuve huye de los efectivos y se coloca en un término medio entre Stanley Kubrick y Christopher Nolan para ofrecernos una metafórica crónica de un aterrizaje alienígena en el que imágenes fascinantes se mezclan con una potente banda sonora, una interpretación pluscuamperfecta de Amy Adams y uno de esos finales que obligan a repensar todo el filme. Un nuevo triunfo. Mucho más en nuestra crítica completa.

Rogue One

6. ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS – Gareth Edwards

Acostumbrémonos. Cada año por el mes de diciembre sentiremos una conmoción en la Fuerza que arrasará las taquillas, desatará la euforia de muchos y el ‘haterismo’ de otros tantos, monopolizará nuestras conversaciones cinéfilas y trastocará también a última hora más de un top anual de cine como éste. No se puede discutir la trascendencia de un film como “Rogue One”, primer spin-off de “Star Wars” con el sello Disney, por lo que tiene de acontecimiento. Pero es que además la de Gareth Edwards es una película magnífica, que cumple o sobrepasa nuestras altísimas expectativas y espanta algunos de nuestros mayores temores. Violenta, sucia y adulta, nos hace reforzar algunos, recuperar otros, la fe en el futuro de la saga. Y no puede haber mejor noticia para los fans de “Star Wars”, pues esto, afortunados nosotros, tiene pinta de que va para largo. Lee aquí nuestra crítica completa.

carol

7. CAROL – Todd Haynes

La esperadísima vuelta de Todd Haynes al cine -no dirigía una película desde su “I’m not There” de 2007- se saldó con un incontestable éxito. “Carol” retoma la virtuosidad del cineasta californiano en el melodrama clásico, tras sus celebradas experiencias en “Lejos del cielo” y la serie “Mildred Pierce”, añadiendo una mordaz y delicada visión de la homosexualidad en los represivos años 50 estadounidenses. Un guión exquisito, interpretaciones soberbias de Cate Blanchett y Rooney Mara y dirección de arte fastuosa dan lugar a una película simplemente perfecta. Recuérdala en nuestra crítica completa.

anomalisa

8. ANOMALISA – Charlie Kaufman y Duke Johnson

Teníamos un poco perdida la pista a Charlie Kaufman, aquella mente extraterrestre que nos brindó genialidades como “Olvídate de mí”, “Adaptation” y “Cómo ser John Malkovich”, pero su regreso a la actualidad en forma de codirector y coguionista de la cinta de animación “Anomalisa” ha hecho que la espera valga la pena. A base de stop motion, Kaufman presenta su título más sencillo y concreto, pero a la vez el más triste y maduro. En la historia de un hombre de anodina vida que queda súbitamente prendado de una voz, de una persona que al fin ilumina su oscuridad, hay elementos de su particular universo, genialidades que hacen reconocible su firma, pero en general se trata de la cinta menos marciana de Kaufman, la más desoladora pero también una de las más brillantes.

capitan-america-civil-war

9. CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR – Anthony y Joe Russo

2016 ha sido, en términos superheroicos, un año marvelita. Mientras que Warner/DC decepcionaba y cabreaba a partes iguales con sus “Batman v Superman” y “Escuadrón suicida”, y Fox conducía a los mutantes a un callejón vacío y sin salida en “X-Men: Apocalipsis” (la descacharrante “Deadpool” –ojo, personaje de la Casa de las Ideas- podría decirse que juega en otra liga), Marvel Studios se llevaba los merecidos vítores y aplausos con el despampanante espectáculo visual de “Doctor Strange” y, sobre todo, con “Capitán América: Civil War”, el necesario puñetazo en la mesa tras los titubeos de la era de Ultrón. Monumental circo de tres pistas en el que se amontona el sense of wonder de “Los Vengadores” y el thriller de espionaje con ribetes políticos de “El Soldado de Invierno”, la Civil War cinematográfica es un gozoso ejercicio de evasión que renueva la fe en la fórmula Marvel. Aquí nuestra crítica completa.

animales-fantasticos

10. ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS – David Yates

Este último tercio del año ha venido con algunos blockbusters muy esperados, incluido este que nos devuelve al mundo mágico de J.K. Rowling. “Animales fantásticos” se presenta como una oportunidad de expandir un universo ya conocido y de conocer cómo se vive y gestiona la magia en otros lugares del mundo. Encantadora y oscura, dirigida a un público que aún quiere soñar pero lleva más de dos décadas en los huesos. El comienzo de una saga que acogemos con muchísimas ganas y con la mirada soñadora de Newt Scamander, magizoólogo y portador de grandes aventuras. Lee nuestra crítica completa aquí.

el-hijo-de-saul

11. EL HIJO DE SAÚL – Laszlo Nemes

Una de las grandes revelaciones cinematográficas del año fue el inesperado surgimiento de un cineasta novel inmenso, el húngaro Laszlo Nemes, que, en tan sólo una película, fue capaz de dar una versión absolutamente nueva y nada complaciente de un asunto tan sobado como el Holocausto, con una impactante puesta en escena que nos volvía a recordar, más fidedignamente que nunca, uno de los mayores horrores de la Humanidad. No es para todos los públicos -de hecho, ha provocado encendidos debates en nuestra redacción-, pero es, sin duda, una de las experiencias más intensas que nos legó este año. Puedes saber más en nuestra crítica completa.

HR6A2779.CR2

12. COMANCHERÍA – David Mackenzie

El único motivo para haber dejado fuera a “Comanchería” de nuestro top habría sido que no llegara este año a nuestras pantallas. Pero con fecha de estreno del 30 de diciembre, y habiendo podido verla antes varios redactores, cumple nuestros requisitos y entra aquí con todos los honores, pues se trata de una de las mayores y más felices sorpresas de 2016. El escocés David Mackenzie (“Young Adam”, “Perfect Sense”) entrega con esta mezcla de thriller, western y drama su mejor obra, que se sustenta en las formidables interpretaciones de Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster pero sobre todo en el extraordinario guión de Taylor Sheridan, con secuencias memorables y diálogos inolvidables que bien podrían haber firmado Cormac McCarthy o Elmore Leonard. Puedes leer nuestra crítica completa aquí.

mustang

13. MUSTANG – Deniz Gamze Ergüven

Es una pena que un filme como “Mustang” haya llegado a pasar relativamente desapercibido entre otros estrenos de bombo y platillo. Situada en un pueblecito de Turquía donde la cultura religiosa habla en nombre de la opresión, cinco niñas turcas tratan de ser niñas mientras son empujadas a convertirse en esposas. Sencilla, con una banda sonora maravillosa, dura en su retrato social y mágica en sus maneras, la ópera prima de Deniz Gamze Ergüven se ha abierto un huequecito en el Cadillac por derecho propio. “Todo cambió en un parpadeo”. Lee aquí nuestra crítica completa.

la-bruja

14. LA BRUJA – Robert Eggers

Huyendo de las tendencias actuales del cine de terror, de los artificios y convencionalismos del género, e incluso casi de la propia bruja del título, este film de Robert Eggers centra nuestra atención, no tanto en los efectos que un ser sobrenatural pueda ejercer sobre una desterrada familia del siglo XVII; como en la propia destrucción de la unidad familiar, a la que sus fuertes convicciones religiosas no les servirá precisamente de ayuda cuando la histeria y la paranoia empiecen a clavar sus garras en ellos. Demostrando una vez más que, para que las religiones brillen, necesitan oscuridad…mucha oscuridad. Más en nuestra crítica completa.

MIdnight Special

15. MIDNIGHT SPECIAL – Jeff Nichols

Pese a su injustamente clandestino estreno en España, éste al menos nos sirvió para poder introducir en esta lista a “Midnight Special”, una de las novedades que nos brindó en 2016 -aún está reciente el estreno en EE.UU de su muy prometedora “Loving”- uno de los directores fetiche de este blog: el gran Jeff Nichols. El cineasta sintetiza sus temas característicos para ofrecernos una vibrante mezcla entre sucio ‘thriller’ y ciencia ficción a ras de suelo para ir mutando poco a poco en lo que definitivamente acaba siendo: un precioso y preciso drama paternofilial. Fuerza visual, poderío narrativo, emotividad e interpretaciones para el recuerdo de Michael Shannon y Kirsten Dunst; “Midnight Special” lo tiene todo. Compruébalo en nuestra crítica completa.

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: